Gamercafe

Review: Ebenezer and the Invisible World

Nigromante

noviembre 19, 2023

¿Se acerca navidad y no tienes nada nuevo que jugar para tu stream temático de cada año? No sufras más, pues nos llega esta nueva versión del cuento de A Christmas Carol de Charles Dickens, pero en esteroides, yes yes yes yes.

Ebenezer and the Invisible World, Disponible en todas las plataformas, es un metroidvania bastante colorido, con aciertos y tropiezos, pero un metroidvania bastante solido con una dificultad aceptable, ni facil ni frustrante, pero vamos por partes.

Sin hacer spoilers, tomamos el control de Ebenezer Scrooge, quien en vísperas de la navidad pasada recibió la visita de 3 espíritus de la navidad, ya los conocemos, el de la navidad pasada, presente y futura, para enseñarle su felicidad pasada, lo que sus acciones causan en el presente y el futuro que le depara de no cambiar, con el objetivo que este hombre enderezara su vida, cosa que consiguieron. Ahora Scrooge es un hombre de bien, disfruta de la navidad y fue al gimnasio, este abuelo si puede derrotar al diablo en el cerro a machetazos.

No es necesario conocer este cuento, pero considero que la experiencia se enriquece mas, además que muchos personajes dan por hecho que ya sabemos que sucedió o quienes son tales personajes. Por suerte hay varias opciones, desde el mismo cuento, así como alguna de sus adaptaciones en películas o parodias en caricaturas.


El diseño artístico es encantador y acogedor, lleno de detalles y con una calidez propia de la navidad 

En el mundo que nos plantea el juego, Scrooge no fue el único en recibir este tipo de visitas, de hecho, muchas personas que desvían su vida en estas fechas son advertidos por estos espíritus con el mismo procedimiento. Este año le tocó a un joven empresario que dedicaría su vida a la labor de su familia, a buscar una forma de prescindir del obrero. Aquí el espíritu de la navidad futura le enseñó que perseguir esa meta lo dejaría solo y cuya búsqueda seria en vano, pues tras conseguirlo morirá, sin nadie a quien transmitir su conocimiento, sin disfrutar de su invento y condenado al olvido, tanto él como su logro.

Pero este espíritu cometió un error, le mostró al joven lo que su versión anciana logró, y ahora con el conocimiento del futuro puede adelantar su investigación. Es allí donde un fantasma penitente pide la ayuda de Scrooge, pues quiere salvar a su amigo y arreglar este error, el cual además ha sumido la ciudad en protestas. Ahora es deber de un viejo y mamadisimo Ebenezer salvar la navidad, a bastonazo limpio, pero no estará solo.


¿Quien hará un cambio en la sociedad? ¿Una multitud enfadada o un viejo con un palo?

Como ya dije, este es un metroidvania, y como tal tendrás un enorme e interconectado mundo para recorrer, pero con varias rutas bloqueadas o inalcanzables hasta adquirir alguna determinada habilidad, dichas habilidades nos las otorgan los fantasmas penitentes o algún objeto equipable en particular.

Dada su visita por los espíritus de la navidad, Scrooge ahora puede ver a los fantasmas que pululan la ciudad, en especial hoy en vísperas de navidad. Estos fantasmas portan unas pesadas cadenas como condena al desperdiciar su vida por aislarse de la sociedad al perseguir objetivos sin valor humano. Varios de esos buscan la redención o actúan como guardianes de la gente en la ciudad, y estarán encantados de acompañar a Ebenezer en su misión, siempre que este puede ayudarlos con alguna tarea o asunto pendiente que no puedan realizar dada su incorpórea naturaleza.

Mecánicamente los diferenciamos en 2 tipos. Movilidad y ataque.

Los penitentes de movilidad, de color azul, se unirán a ti en determinados puntos de la historia y son clave para desbloquear nuevas zonas del mapa. Como dice su nombre, desbloquearán nuevos movimientos que te ayudarán a superar determinados obstáculos.

Los de ataque, de color rojo, actúan como sub-armas de Scrooge, donde puedes invocarlos a cambio de tu barra de energía según su habilidad. Estos se unirán a ti tras ayudarlos con alguna tarea, y una vez en tus filas veras que tienen un objetivo secundario para que puedan incrementar aun mas su poder.


Cada fantasma tiene su utilidad, desde darte unos cuervos que te protejan hasta un increíble ataque llameante que explota y cubre la pantalla al finalizar (y de paso llevarse la mitad de tu barra de energía)

Aunque no son los únicos fantasmas, también están los impenitentes, de color morados. Estos fantasmas no buscan la redención, incluso se enorgullecen de sus actos. Estos fantasmas actúan como enemigos (además de las fuerzas antidisturbios), son personas que no solo desperdiciaron su tiempo en vida, sino que incluso se dedicaron a hacer el mal, siendo deformados como castigo, adoptando una irónica apariencia que representa sus acciones en vida, pero también representando una amenaza para Scrooge dada sus curiosas habilidades.

Por otro lado, también contararemos con la ayuda de los espíritus de la navidad, si consigues encontrarlos. Por ejemplo, el espíritu de la navidad presente te otorgará a los “hijos de la humanidad”, que actuaran como un familiar o satélite, ayudando a Ebenezer de forma pasiva.

No olvidemos también el equipamiento del propio Scrooge, desde ítems que puedes encontrar o fabricar, así como su basto set de bastones, en los diarios va a aparecer “Viejo local salva la navidad al agarrarse a bastonazos con la policía”. Aunque curiosamente, sin bien Ebenezer carga con su bastón a todos lados… no se le ve usarlo como un bastón. Al caminar va a mano limpia y solo lo usa para golpear o sujetarse de los bordes. Tengo la teoría que originalmente nuestro protagonista usaría una espada y a la hora de cambiarlo a una historia navideña se olvidaron de que un bastón no se envaina como un sable.

En lo negativo, es que el mapa no tiene indicaciones y es muy básico. No me importa ir descubriendo zonas, es la escancia de los metroidvanias, pero mínimo ponerles nombre a las zonas, se supone que Scrooge vive aquí y debería saber donde queda cada lugar. Además que algunas no tienen concordancia con el esquema esperable de una ciudad. ¿Debo creer que un observatorio tiene una caverna sumergida con un barco hundido?


Entiendo que por ser un metroidvania hay zonas que no puedas acceder, pero me da risa pensar en el día a día de la gente en esta ciudad.

Otro punto en contra es que cuando Scrooge recibe daño, el juego se pausa y la pantalla se pone en rojo, y esto es siempre así incluso si la cantidad de vida que nos quiten fuese mínima. Siento que esto corta el ritmo del juego, además que es innecesario, algo que intentaron copiar de Hollow Knight pero allí tiene sentido porque tienes un contador de golpes, no una barra de vida numérica.

Otro desacierto es la forma selectiva que el juego guarda tu progreso. Al morir volverás al ultimo punto de guardado, perdiendo el dinero y la exploración que realizaste desde la última vez que guardaste, pero por algún motivo retienes los objetos que hayas obtenido. No me molesta perder el dinero, a fin de cuentas algún castigo por morir debe haber, pero no tiene sentido que me borre el mapa que ya haya explorado, lo cual puede prestarse a confusiones. Aunque el juego es gentil de conservarme los objetos, muchos de ellos necesarios para progresar, pero se puede dar a curiosas situaciones donde puedes obtener objeto clave de una zona que «nunca» visitaste, e incluso mantener vivo a algunos bosses pues ya puedes obviarlos (aunque necesariamente ya los derrotaste, solo sirve para volverlos a retar si se te antoja hacerlo)

Y algo más importante, por favor pongan un indicador de misiones secundarias en alguna actualización, en especial porque encontraras varios NPC “sin importancia” pero que luego descubrirás que son parte de una misión secundaria y puedes olvidar donde encontrarlo, o incluso un recordatorio de que en cierta zona hay un objeto que aun no he podido reclamar.

Por otro lado, los fantasmas de ataque requieren que te quedes quieto un instante para invocarlos, a veces usarlos no vale el riesgo de recibir daño, en especial cuando son de corto alcance, aunque supongo que es parte de su dificultad, saber cuándo es el momento de asestar un golpe desbastador.

Musicalmente no siento que el juego destaque, tiene música navideña que uno podría esperar, pero hay ciertos momentos en que el juego queda en silencio. No sé si es intencional o un bug que aún están corrigiendo, porque si, el juego tiene bugs, no es algo que mate la experiencia, pero aparecen sin buscarlo, por suerte no es nada grave (de los que me he topado) y el equipo de desarrollo se encuentra corrigiéndolos de forma activa.


Te extrañaré rata submarina. Me alegro haberte descubierto antes que te parchearan

CONCLUSIONES

Ebenezer & the Invisible World es un bello metroidvania, una nueva forma de ver este clásico cuento, aun con sus falencias y bugs que espero solucionen en futuras actualizaciones.

Personalmente disfruté de este juego y seguramente hay mejores metroidvanias, pero si buscas algo temático por la temporada, dale una oportunidad porque no te vas a arrepentir.

Quizás lo que mas me gusta de este juego es su ambientación, en especial por las historias de los fantasmas que iras desbloqueando conforme los reclutes o enfrentes, que te permiten conocer sus historias, del mundo y algo de contexto de porque cargan esas pesadas cadenas o por qué fueron castigados, siendo bastante creativos para que cada fantasma se sienta único.

Una necesaria historia de navidad.


Una hermosa y blanca navidad. Lastima que en este lado del mundo nos cocinamos con cerca de 40 grados en estas fechas.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *