Review – Taito Milestones

mayo 9, 2022

Si eres un asiduo usuario de Nintendo Switch o Playstation 4, es probable que ya hayas notado la gran cantidad de títulos de Arcade que han sido porteados a estas plataformas con la marca de Arcade Archives, los cuales fueron desarrollados por la gente de HAMSTER. A esta lista “se suma” un compilado de 10 clásicos de Taito, desarrollado por Inin Games, quienes lo confirmaron a fines del año pasado y que recientemente llegó al mercado

Taito Milestones, como las comillas sugieren, aprovecha los ports que HAMSTER estrenó en el pasado con 3 juegos previamente no disponibles en estas plataformas. Los 7 juegos que se pueden comprar por separado en el formato Arcade Archives son: Alpine Ski, Elevator ActionWild WesternFront Line, The Fairyland Story, Halley’s Comet, y The Ninja Warriors. Mientras que los “nuevos” juegos son Chack’n Pop, Qix y Space Seeker.

Si tenemos que hablar del contenido de este compilado o de la razón de juntar a estos 10 títulos en una sola colección, no hay manera de saberlo más que entender que son 10 juegos ochenteros de la época dorada de Taito. Sin embargo, es una conclusión algo implícita debido a que el juego en cuestión es sólo un menú estático donde puedes acceder a los títulos mencionados, sin ningún tipo de introducción, contenido adicional o contexto.

Si ya has jugado o consumido alguno de los títulos que forman parte de la marca Arcade Archives sabrás que estos juegos cuentan con leaderboards en línea, la posibilidad de modificar las proporciones de la pantalla, así como grabar y cargar save states en caso de que quieras practicar o terminar alguno de los juegos de esta colección. Además de los manuales digitales proporcionados por la gente de HAMSTER, no obstante, ese es todo el contenido que posee este compilado.

Esta falta de títulos exclusivos se siente particularmente con las ausencias de varios títulos icónicos de la compañía la franquicia Bubble Bobble, que incomprensiblemente no tiene ninguna colección de todos sus juegos a la fecha con clásicos como el primer título, Bubble Symphony, Bubble Memories, o sus spin-offs, Rainbow Islands y Parasol Stars. Además, existen otros clásicos de la época que fueron excluídos por pertenecer a los compilados Space Invaders Invincible Collection y Darius Cozmic Collection Arcade.

Esta colección es una buena opción para disfrutar de clásicos como The Fairyland Story o Chack’n Pop, de los cuales hablamos en un episodio dedicado al género de plataformas de scroll fijo en el Drop Dash Podcast. Sin embargo, el precio alto del compilado, y la carencia de contenido extra como galerías de música, arte conceptual o promocional, o incluso contenido que explique la relevancia de estos juegos (como la razón de la resolución de The Ninja Warriors o la importancia de Chack’n Pop en juegos venideros de Taito) se siente como una oportunidad desaprovechada de entregar una colección de juegos interesante para las generaciones actuales de jugadores.

Agradecemos a la gente de Inin Games por proporcionarnos una copia digital de este compilatorio para la confección de la presente reseña.