Review – Pro Evolution Soccer 2019

enero 12, 2019

Es innegable lo importantes que son Pro Evolution Soccer y FIFA en cuanto a simuladores de fútbol se trata. Han estado compitiendo codo a codo entre cada entrega, y los últimos juegos son prueba de ello. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en el tí­tulo de Konami, el cual tiene muchos fanáticos debido a los juegos como Super Star Soccer en Super Nintendo y en Playstation con Winning Eleven, en especial por las versiones modeadas, donde incluso podí­amos jugar con los equipos de la liga local con comentarios de Sergio Livingstone y Pedro Carcuro. Sin embargo, no es hasta los juegos de Playstation 2 con la propia marca PES donde este fenómeno explotó en toda Sudamérica, y era un masivo entre todos los jugadores de este lado del continente.

No obstante, es en la generación pasada donde se dio un punto de inflexión en la franquicia que separó a la fanaticada, Pro Evolution Soccer 14, el cual llegó a ser denominado como uno de los peores juegos de ésta. Por primera vez se implementa el Fox Engine, motor utilizado en la franquicia Metal Gear Solid de la misma compañí­a para mejorar el apartado gráfico del tí­tulo, pero que afectó a la jugabilidad de éste. í‰sto generó que mucha gente saltase a la vereda rival, y a pesar de que las cosas mejoraron con el siguiente juego, ese público no volvió a darle una posibilidad a los juegos de fútbol de Konami.

Pero eso es algo del pasado, ya que hoy vamos a hablar de la última entrega de esta saga de juegos, Pro Evolution 2019, que a pesar de haber perdido la licencia de la UEFA Champions League, su jugabilidad pulida y su fórmula de siempre hacen que brille por sobre la competencia.

Primero contamos con los clásicos modos de juego Liga Master y Ser Leyenda, en el primero tienes la oportunidad de dirigir a un equipo de fútbol, con la opción de jugar con la plantilla que tenga el equipo de tu elección en ese momento, o usar a los jugadores base e icónicos para esta modalidad. Dentro de este tendrás la posibilidad de jugar los partidos de la liga y copa del equipo que haya elegido dirigir, participar en torneos internacionales o buscar clasificar a estos mismos, administrar las finanzas, negociaciones, entrenamientos y formaciones titulares de tu club, y así­ ganarte la confianza de los directivos.

Dentro de este mismo modo, podrás convertirte en seleccionador nacional del paí­s que te dé una oferta, aunque a medida que vayas ganando renombre con tu club, puede llegar a elegir en qué club o selección dirigir sin la necesidad de recibir una oferta formal. Es un modo que después de varias horas puede llegar a volverse un tanto monótono, sin embargo, al contar con tantas licencias, la experiencia de juego con éste sólo dependerá de cuánto quiera experimentar el jugador con las distintas ligas y equipos disponibles.

En cuanto al modo Ser Leyenda, la gran diferencia con el modo anterior es que sólo manejas a un jugador, en este caso tú mismo, y el ángulo de la cámara variará dependiendo de si te encuentras en cancha o no. La crí­tica de esta es la misma que la del modo Liga Master, son modos entretenidos pero que con el paso de las horas, no ofrecen nada nuevo y no son tan dinámicos como uno esperarí­a.

Uno de los puntos fuertes de las últimas entregas de Pro Evolution Soccer es la inclusión del modo online, My Club, donde los jugadores tendrán la posibilidad de dirigir su propio equipo, contratar jugadores a través de un sistema de cajas donde podrás arrendar a cualquier jugador que desees de forma aleatoria y los puntos para éstas sólo se pueden obtener jugando en lí­nea con otros jugadores dentro de este modo, o cumpliendo objetivos en las modalidades para un solo jugador. La novedad de este año fue la inclusión de jugadores leyenda que estarán disponibles para ser obtenidos en el modo My Club, donde destacan David Beckham, Marcelo Salas, Iván Zamorano, entre otros nombres.

En juegos anteriores, especialmente en Pro Evolution Soccer 14, los controles eran tan poco intuitivos, la respuesta era tan mala y la inteligencia artificial estaba tan mal programada que los partidos eran lentos y muy toscos de jugar. En lo que respecta a la jugabilidad de esta entrega, está bastante pulida en cuanto al tiempo de respuesta de tus acciones con lo que se refleja en la cancha, los partidos son bastante fluidos gracias a este punto.

La movilidad de los jugadores sigue siendo con el D-Pad o el analógo izquierdo, mientras que los botones de pase corto y largo, centros y disparo al arco están distribuidos en los cuatro botones del lado derecho del control. En cuanto a dominio del balón, este se distribuye en el uso del botón R3, L1, L2, y R2 para realizar trucos como levantar o picar el balón, pisar la pelota para elegir a quién darle el pase, cambiar a que jugador quieres utilizar mientras no tengas la pelota, entre otros. Esta función es primordial de aprender, ya que con el dominio de la misma te permitirá ser más versátil y tener un abanico de posibilidades de movilidad en cada uno de los partidos.

En cuanto al apartado gráfico,  el elemento de la luz dinámica es otro punto importante para este juego, ya que le permite presenciar imágenes más cercanas a la realidad, que es lo que buscan este tipo de juegos, y poco a poco se va acercando más a la experiencia de replicar los partidos de tus equipos favoritos en un videojuego. La mayor crí­tica de este tí­tulo es con respecto a las gesticulaciones de los jugadores, en especial aquellos con los que no se buscó que fueran iguales a los reales, debido a que muchas de las expresiones faciales se ven poco naturales y es un punto que la franquicia no ha mejorado en relación a ediciones pasadas.

Como conclusión, recomendarí­a este juego a todos aquellos que vienen siguiendo la franquicia, y a quienes desean una alternativa a los simuladores de fútbol. Quizás otro de los puntos más bajos es la constante pérdida de licencias que ha sufrido la marca PES, pero que han sabido complementar con la adquisición de otras. Como recomendación, en el caso de que desee agregar equipos que no estén en el juego, Konami permite agregar Option Files en el modo edición del mismo tí­tulo, al menos en Playstation 4 y PC. En conclusión, a pesar de sus falencias, la manera en que han ido puliendo las mecánicas de jugabilidad hacen de PES 19 un juego recomendable para todos los fanáticos del fútbol en el mundo.