Gamercafe

Review – Luigi’s Mansion

Keropon

diciembre 24, 2018

PRESS X TO «M-m-maaaar-r-r-io-o-o-o!»

Ah, Luigi’s Mansion… Sinceramente siempre habí­a querido jugarlo en la GameCube, sin embargo, -nunca- tuve una gamecube y mis experiencias con el cubo morado siempre fueron a través de terceras personas: Mi mejor amigo, el compañero de curso con plata, etc. Ya cuando tuve una Wii y pude volver a jugar las cosas que querí­a de GameCube, el Mario Verde pasó a segundo plano ante juegos como Billy Hatcher, PSO o Killer 7.

Siempre voy a recordar las primeras veces que ví­ Luigi’s Mansion en la Club Nintendo, en donde la información que daban del juego era algo extraña: Un juego de Mario donde atrapas fantasmas sin saltarles encima?, donde recorres una mansión y ocupas una aspiradora que te regala un cientí­fico loco?

Y que más encima tení­a un comercial que repetí­an en el Cartoon Network donde un tipo literalmente intentaba jotearse una gótica.

Sin embargo, gracias a Juegos de Video de Chile (y de la manera más inesperada ever), tengo la oportunidad de darles mi review de Luigi’s Mansion, el (también inesperado) port del juego de GameCube para la familia de consolas Nintendo 3DS.

Comentaba en la introducción a este review que nunca he jugado Luigi’s Mansion en GC, y por lo tanto no creo poder hacer comentarios acerca del juego original más allá de comparaciones gráficas (gracias YouTube), al fin y al cabo esta es una oportunidad nueva y fresca para recorrer esta entrega que se ha convertido en uno de los juegos de culto para los fans de Nintendo, en algún momento probé un poco de Luigi’s Mansion 2: Dark Moon (más que nada por el hype, hay que recordar que Ninty lo promocionó como uno de los juegos del año para la 3DS) pero ésto no llegó a buen puerto, más que nada por el mismo hecho de no haber jugado LM1.

Una vez comenzado el review, las buenas noticias son que el juego se vé y se juega muy bien en 3DS, y en ese sentido podemos agradecer una vez más a Grezzo, los encargados de traernos los ports/remakes de Ocarina of Time y Majora’s Mask para 3DS. Y es aquí­ donde me gustarí­a hacer el comentario de que, a pesar de haber llamado un port a esta versión de Luigi’s Mansion, lo correcto serí­a llamarlo un remake, ya que las diferencias visuales y de UI son notorias entre las dos versiones. Los que han jugado los remakes antes mencionados podrán entender a qué me refiero. Dentro de todo, y a pesar de mantener el gameplay casi intacto, se nota que LM3DS está hecho bajo otro engine, correspondiente a las capacidades y fortalezas de la portátil de Nintendo.

Esto quiere decir que, obviamente, el conteo de polí­gonos y la calidad de las sombras es bastante menor en la versión de 3DS, así­ como los fantasmas ya no son tan transparentes como en GC, sin embargo (y como ya vimos en OOT3DS y MM3DS) debemos tomar en cuenta las restricciones de la consola, lo cual aún nos lleva a uno de los juegos que técnicamente mejor se ven en 3DS (Resident Evil Revelaitons sigue siendo el rey en éste ámbito a mi gusto). Con respecto al framerate, Luigi’s Mansion 3DS corre fácilmente a 30FPS, aunque en ciertas escenas podrí­a bajar o tener un poco de stuttering, en especial cuando aparece más de un fantasma interactuando con luces, pero nada que afecte el gameplay en sí­.

Desde el principio del juego podemos ver que éste tiene una atmósfera bastante oscura, incluso más ahora con el cambio en la iluminación. En éste sentido, es una mejora bastante notoria desde Luigi’s Mansion 2, en donde se nota mucho más detallado y con una dirección de arte distinta, mucho más fiel al original y dejando de lado el estilo más «cartoon-ish» presentado en la secuela. El trabajo de texturas es excelente para la portátil (recuerden que la 3DS tiene una textura de 400 x 240) aunque obviamente muestra sus peores lados cuando hay cutscenes en donde se muestra algo pequeño en primer plano. Ahora, algo que no creí­ que fuese necesario pero fue bastante agradable, fue el hecho que el efecto 3D del juego se siente muy natural y acorde al juego, ya que usualmente ves los cuartos de la mansión desde perspectivas planas y donde el tener una mayor profundidad queda just perfect 👌

Con respecto a los controles, pensé que serí­a más difí­cil acostumbrarme, pero a las dos horas de juego ya estaba pisteando como un campeón. Básicamente puedes elegir entre diferentes configuraciones de controles, y es aquí­ donde la new3DS brilla gracias a la presencia de la tetilla.

itty bitty

Gracias a la tetilla (también conocida como C-stick) podemos girar mucho más fácilmente, y en conjunto con los controles giroscópicos de la portátil el manejar la Poltergust 3000 resulta simple y cómodo.

Una de las nuevas adiciones al juego es un modo cooperativo en donde supuestamente se puede jugar la mansión completa de a dos jugadores y ciertos minijuegos mediante Download Play (Extraño tanto esta función en la Switch, por la cresta ;_;). Sin embarno no pude ser capaz de probar estos modos ya que casi todos mis amigos vendieron sus 3DS para jugar Smash Bros Ultimate.

En general la nueva UI es bastante útil y la verdad es que no puedo imaginar cómo jugaban Luigi’s Mansion sin tener el GameBoy Horror disponible en todo momento en una segunda pantalla (la pantalla inferior en este caso), similar a la experiencia vivida con OOT3D (viva poder cambiar con el touch los í­tems equipados)

Que grande que es Kazumi Totaka por la cresta.

La música del juego resulta maravillosa, la mezcla de los SFX en conjunto con el instrumental tarareado por Luigi es genial. No imaginé que luego en la semana terminarí­a escuchando el OST mientras trabajaba buscando un bug excepcionalmente pesado en el trabajo.

En conclusión, Luigi’s Mansion resulta un experimento muy entretenido de jugar hasta el dí­a de hoy, resultando una mezcla muy entretenida entre Ghostsbusters, un juego de puzzle y un juego de pesca. Los fantasmas en general son muy graciosos y las batallas contra los jefes siempre tienen algo interesante. Cada vez que uno entra a una nueva pieza o pasillo estás esperando a ver qué cosa nueva vas a tener que hacer para atrapar a otro fantasma y lograr encender todas las luces de la pieza donde estás. En ese sentido la combinación de puzzles y «acción» está bien balanceada y no resulta tan repetitiva como uno podrí­a imaginar.

(Lamento que debido a la naturaleza portátil de la 3DS no pude sacar screenshots o videos como para el review de Kirby Star Allies ;;)

* Este review fue posible gracias a la gentileza de Nintendo Chile de proporcionarnos una copia de prensa. ¡Gracias!

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *