Review: Citizens of Earth (Steam)

Carlz'

@GC_Carlzdachu

mayo 30, 2015

Chistes fomes

ibmrrR86ovFdnK

Definir tu oferta es el tema que de principio todo juego debe de decidir. definir con claridad qué es lo que quieres ofrecer determinara el destino de tu producto final y es impórtate que la decisión entregue espacios para la diversidad o el entendimiento, pues la decisión monótona generalmente termina en pobres resultados.

Citizens of the Earth es un RPG intencionalmente chapado a la «antigua» y sus mismos creadores lo ofrecí­an como un RPG de estilo de «SNES». Claro, de inmediato su gameplay trae recuerdos de juegos como Earthbound y contemporáneos del mismo, a pesar de que esta claro que el primero es definitivamente su influencia principal. El juego cuenta las aventuras del Recientemente Elegido «Vicepresidente de la tierra» quien, al mejor estilo de RPG «antiguo», se despierta un dí­a en su casa y se da cuenta que tiene que ir a salvar al mundo del peligro de «asuntos polí­ticos», «maldad», turbios oponentes de la escena polí­tica y una larga lista de demases al azar.

La historia de COE es el hogar de sus primeros y principales problemas, pues en tratar de hacerla chistosa se jugaron la mitad de las fichas del juego. La idea era claramente hacer una «comedia», una parodia de los RPGs y temas sobre polí­tica en general, y desde ese objetivo derivar todo los temas y estilos del juego, desde las historias absurdas de los personajes hasta los í­tems y las quests. Ahora bien esto tiene un gran problema… ES MAS FOME QUE LA CRESTA. En serio, COE no me saco una sola sonrisa, su sátira polí­tica es obvia e insí­pida y su ambientación es liviana y absurda, por otro lado tanto en historia como en desarrollo de personajes tampoco logra prender debido a este majadero intento de dar risa; derechamente no hay nada interesante en COE como para acompañar o guiar el gameplay, todo es tan mundano y absurdo que es derechamente olvidable y más temprano que tarde desearí­as tener un norte mas compartible, o con el que te sintieras de alguna forma mas comprometido o que te estimulara de alguna forma.

Por último si las tallas fueran buenas seguirí­as jugando para reí­r más…

funny
Tu sátira polí­tica avanzada.

Y el problema general con lo anterior es precisamente su directa relación con el resto del juego pues le quita gracia a sus puntos buenos. De ellos es importante mencionar que el
juego tiene MUCHíSIMO contenido para acceder y perseguir, muchas historias paralelas necesarias para reclutar personajes jugables para tu grupo, side quests, habilidades varias para mejorar tus personajes y í­tems especiales, todo lo anterior sin contar un mapa de dignas dimensiones para explorar. El drama es que, debido a lo fome del setting del juego, el contenido pierde la mitad de su gracia y pronto te das cuenta lo mucho que dependes de un buen/atractivo ambiente para disfrutar del juego, sea cual sea su contenido.

Por su parte el gameplay se queda en lo más básico de lo básico, si han jugado RPGs «por turnos» no tendrán mayor sorpresa, fuera de la añadidura de «puntos de acción» que determinan la intensidad de las acciones a las que puedes acceder (cosa que también se ha visto en otros juegos), es más, si han jugado Earthbound uno que otro flashback les vendrá. Al tema gameplay hay que agregar la importancia que la ENORME variedad de personajes tiene en el juego. Los personajes aportan sus habilidades únicas al combate y sus propias quests al desarrollo del juego, sin embargo ninguno llega a hacer destacar el sistema por sobre lo que se ha visto antes en otros tí­tulos, sin embargo agregando un poco que sea de variedad. En cuanto a dificultad y la curva de aprendizaje no hay mucho que decir, en general es un juego fácil, las áreas de acceso están muy delimitadas y el «proceso RPG» es muy, pero MUY obvio, me refiero al «ooops me falta nivel para entrar acờ, es demasiado evidente cuando tienes que «grindear» y, debido a las caracterí­sticas del juego, este es un proceso muy sencillo y sorprendentemente rápido para este tipo de juego, como si las áreas y las dificultades estuvieran muy intencionalmente marcadas. Finalmente, la exploración y el mapa son decentes, pero muy olvidables, a simple vista no vi muchos secretos interesantes ni encontré que el mapa se hiciera notar con algo «choro»; sin embargo igual cumple y puede estirarse a fácil unas buenas 20 +/- horas de exploración, sin contar el tiempo que se pueda pasar peleando.

estiloclasico
Super terrible de FOME clásico.

Técnicamente el juego funciona bien en un PC ya anticuado como el mí­o, no tiene muchas exigencias y por lo mismo gráficamente tampoco es nada del otro mundo, su estilo caricaturesco no ofrece mayor novedad y es claramente un agregado mas al «feeling» general de caricatura del juego, el que ya dije que no funciona. Musicalmente el juego también es fomecito, me parece curioso que la canción que mas escuchas, la de las peleas, sea tan monótona y poco motivante pues como imaginaran esto no ayuda a hacer más ameno todo el tiempo que pasas peleando. En general dirí­amos que técnicamente cumple sus propósitos, no es que eso le ayude mucho y bueno.

conclusion reviews

Y eso, no hay mucho más que decir sobre Citizens of The Earth, creo que es un juego decente a lo mas y que el público que disfrute SOLAMENTE de las peleas estilo RPG «antiguos» podrí­a llegar a disfrutar del juego… por un tiempo. Pero si necesitan algo más de sustancia, como una historia entretenida, sistema desafiante, personajes interesantes, comedia de calidad o diálogos atrayentes, eviten COE porque a menos de que su humor satí­rico por algún motivo prenda con la monótona oferta del juego, les aseguro que se aburrirán caleta y terminaran adelantando lata tras lata de textos que simplemente no cumplen con entretener ni motivar.

Quizá extrañar a un guachito rico medio emo que tiene que salvar al mundo de la destrucción…

En fin, COE es un juego que se las jugo todas por un estilo especifico, y lamentablemente no ofrece suficiente variedad para alguien que apenas piense en salirse un poco de su MUY limitada zona de confort.