Review – ARMORED CORE VI: FIRES OF RUBICON

Carlz'

@GC_Carlzdachu

octubre 11, 2023

Ah From Software… no cabe duda de que en la ultima década (¿mas o menos?) la compañía se ha convertido en lideres de la industria, en todo sentido. Estamos tan acostumbrados a jugar SOULS y SOULS-LIKE clones que se nos olvida que estos cabros también hacían juegos de ROBOCS.

Armored Core, la franquicia de ROBOCS de From, tiene su propia historia que data desde los tiempos de Playstation 1. Con el pasar del tiempo esta tomo una posición secundaria entre sus IPs, todo post-auge de Dark Souls y sus familiares. Creo que cabe tener esto en mente al reseñar ARMORED CORE VI: FIRES OF RUBICON (de ahora en adelante AC6) pues definitivamente muchos lo compraran no por su titulo, sino por ser juego de FROM. Como alguien que disfruta obsesivamente de los SOULS, me toco revisar AC6 y tratar de eliminar mi programación habitual para ver los valores propios de esta franquicia alejados de la sombra de los SOULSBORNEKIRO, o como quieran llamarle a los juegos que han carreado el nombre de la empresa desde varias generaciones.

DISCLAIMER – amo los robots, no tanto los juegos.

De entrada debo decir que no soy fanático de Armored Core. Jugué el 1 y el 2 y me cargaron. Su cámara y gameplay en general no es nada sino frustrante. Esa incapacidad de hacer un gameplay fluido con ROBOCS gigantes rápidos y frenéticos sacándose la cresta es simplemente es mata-pasiones. Ni idea si lo lograron después, pero mi idea de AC quedo condicionada por esta experiencia. Ademas, esos tropos de que los juegos de ROBOCS sean un mezcla de acción con administrador de negocios me cargan.

Es solo justo que empiece la reseña por ahí… si acaso me cargo como se juega AC 6

GAMEPLAY – el misil que mas duele es el que no se ve.

Y bueno… AC6 DEFINITIVAMENTE arregla los problemas de las anteriores entregas que yo había jugado. El gameplay es súper fluido, rápido, y lleno de explosiones y chispas. De principio a fin, peleas de ROBOCS gigantes en su mejor expresión. Esto lo lograron con una cosa en particular: la cámara. AC6 puede jugarse con una cámara mas tradicional de la franquicia, en donde la mira esta siempre activa y adapta sus objetivos a una área de efecto limitada; o, mi preferida personal, EL LOCK ON! No por nada este es el estándar de la acción en 3D. Basta con que la mira identifique a un enemigo en rango para que se pegue a el y uno quede libre para administrar disparos, los cuales sobran. Desde misiles hasta clavos hidráulicos, AC6 da para rato en probar armas, estilos de combate, y configuraciones de movimiento.

La mira funciona perfecto. El combate es el 50% del juego. Ahora a ahondar un poco mas sobre el otro 50… los ROBOCS.

La otra mitad del juego se pasa consiguiendo, probando, y customizando tu AC (O Armored Core). El juego tiene una importante variedad. Los tipos de ACs que se pueden lograr es súper estimulante y tiene un impacto inicial bastante adictivo; juntar las piezas y comprar nuevas armas tiene un ímpetu súper fuerte al empezar el juego. Desde ROBOCS flaquitos y rápidos con espadas láser, hasta tanques disparando misiles, derrapando como loco. La vida útil de este gameplay de armar y diseñar ROBOCS, sin embargo, se va reduciendo de a poco. Mientras mas avanza el juego y se encuentran mas dificultades, es casi obligación invertir en nuevas piezas y combinaciones para poder avanzar o ganar duelos con otros ACs cuya dificultad aumenta exponencialmente. En la medida que la dificultad aumenta, me atrevería a decir que no todas las configuraciones de AC tienen la misma efectividad.
El juego medio “POKEMON” de adaptarse al enemigo, termina dependiendo mucho de optimizar la mecánica principal del juego: “marear” al oponente. Mas sobre esta importante mecánica mas adelante.

Gameplay rápido y fluido… CHECK. Variedad de ROBOCS y armas… CHECK. Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace: ¿ES AC6 DIFICIL?

SI… CHECK

AC6 esta de lleno enfocado en el combate. De modo que su dificultad esta única y exclusivamente en ello. No hay mucha oferta en la exploración, ni mucho menos en la historia. El juego de ajedrez esta en la configuración de ROBOCS y la ejecución con las armas. Personalmente, creo que este es un punto débil del juego, que va aumentando su frustración progresivamente, hasta que termina sobrepasando al disfrute.

AC6 tiene una mecánica de combate que mencione anteriormente. Esta es conocida como STAGGER (fans de Final Fantasy actual estarán familiarizados), consiste en la capacidad de tu AC para absorber una cantidad limitada de daño antes de quedar “mareado” y expuesto a lo que el juego llama “daño directo”, que se refleja en un daño morboso a tu HP. En esta mecánica se gestan los detalles en el juego. Hay tipos de armas, y de resistencias, que crean una capa propia de dificultad en el combate; es aquí donde la dificultad se hace presente. La elección de partes y/o armas debe de perseguir este objetivo, de lo contrario, el éxito es progresivamente mas improbable. Un ROBOC debidamente protegido puede aguantar largos minutos resistiendo ataques de armas mal escogidas, por lo que escoger la correcta configuración vital. En otras palabras, armar mal tu AC hace que algunas peleas pasen de ser difíciles, a imposibles.

Debido a la naturaleza frenética de los combates, es mas que frecuente perderse en el caos. En estos casos queda solo entregarse a una buena configuración de tu unidad. Aun cuando hay elementos de precisión y timing; como escudos y armas que requieren de ejecución, el grueso de los combates se puede resumir en un constante intercambio de disparos en búsqueda de ser el primero en marear al oponente. En mas de una ocasión es IMPOSIBLE ver o reaccionar al combate, en una mezcla caótica entre las dimensiones de los personajes y los efectos de los disparos. Es aquí también donde se asoma la legendaria “dificultad” de From Software pues eventualmente basa un solo STUN, seguido de un disparo de alto tonelaje, para morir instantáneamente. No hay nada que diga mas FROM SOFTWARE que morir porque no viste algo que te ataco desde el punto ciego, te mareo, y después te comiste o un disparo o un cóctel de misiles que te dejo gritándole a la pantalla.

Un error y chao… From Software.

A grandes rasgos AC6 es casi un juego de peleas de ROBOCS del tipo Gundam Versus o similares. Altamente entretenido pero, al mismo tiempo, muy frustrante. Hay veces que decides sentarte a jugar un rato solo para que pasen DOS HORAS peleando con el mismo enemigo; probando infinitas combinaciones de LOADOUTS hasta que con una combinación de números, suerte y técnica por fin derrotas al enemigo… generalmente con menos de 50 puntos de energía restantes.

HISTORIA – la emoción de las presentaciones de POWER POINT

Similar a lo que fueron los anterirores, AC6 decide presentar su historia a través de conversaciones telefónicas entre los personajes; los que relatan todo el juego mediante audios y presentaciones de power point en pequeñas pantallas. Fuera de la ocasional cinematica, AC6 se desarrolla virtualmente por completo en este formato.

Es como Metal Gear Solid 4 y sus codecs interminables… pero que terminan

Esto no quiere decir que la historia sea mala… pero tampoco que sea buena. COMPARADO A LOS SOULS la historia de AC6 es bastante MEH. Eres un mercenario, con pasado misterioso, que se ve atrapado en un conflicto entre distintos bandos en disputa, todos luchando por le control de una fuente de energía llamada CORAL. Como buen plot de una temporada de GUNDAM, todos los bandos te tironean de un lado a otro, prometiéndote distintas cosas que potencialmente determinaran el destino final de la historia, la que ofrece múltiples finales dependiendo de las decisiones tomadas. Es medio extraño eso si, por como se presenta el juego, darse cuenta que estas realmente tomando alguna decisión de importancia.

La verdad es que la historia es una de las debilidades del juego. No es broma que parece el plot de cualquier temporada genérica de GUNDAM, o un mono chino similar. La falta de visuales o de lore al estilo SOULS (como en ítems y/o “easter eggs”) se extraña mucho. Al juego le falta inmersión, sea a través de elementos visuales interesantes o personajes atrayentes. Personalmente, termine apretando el botón de SKIP muchas veces para seguir a la nueva misión, pues es el combate la verdadera (y única) oferta del juego. Al final, SIN SPOILERS, debo decir que la historia del juego no ofrece nada. Es mas… fanáticos de DARK SOULS se verán AUN menos sorprendidos con la variedad de desenlaces posibles del juego.

Al fin y al cabo, queda mas que claro que el enfoque fue en las peleas… pues el resto “brilla” por su mediocridad.

GRÁFICOS Y VISUALES – ¿cuantos tipos de grises existen?

Considerando que los ROBOCS son el objetivo principal, no sorprende que AC6 sea un poco fome en su presentación visual. Por historia la acción ocurre en un planeta destruido por una catástrofe global; sin embargo, A DIFERENCIA DE LOS SOULS, esa estética post-apocaliptica no funciona tan bien. Los ambientes se sienten muertos, y el diseño en general súper poco atractivos. Mas que nada es por las dimensiones y los colores, que sirven como simples fondos a cosas estrafalarias ocurriendo en el primer plano. Como se juega siempre en un ROBOC, es algo complicado disfrutar de los inexistentes detalles en los escenarios. Ademas, no ayuda que se repitan bastante en diseño, presentación y graficas. El juego de hecho no tiene vergüenza en derechamente repetir escenarios en mas de una ocasiona. La mayor ventaja que tiene es que muchas veces, entre toda la acción, uno no se da ni cuenta.

Como la exploración no es la prioridad, supongo que es aceptable que los escenarios sean fomes. Sin embargo, después de un rato, a mi le quito atractivo al juego luego de repetidos intentos en arenas repetitivas.

Por otro lado, no esta demás insistir en lo cool que se ven los ROBOCS. AC6 utiliza su apartado grafico para satisfacer al fanático de los MECHS a la vena. Los modelos tienen tal detalle, piezas y movimientos, dignos de un juego de esta envergadura y suficientes para satisfacer al entusiasta mecánico mas exigente. Todas las armas tienen movimientos únicos, y todas las partes de tu ROBOC pueden ser personalizadas con colores y texturas que logran que tu personaje sea entretenido de ver y es entretenido probar y combinar.

Son como LEGOS… pero roboticos.
Desde la perspectiva técnica no tengo nada de que quejarme. AC6 se ve y funciona como un juego de la actual generación. Con un nivel grafico envidiable. Supongo que igual hay que tener una pantalla grande y las facultades técnicas para disfrutarlo a full, pues en mi pantalla de 14 pulgadas se pierde la sensación de las dimensiones del juego.

Cabe mencionar también que como que la música es media fome… lo poco que hay. A DIFERENCIA DE LOS SOULS como que el caos te hace un poco olvidar que el juego no tiene esos momentos musicales épicos de otras entregas de la empresa. Nuevamente, como que todo pasa a un segundo plano en medio de la explosiva acción del juego.

CONCLUSIONES – aunque el ROBOC se vista de seda… Roboc ¿se queda?

AC6 es gráficamente estimulante, y su gameplay definitivamente mejora las limitaciones del pasado. Sin embargo, a pesar de todo lo bueno, no puedo dejar de sentir que no mucho ha cambiado. La sensación general es muy similar a la de siempre. Y es porque estos juegos de ROBOCS insisten majaderamente sobre tropos que se repiten una y otra vez: sean los ROBOCS peleando a altas velocidades, las historias espaciales que son mera excusa para las peleas, esa presentación episódica mezclada con simulador de PYMES, la obsesión con las piezas y las variedades de ROBOCS; etc. Al final del día, una vez que pasas dos horas peleando con un mismo enemigo, te das cuenta que es como mas de lo mismo.

Igual, esto es bueno… dependiendo de que tipo de publico uno sea. Literal, creo que los seguidores de AC estarán en su salsa con el 6. El estigma de las SOULS-COSAS sin embargo es fuerte. Aun cuando los juegos no tienen nada que ver, los estándares que uno espera pueden provocar una disonancia que reduce el disfrute general del juego.

Al final del día, creo que disfrute mis horas con Armored Core 6. De que disfrute mas que frustrarme… lo dudo. Para mi, la novedad de cambiar el ROBOC y pelear, pelear, y pelear, sin explorar o disfrutar algún otro elemento fue un formato que saturo post 15 horas de juego. Quizá mas historia, o misiones un poco mas variadas habrían mantenido un poco la frescura, pero este no es el caso. Si uno es adicto a las peleas de ROBOCS gigantes, definitivamente amara AC6… para el resto de los mortales, sera una muy buena película de TRANSFORMERS dirigida por la versión Japo de Michael Bay.

RATING: PIOLA cerrado