REVIEW: DiveKick (PSN/PSVita/Steam)

Carlz'

@GC_Carlzdachu

agosto 26, 2013

The ONE TRUE GAME

cover

Como convertir una talla en un producto que termina despertando emociones hasta en el más incrédulo de los jugadores… ese podrí­a ser el titulo de DiveKick, el primer juego de One True Game Studios y Iron Galaxy. La idea nació de una talla de Adam Heart (conocido rostro del circuito y productor del juego) que se preguntaba cómo serí­a un juego que tuviera puras divekicks, el movimiento que protagoniza el juego, de allí­ surgió la idea para hacer dicho juego cuyo objetivo fue de paso parodiar UN MONTí“N de gente, fenómenos, técnicas, historias, etc. del mundillo de los juegos de peleas, pero por sobre todo hacer burla del mencionado movimiento que aparece regularmente en los juegos del genero y que generalmente es reconocido como uno de los mas «aventajados» del libro, las mencionadas en la talla original, las «DIVE KICKS». El proyecto logro llamar la atención del mundillo y termino siendo financiado por terceros y saltando a la realidad comercial con una agilidad que muchos indies desearí­an. Fue la sencillez, la dedicación, y por sobre todo lo absurdo, los que terminaron haciendo posible que este otrora burla de juego viera la luz pública en gloriosa (y exitosa) majestad.

De esta forma el juego se construyo en un interminable tono de comedia, el que pretendí­a hacer burla de uno de los movimientos más odiados del genero… quizá los creadores nunca lo imaginaron, pero terminaron haciendo uno de los juegos mas entretenidos y «técnicamente» sabrosos dentro del mundillo de este último tiempo, y no exagero (o quizás si, quien sabe).

DiveKick te pone en control de uno de 13 peleadores, cada uno parodiando a algún personaje del mundo de los juegos de peleas (real o ficticio), y con un arsenal básico de solo dos movimientos generales: DIVE y KICK, obviamente ironizando con la existencia de este movimiento y su constante ventaja, y los que a sus vez parodian las distintas versiones del movimiento que han existido en la historia de los juegos de pelea. De entre los personajes vemos parodias de por ejemplo DR.DOOM de UMVC3, KUNG LAO de MK9, y por su puesto los protagonistas que parodian a YUN y YANG de STREET FIGHTER, todos ellos orgullosos representantes de cómo la «divekick» se instauro como una de las más fuertes herramientas dentro de los juegos de pelea. Cada personaje tiene dos movimientos especiales únicos por personaje que se ejecutan presionado los botones de DIVE + KICK al mismo tiempo, uno de los movimientos es en el piso y otro en el aire y ocupan distintas cantidades (que varí­an a su vez por personaje) de la barra de «Kick Factor» la que, al llenarse, pone a tu personaje es estado de «Kick Factor» (parodia del «X factor» de MVC3), cuando tu personaje esta en este estado este adquiere mas velocidad, y en casos particulares otras habilidades; todos estos movimientos son parodia de algo, y a su vez cumplen con la función que tienen los especiales en cualquier FG, darle personalidad y estilo de pelea propio a los personajes.

stick
NADA MAS QUE DECIR

Ese es el primer y más llamativo detalle de DiveKick: NINGíšN personaje es igual al otro, es fácil creer que el juego es un chiste, o que al tener solo dos botones no da espacio para la creatividad, pero si piensan eso se llevaran una agradable sorpresa. Quizás fue el background que tienen los creadores con del genero, o quizás la simple dedicación de hacer las cosas bien, sea lo que sea el trabajo que existe para diferenciar a los personajes de DiveKick puede decirse que es notable, entretenida y por sobre todo inspiradora por su simpleza. De alguna forma esta simpleza del juego hace DESTACAR todos estos factores que son parte de un juego de peleas y que el usuario promedio tiende a olvidar, o que quizás de plano decide ignorar para favorecer alguna idea propia de «entretención»… De cualquier forma DiveKick demuestra la complejidad ademas de todos los otros factores que hacen a un buen juego de peleas, todo con un ejercicio de simpleza conceptual. Es cosa de jugar un par de peleas para empezar a darse cuenta que la obligatoria interacción entre los personajes implica ser tanto compleja como entretenida.

DiveKick ha logrado que paginas que nunca hablan de juegos de peleas se animen con el asunto y que se den cuenta que existe todo un lenguaje en el gesto de jugar con tan solo dos botones, como por ejemplo: Como manejar el espacio con Stream y su doble salto, como cambiar toda la noción de golpe a través del rayo de The Baz, como lidiar con la «caja» de Jefailey ante la ambigí¼edad de su alcance, cual es el timing para saltar ante la desventaja en velocidad cuando me enfrento a Dive, cuando es seguro realizar una kick a distancia con Kung Pao (pocas veces la verdad), como lidiar con usuario inteligente de Mr.N y su hover, como administrar bien mi barra cuando mis especiales parecen ser más atractivos que mi Kick Factor, COMO EVITAR QUE ME DEJEN DE FRAUDE POR GANARME TODAS SEGUIDAS («metagame» con letras rojas brillantes), que tan expuesto queda mi oponente después de un «headshot», y un laaaaaaargo y entretenido ETC.

scan
Esto es Brigidoken… créanlo

El punto es que DiveKick logra con su aparente simpleza descubrir los pliegues de complejidad que todo juego de pelea tiene que demostrar para apreciarse de serlo, abandonando las chispas, las historias sobrecargadas y exageradas, los korean backdashes, los escenarios interactuables, los ultras, entre otros… he aquí­ la demostración jugable del POR QUE gente como yo apreciamos este género, esto es tan evidente que te golpea en la cara casi groseramente, y ese es un logro que DiveKick cumple con un éxito que pocos han logrado, es cosa de ver como algunas reviews de no fanáticos de este lenguaje comienzan varias con la supuesta «sorpresa» de que un juego de dos botones pueda ser tan rico en contenido… dejando en claro que son fraudes IMHO.

Quizás el lado criticable del juego es que podrí­a ser inentendible para algunos, quizá es la oscuridad que algunas de sus referencias pueden tener, es decir, la gente que no está interesada medio regularmente en los pormenores no solo de los juegos, sino también de la llamada FGC (con énfasis en la norteamericana), entendida como la comunidad de individuos que inspiraron la mayor parte de las parodias del juego, puede que se queden sin entender gran parte de las referencias perdiéndose así­ importante parte del contenido (y sin duda la principal intención cómica) del juego, haciendo que de alguna forma la gente ajena, o con acercamiento mas casual al tema se sienta un poco recluida en general… es como la maldición de la «talla interna», que es, ser excluyente. Sin embargo no creo que esto sea TAN grave, sea o no uno entusiasta de la FGC, o en ultimo termino, digamos que el «publico objetivo» deberí­a de saber.

De hecho ya me ha tocado explicar referencias del juego a gente alejada del tema…

Formalmente el juego tiene todo lo que esperarí­as por sabrosos 10 dólares, historias simpáticas, una buena y durable curva de aprendizaje, una parrilla de personajes variados para experimentar y disfrutar, el MANDATORIO modo online ví­a GGPO que supone funcionar bien (aunque a mí­ no me funciono porque VTR asumo yo), y en general un buen paquete por el precio pedido. Por otro lado a ratos se siente que los escenarios y la música se quedan cortos en cuanto a variedad, terminas jugando tanto que te das cuenta que los escenarios y la música, si bien son la raja, comienzan a repetirse harto, jugándole un poco en contra a la experiencia general del juego… es algo que la generación DLC podrí­a arreglar sin problemas, pero que en general no mata irremediablemente la experiencia para nada.

choke
METAJUEGO DE TU JUEGO

DiveKick es UN JUEGO DE PELEAS CON TODAS SUS LETRAS, jugarlo es darse cuenta no solo del folklore que se ha creado en el mundillo de la llamada FGC, sino que el mismo es todo aquello que constituye los juego de peleas… y uno muy bueno, de cómo la entretención y la sencillez no son excluyentes a la hora de entregar una experiencia completa, llena de factores a desmenuzar y analizar, en el entretenido camino a ser el mejor DiveKicker del circuito. El juego demuestra que la pasión por los juegos de peleas es un estudio dedicado y sistemático disfrazado de masheo de botones y memes cancerí­genos, de que se puede entregar un buen producto con la más grande de las sonrisas… y de que en ultimo termino, no es lo que se es detrás de la máscara, sino lo que se hace lo que nos define… uy esa frase es de Batman Begins.

En fin, si a usted le gustan los juegos de peleas, le va a gustar el juego, sea JARCOREM O CASSHUAL, se vea todos los torneos o no, conozca las copuchas o no, le guste la jerga «técnica» o solo dar jugo… DiveKick logra por un precio módico dar una experiencia solida y divertida de manera transversal para todo tipo de consumidores, lo que demuestra con éxito la naturaleza dual del genero y expone la cultura de la FGC con toda su diversidad de rostros y fenómenos, para bien o para mal, todo en un paquete multicolor listo para satisfacer todos los gustos. Al final jugar un juego como este es el primer paso para mejorar sus habilidades transversales en el género, de eso a mi no me cabe duda alguna.

… YEP