Review – Kirby: Star Allies

Keropon

abril 9, 2018

Siempre es difí­cil hacer un review acerca de los diversos juegos de Kirby, ya que todos tienen un sabor distinto pese a tener una misma base. Es aquí­ donde HAL Laboratory siempre intenta revolver la olla y mejorar o remixear conceptos que han ido trabajando desde siempre. Hoy, intentaré dar lo mejor para comentarles mi opinión (quizás algo fanática) de Star Allies, la nueva entrega de la saga principal de Kirby para la Nintendo Switch.

Es cool cómo el castillo de DeDeDe ha ido cambiando en el tiempo.

Todos los juegos de Kirby se pueden diferenciar rápidamente según sus mecánicas, y en este caso, Star Allies no es la excepción. Un gameplay bastante rápido (aunque no llega a ser tan rápido como Super Star) y controles que recuerdan mucho a las últimas dos entregas principales de 3DS: Triple Deluxe y Planet Robobot (éste último uno de los mejores juegos ever a mi percepción), sin embargo, el cambio en este caso son dos cosas en especial: El uso de de cuatro «jugadores» (humanos o AI) y la posibilidad combinar diferentes habilidades para lograr avanzar en los diferentes puzzles que se presentan.

Algo importante: Para una mejor experiencia de juego, es una gran idea desactivar la opción de ayuda. Es mejor ir descubriendo de a poco los usos de cada habilidad por uno mismo, y gran parte de lo entretenido de un Kirby.

Por ejemplo, al mezclar el poder del martillo con el poder de electricidad, podrás golpear unas baterí­as para poder generar electricidad y abrir ciertas puertas, o poder enviar a tus aliados volando a destruir bloques que de otra manera no podrí­as. Esos dos puntos son a muy grandes rasgos lo que promocionó Nintendo al momento de presentar el juego. Pero, como es costumbre con HAL Laboratory (y en especial con el trabajo del director, Shinya Kumazaki) eso no cubre ni la mitad de las mecánicas que uno podrá encontrar en Star Allies.

¿Coleccionables? Obvio.

«Artefactos, Mapas y Jefes Difí­ciles» son los elementos que según Kumazaki hacen un buen juego de acción, y es exactamente lo que podremos encontrar si desempolvamos más allá de la historia principal del juego (algo que lamentablemente muchos otros sitios no fueron capaces de ver)… personalmente, el punto fuerte de los Kirby siempre ha sido el «post-game», con la historia principal siendo sólo una especie de «tutorial» para acostumbrarse a los controles o no hacer que los más pequeños se sientan sobrepasados, y hemos podido ver ésto básicamente desde sus primeras entregas, así­ que obviamente no esperen una gran dificultad en Star Allies hasta llegar a los modos secundarios. Sinceramente, la mayor dificultad en el modo historia se encuentra en las etapas ocultas, a las que podremos acceder presionando switches al más puro estilo Super StarAún así­, comparativamente la dificultad nunca llega a ser tan alta como en el late-game de Planet Robobot.

De todas formas, que esto no los haga pensar en que Star Allies no es un juego interesante, ya que estamos frente a uno de los juegos con mayor cantidad de mecánicas por personaje en toda la serie de Kirby, ya que cada uno de los diferentes aliados tiene un moveset distinto y cambiante según las habilidades mezcladas, lo cual puede cambiar sustancialmente el gameplay de una cierta habilidad, sin mencionar que en esta entrega las debilidades de ciertos jefes a diversos tipos elementales son bastante más perceptibles que en juegos anteriores, permitiendo atacar a ciertos jefes a través de sus ataques (electricidad si está lloviendo am I right) o incluso detener completamente ciertos ataques y dejar stuneado al enemigo for maximum damage.

Otro punto extra es que las diferentes habilidades grupales de aliados permiten tener áreas en ciertas etapas que pueden recordar fácilmente a otros juegos como Yoshi’s Island (viva el trencito) o a los Mario and Donkey Kong, y sinceramente espero que exploten mucho más estos puntos en juegos subsiguentes (o en DLC)

Choo choo, ya parte el MONORRIEL sorry

Técnicamente, el juego corre a 60 fps en los menús y la pantalla principal y a 30 fps in-game, lo cual es una lástima pero afortunadamente son 30 frames por segundo bastante estables, a excepción de ciertos momentos en los que hay muchas partí­culas al jugar con el modo 1080p con la Switch en su dock, por lo tanto, si no quieres tener este tipo de problemas (que en serio, son mí­nimos), es una buena opción cambiar la resolución del modo TV de la Switch a 720p. En el ámbito de música y diseño el trabajo es increí­ble como siempre, con menús cómodos, bonitos y llamativos… así­ como con melodí­as nuevas, algunos remixes (y otras melodí­as reutilizadas) que son un gusto de escuchar, muy en la onda de ocupar mucho piano y orquestales como ha sido con las últimas entregas.

Algo malo, y muy muy malo a mi gusto, es la cantidad de tiempo de carga entre cuartos, lo cual muchas veces termina siendo una molestia, ya que son bastante mayores a los de entregas anteriores (llegando a un nivel similar al de Wii… que era en disco) y que hace que la jugabilidad se vea detenida de maneras bastante anticlimáticas.

Fiestoca loca

Kirby: Star Allies resulta ser uno de los juegos de Kirby más fácil de completar al 100% (estúpido Robobot), ya que sólo es necesario completar los modos secundarios de una a tres veces, y es ahí­ donde llega el sentimiento de «¿y dónde cresta hay más contenido?» (aparte de la Jukebox, que literalmente puedes dejarla en random y utilizarla como bgm mientras trabajas)… Afortunadamente Nintendo ha escuchado y ya liberó un primer parche agregando nuevos aliados como Rick, Coo y Kine de la saga Dreamland y contra todo pronóstico Gooey y… la pesadilla de varios: Marx (a quién carajo se le ocurrió?, no confiarí­a en Marx ni porsiacaso). A este DLC/Update se le llamó «First Wave» en los trailers así­ que parece que nos queda Star Allies para rato.

Gracias HAL Labs por el Jukebox concedido

«No existen juegos malos de Kirby«… En conclusión, Kirby: Star Allies cumple su cometido, no sin dejar un un ligero sentimiento de que «faltó contenido», pero aún así­ termina siendo un gran juego en si mismo, dejando en claro las bases para las próximas iteraciones y consolidando la base para su éxito en la Switch (Y de paso dejando en el lore a uno de los enemigos más inesperados de toda la saga). En un principio el juego parece ser uno de los más débiles del último tiempo pero logra recuperarse en el late-game.

* Este review fue posible gracias a la gentileza de Nintendo Chile de proporcionarnos una copia de prensa. ¡Gracias!