Review: the Order 1886

marzo 11, 2015

The Order 1886 viene a ser uno de los tí­tulos grandes para PS4 este 2015. Desarrollado por Ready at Dawn (desde ahora RaD) y publicado por Sony Computer Entertainment el juego viene a engrosar en cierta medida un catalogo en constantemente crecimiento para la consola, pero no obstante que aún busca juegos que establezcan una presencia mayor de esta… al menos en lo que es First Party.

The Order se ambienta en una realidad alternativa en la í‰poca Victoriana Inglesa en la ciudad de Londres, trata sobre una antigua orden que viene desde los tiempos del Rey Arturo que libra una interminable batalla contra los «half-breeds» o en términos menos rebuscados hombres lobo, y que recién en los tiempos «modernos» logran equiparar en fuerza gracias a la explosión tecnológica de la revolución industrial. Otro punto que explica que esta orden siga en funcionamiento es el descubrimiento del «agua negra» una sustancia mágica que alarga la vida de los caballeros de la orden y les da propiedades curativas mejoradas. ¿Todo bien hasta ahora? bueno a continuación les cuento como The order 1886 logra bien algunas cosas y en otras lamentablemente falla.

Partiré declarando que la ambientación del juego es buení­sima, todos los detalles de la ciudad de Londres están muy bien logrados en cuanto a su arquitectura, decorado y vestuarios. La mezcla realizada por RaD que combina los detalles clásicos de la época y la tecnologí­a avanzada se ven sumamente creí­bles y funcionales y no caen en los clichés tí­picos de la fantasí­a steampunk tan de moda en estos dí­as (al menos en su estética), y que de primeras hubiese sido una alternativa fácil para crear esta realidad alterna.

Ahora sobre el gameplay lamentablemente hay que decir que no se arriesga en ningún momento en darle control al jugador y esto queda muy claro desde los primeros momentos del juego. La exploración la realizaras cuando el personaje no pueda correr y no es en ningún momento recompensante, encontraras desví­os del camino principal pero esto no te llevara a nada salvo escuchar alguna conversación o mas adelante a alguna reja por la cual simplemente no podrás seguir avanzando (ni siquiera municiones o algo similar), mas temprano que tarde te darás cuenta que revisar mucho simplemente no tiene sentido y te remitirás al camino principal trazado por el juego. En definitiva The Order cada vez te estará recordando que es lo que puedes o no hacer; o explicado de otra manera, si puedes apuntar probablemente vendrá un tiroteo en caso contrario simplemente avanza y disfruta los gráficos.

Sobre el sistema principal del juego se resume en un TPS bastante tradicional lo que se agradece: con botón circulo te cubres, botón triangulo para interactuar con cosas, con R1 disparas y así­. Al menos en estas secciones el juego no se complica en si mismo y es bastante simple de usar, quizás uno de los elementos mas innovadores del juego es el modo «blacksight», una especie de bullet time donde puedes disparar varias ráfagas de tu arma secundaria a los enemigos. Lamentablemente este también tiene algunas falencias por ejemplo el hecho de sacarte completamente de cubierto después de usado lo que era bastante incomodo, y ademas que dentro del HUD del juego era difí­cil distinguir en que momentos lo tenias disponible para usar. Ahora sobre la cámara debo decir que cumple la mayor parte del tiempo cumple de buena manera, pero en dos partes claves del juego falla terriblemente y en algunos momentos se vuelve una experiencia particularmente frustrante.

Ahora los QTEs: personalmente jamas he sido alguien que odie estos elementos en un juego, creo que en algunos tí­tulos han sido implementados de gran manera, pero en The Order esto no pasa y ni siquiera hablo del exceso del que se ha hablado en otras partes. En mi opinión el gran pecado de los QTEs en el tí­tulo es que están diseñados para que sean IMPOSIBLES de fallar, siempre tendrás todo el tiempo del mundo (ok, no todo el tiempo del mundo pero lo suficiente para no sentirte presionado) para realizarlos y en definitiva los trivializa volviéndolos una especie de simple requisito extra si quieres seguir avanzando.

Los personajes en de The Order son difí­ciles de asimilar, el setting de la historia no da para breaks comicos o situaciones donde podamos adentrarnos mas en las personalidades de estos. No obstante a medida que avanza el juego es inevitable empezar a sentir cierto apego con algunos de ellos, personalmente disfruté mucho con el personaje de Sir Galahad e Igraine donde puedes ver la complicidad de estos y no exactamente en sus diálogos; caso aparte es el de Sir Perceval el cual se volvió instantáneamente uno de mis favoritos por *spoilers*. En esto los detalles visuales nuevamente ayudan a contar esas partes que no son tan evidentes, pequeños gestos faciales y el impecable trabajo de las voces (al menos en inglés) ayudan a entender mejor que dentro de este conflicto entre humanos y Half breeds existen reales conflictos personales. Caso aparte la inclusión de Nikola Tesla en el cast es muy agradecido, debo admitir que la primera vez que supe que serí­a incluido en el juego tuve mis dudas, pero las pocas veces que sale son agradecidas y definitivamente no es lo último que veremos de este emblemático personaje histórico en el universo de The Order.

En cuanto su duración no cabe duda que hablamos de un juego corto, más cuando tenemos que considerar que no dispone de opción de multiplayer de ningún tipo o replay value. Que no se malentienda, si hay algo que no extraño en un juego es el multiplayer, pero tristemente no se ve reflejado ese sacrificio de modos en beneficio del desarrollo del juego principal. Dependiendo de su dificultad y lo que te animes en «explorar» dirí­a que The Order puede variar entre las 6/10 horas dependiendo de tu estilo de juego.

En definitiva The Order: 1886 no me parece mal (o al menos horrible como se le ha encasillado en algunos medios), pero lamentablemente se queda corto en las expectativas creadas desde hace un par de años. Lo mas apropiado a la hora de catalogar este juego es como una experiencia mas visual que de gameplay y en algunos casos una experiencia no tan grandiosa como se le esperaba, avanzado el juego los lugares de Londres a pesar de estar perfectamente recreados se vuelven comunes y repetitivos, dejando aparte secuencias como el hospital o el zeppelin que en mi opinión es donde están los puntos mas altos del juego tanto en gameplay como visualmente, y donde se luce el trabajo de RaD, esperemos que en entregas futuras tengamos más de eso!.