Review – Kill la Kill The Game: IF

julio 26, 2019

Hiroyuki Imaishi, quien trabajó durante años en el estudio Gainax con series como Tengen Toppa Gurren Lagann y Panty & Stocking with Garterbelt, fundó un nuevo estudio de animación llamado Trigger, y en el año 2013 estrenó una serie protagonizada por una chica que buscaba venganza por la muerte de su padre, Kill la Kill. Tuvieron que pasar cinco años para que alguien se atreviera a desarrollar un videojuego basado en esta serie, y fue Arc System Works en conjunto a APlus Games quienes se encargaron de anunciar un juego de peleas de arena 3D para Playstation 4, Nintendo Switch y Steam.

Las batallas son uno contra uno en un campo de batalla donde te podrás mover libremente con la cámara en tercera persona. Los controles constan de seis botones, tres botones para golpear a tu oponente, lanzar proyectiles o romper la defensa de este, un botón para saltar y que si presionas dos veces podrás acercarte volando a tu rival, un botón para bloquear, y un botón que al combinarlo con alguno de los botones de golpe te darán acceso a uno de los tres super de cada personaje.

En cuanto a las mecánicas del tí­tulo, la que más destaca es el denominado Bloody Valor, donde en una suerte de piedra, papel y tijeras, quien lo active podrá subir de nivel en caso de ganar dicho evento dentro de la pelea. En caso de que el jugador logre llegar al nivel 3 gracias a esta instancia, podrá activar la mecánica Instakill caracterí­stica de los juegos de Arc System Works, donde el jugador podrá matar de un solo golpe al rival, pero que necesita de tener su barra de super completa para llevar a cabo esta acción. El roster de lanzamiento consta de 10 personajes que se van desbloqueando a medida que avanzamos en el modo historia, con dos personajes descargables anunciados y que serán agregados en las próximas semanas.

El juego es muy fácil de aprender para cualquier persona que quiera probarlo, independientemente si ésta posee conocimientos previos en otros juegos de pelea o sólo es un fanático del producto original. El juego sorprende con lo diferentes que son cada uno de los personajes en cuanto a mecánicas, cantidad de energí­a, estructura de combos y movilidad. Este punto es muy destacable, debido a que la mayorí­a de los juegos de arena 3D basados en franquicias de animación japonesa suelen caer en el error de hacer a todos los personajes iguales, con estructuras de combos similares, o incluso dan la sensación de que no importa el botón que presione, el juego siempre hará algo por el jugador. Este no es el caso de Kill la Kill the Game: IF, donde los personajes están muy bien trabajados en todas sus facetas, el sistema de combos es amigable, pero recompensa a aquella persona que no se dedique a machacar botones a lo loco, y se siente como es el usuario quien maneja a cada personaje por sí­ mismo.

Los modos de juego también se encuentran bloqueados hasta que avancemos en el modo historia de Satsuki Kiryiun, la antagonista de la serie animada y en quién se enfoca la historia principal de este tí­tulo. Pero a medida que avancemos en cada capí­tulo del modo principal, podremos acceder al modo Free Battle donde se puede jugar contra la CPU o con amigos, los clásicos modos en lí­nea casual y ranked para subir en las clasificatorias de la plataforma donde estés jugando, el modo tutorial que te explica las mecánicas principales del juego, el modo entrenamiento para practicar tus combos, y el modo supervivencia contra personajes manejados por la CPU, o incluso los llamados Covers que aparecen en el anime.

Es extraña la decisión de mantener el multijugador local bloqueado, y que te obligue a visitar el modo historia para obtenerlo, sólo se podrí­a justificar por el fuerte énfasis que le han dado a esta nueva historia, y es sabido que muchas personas suelen ignorarlo con tal de jugar con amigos justo después de haberse comprado un tí­tulo de peleas. El juego cuenta además con el modo galerí­a donde puedes realizar tus propios dioramas, desbloquear parte de la banda sonora del anime original y canciones originales del juego.

En el apartado visual resalta su similitud con el producto original ya que usa la técnica de cell shading para los modelados de los personajes, así­ como en la dirección artí­stica de los menús, las barras de personajes, el arte de estos, e incluso en las animaciones que vuelven a este tí­tulo un espectáculo visual, en especial para aquellos que vieron la serie original.

Mientras que la banda sonora original de este juego procura parecerse a la música compuesta por Hiroyuki Sawano para el anime y logra ese cometido, mezclándose de forma orgánica con las canciones de la serie que también aparecen a lo largo del modo historia. Las versiones de Playstation 4 y Switch corren con distinto framerate, 60 fps y 30 fps respectivamente, e incluso la versión de la consola de Nintendo tiene tiempos de carga más largos, no obstante, el modo portátil de ésta no se ve opacado por la versión de la consola casera de Sony.

Kill la Kill The Game: IF es un tí­tulo sorprendente para aquellos que esperábamos una adaptación de esta serie, es disfrutable para cualquier persona que quiera pasar un buen rato con amigos, o para aquel jugador solitario que desee probar el modo historia, el cual lo dejará enganchado por varias horas. Para los más asiduos a los juegos de peleas, el tí­tulo resalta a pesar de pertenecer a un género, juegos de peleas en arenas 3D, donde abundan los tí­tulos genéricos con falta de profundidad en sus mecánicas. Recomendamos que vean la serie original antes de jugar este tí­tulo, ya que el primer capí­tulo del modo historia revela algunos detalles de la trama del producto original. Nuevamente agradecemos a la gente de PQube Games por darnos acceso a este juego.