Review – Eiyuden Chronicle: Rising.

junio 15, 2022

Desarrollado por Natsume Atari y distribuido por 505 Games. Disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y la Nintendo Switch.

Mi primera impresión con este juego fue que forma parte de una extraña estrategia de márquetin muy confusa. Si bien fue una de las metas en el kickstarted, este juego se lanzó para reunir mas fondos para el juego principal, Eiyuden Chronicle: Hundred heroes, el cual llegará el próximo año. Hay que tener mucha confianza en tu fanbase y en tu producto para lanzarte con 2 juegos de una IP que recién está viendo la luz del sol.

¿De qué va Eiuyen Chronicle: Rising?

A diferencia del juego principal, el cual será un RPG por turnos, esta precuela es un RPG de acción en 2D y que inevitablemente voy a comparar con otro juego de similares características, Dust: An Elisian Tail.

Sobre la historia, es simple pero bien llevada. Cj, nuestra protagonista viene para cumplir con un rito de iniciación como busca-tesoros, llegando al poblado de Nueva Neveah, donde un reciente terremoto ha dejado al descubierto el acceso a unas ruinas con sus tesoros, pero esto ha traído algunos problemas, como la destrucción parcial del poblado, la aparición de monstruos en los alrededores, y la excesiva llegada de forasteros que, tal como la protagonista, llegaron en busca de tesoros, pero esto ha generado problemas con los habitantes del pueblo dado que el espacio es limitado, la competencia es bastante y los bandidos están a la orden del día.

Nada mas llegar al pueblo, CJ se da cuenta que no puede ingresar a la mina así como así, necesita de un permiso para realizar expediciones, una forma en que el pueblo controla el flujo de extranjeros, y tiene 2 opciones, desembolsar una cantidad exagerada de dinero que no posee o… ayudar a los habitantes del pueblo para llenar su tarjeta de sellos y obtener el permiso gratis. No se asusten, con solo tener 5 sellos Isha, la alcaldesa, nos dará el permiso para lanzarnos a la aventura.

También conocerá a los diversos pobladores con los cuales, al ayudarlos, podremos reconstruir el pueblo un edificio a la vez, y a otros caza-tesoros, algunos como competencia y otros como aliados. La historia es bastante simple, teniendo una que otra sorpresa, pero mayormente se mantiene en una línea clara de lo que sucede y que viene a continuación, aunque no le quita lo disfrutable por el carisma de los personajes, en especial de la sinvergüenza de nuestra protagonista o el pobre Garoo, nuestro primer aliado y un guerrero veterano, que debe aguantarla o evitar que se meta en mas problemas.

Tráiler de lanzamiento del juego

Gameplay

El juego mantiene un sistema de combate fácil de aplicar, teniendo 3 personajes (Una vez tu grupo esté completo), cada uno ligado a un único botón el cual sirve para atacar y cambiar, ya que en las zonas de combate solo puedes ver y controlar a 1 personaje a la vez, aunque puedes cambiar en cualquier momento siempre que no estés bajo algún efecto de estado como electrocutado o quemado. Esto ultimo no me termina de convencer, pero es un factor para meter presión.

Tu grupo se conformará por:

CJ (JC en español), la protagonista de la historia y es el arquetipo de Rogue, rápida y acrobática, siendo quien vas a tener en pantalla la mayor parte del tiempo dado que es la ideal para explorar. Sus mejoras incrementan esta movilidad y le permite acceder a zonas de difícil acceso.

Garoo, quien cumple el rol de guerrero, pega fuerte y puede romper los escudos o devolver ataques de proyectil, pero es lento y sirve principalmente para acabar con enemigos grandes. Sus mejoras incluyen la capacidad de bloquear ataques enemigos o resistir que los enemigos puedan lanzarlo hacia atrás.

Isha, la maga del grupo y es quien ataca a distancia para acabar con los enemigos mas molestos y romper las barreras mágicas, además que sus ataques adquieren distintas propiedades según que magia tienes enlazada, pero tras atacar debe esperar un tiempo de recarga, sus mejoras involucran la capacidad de realizar mas ataques antes de tener que recargar.

Como todo RPG, tu grupo irá subiendo de nivel con combatir, pero para realmente progresar y ganar nuevas habilidades dependes del pueblo, o mas bien de sus tiendas, donde puedes mejorar tu equipo para desbloquear nuevos ataques, habilidades y movimientos.

Si lo quisiera, este canguro conquista él solo todo Uruguay

El problema es que todo el proceso para mejorar a tu personaje es leeeento y tedioso. Mientras en otros RPG se limitan a 2 o 3 tiendas, 4 como máximo, en este juego tenemos, y no es exageración, 15 tiendas, una para cada tipo de articulo y todas reunidas en la misma ciudad (Dividida en distintos distritos), sin mencionar que además de dinero necesitas materiales para comprar lo que ofrecen, salvo las tiendas de ítems que una vez fabriques un objeto o comida por primera vez ya puedes comprarlas únicamente por dinero, pero a un precio mayor (Aunque puedes seguir fabricándolas a un precio menor si te sobran materiales)

-Una tienda de lácteos donde puedes conseguir ingredientes que no puedes obtener de las expediciones.

-Otra de cultivos. Hay que destacar que estas 2 primeras tiendas solo venden ingredientes, no los puedes comer.

-La taberna donde puedes cocinar alimentos con los ingredientes que consigas o compres, los cuales recuperan salud e incrementan ligeramente tus stats de forma permanente. Y no, no puedes cocinar por tu cuenta ni guardar los alimentos para mas tarde.

-La herrería que mejora las estadísticas de tu equipamiento

-La tienda de armas para desbloquear nuevos ataques

-La tienda de armaduras que desbloquea movimientos y habilidades pasivas

-Las aguas termales, la cual te da un buff temporal mientras no vayas a dormir y finalices el día.

-La joyería donde puedes comprar anillos o amuletos

-La tienda de pociones, se sobre entiende para que es.

-La tienda de herramientas, las cuales necesitaras para obtener ciertos recursos del entorno.

-UNA TIENDA DONDE VENDER, porque si, hay una tienda que te compra a ti y obtener dinero.

-La tienda de intercambio donde puedes obtener algún recurso que te falta (Spoiler, nunca tienen el que realmente necesitas) o reclamar tus recompensas por completar un determinado número de misiones secundarias.

-Una tienda de bolsos para incrementar el máximo de recursos que puedes llevar o cuantas pociones puedes llevar encima.

-Una tienda de magia

-Y UNA TIENDA PARA PODER EQUIPARTE ESTAS MAGIAS.

Sin mencionar que debes ayudar a estas tiendas a subir de nivel para que aumenten los productos que ofrecen o hasta que punto pueden mejorar tu equipo. Como verán, todo esto se vuelve tedioso de forma innecesaria, en especial porque muchas veces te piden volver a la primera zona para recolectar algún recurso, mayormente madera, para hacer crecer la tienda, sin mencionar que en cierto punto de la historia necesitas si o si comprar en las tiendas de magia para acceder a determinadas zonas inaccesibles en primera instancia (La magia y la mejora para equiparla)

El pueblo se verá feo ahora, pero irá mejorando con nuestra ayuda

Aquí mi primer paralelismo con Dust, que si bien tiene un sistema de administración más simple (aun requiere recursos y dinero) y el “nivel” de la tienda está ligado a ubicación, está a la par de lo que podrías necesitar en ese punto de la aventura y las habilidades y magias que consigas no se compran, las consigues en ciertos puntos de la historia o tras derrotar a un boss, con lo cual podras acceder a zonas que antes estaban fuera de tu alcance. En Eiyuden necesitas reconstruir 2 tiendas y comprarles por separado, y pobre que te falta algún material porque seguramente la casa de cambio no lo tiene y toca volver a una zona solo para farmear recursos, pero al menos puedes hacer misiones secundarias de paso y así conseguir dinero que nunca viene mal.

Y hablando de las misiones secundarias, todas, sin excepción, son misiones de recadero, tipo “Ve y tráeme esto” o “Ve y dale este mensaje a tal persona” y lo peor de estas ultimas es que la persona que debes encontrar está dentro de la misma ciudad, o peor, a un par de pasos, y para mas irritación, debes volver con la persona original para informar que diste su mensaje y así recibir tu recompensa. Debe haber un lugar especial en el infierno para el que pensó en las misiones de “Hablar con una cierta cantidad de personas”, donde las personas con las que puedes hablar aparecen en un orden determinado y muchas veces en zonas por las que ya habías pasado, pero antes no había nadie con quien interactuar porque no era su turno de aparecer.

Dust tampoco se salva de las misiones de recadero, pero al menos son lo suficientemente variadas o divertidas. Las misiones de “ir y busca esto” usualmente te lleva a zonas que no hubieras explorado en condiciones normales o quedan pendientes en una zona bloqueada hasta que ganas la habilidad para llegar allí, como la misión de hacer un peluche de Fidget y aprovechar de hacer chistes sobre su tamaño o la misión de buscar las ovejas perdidas y encontrarlas en sitios extraños. En Eiyuden cuando te piden ir a buscar un objeto perdido, este aparece como un brillo en el suelo o con un marcador que cierto enemigo lo tiene, pero nunca tiene una imagen o sprite representativo.

Pero bueno, ya me descargué, a fin de cuentas, este juego no tenia pensado ser un juego principal, sino un spin-off, pero tiene tantas malas decisiones que pudieron evitarse para evitar estas secciones de tedio.

Cada vez que un edificio mejora, saldrá esta simpática animación antes de mostrar su nueva forma

¿Y que tal el combate? Pues es donde brilla este juego y la razón para comprarlo si te interesa este género. Como ya dije, este resulta bastante intuitivo, en especial cuando inicias un combo, donde puedes alternar entre tus personajes para encadenar ataques consecutivos. Sobre los enemigos de relleno, son básicos, pero cumplen. Tenemos monstruos como limos, gárgolas y serpientes de todos los colores y sabores según la zona donde estemos y la magia representativa de esa zona, tenemos los enemigos gigantes que requieren de Garoo o los mágicos donde es mejor usar a Isha para contrarrestar. Dado que tu inventario de pociones es limitado y una vez que entras a una expedición no puedes cambiarlo, además que los enemigos no dropean objetos curativos, debes cuidar tu salud y evitar los intercambios de daño innecesarios, en especial durante las emboscadas donde si no reaccionas bien terminaras perdiendo mucha salud o incluso a alguno de tus personajes si te atrapan con poca vida. Por suerte las pociones funcionan en todo el grupo y puedes revivir a tus personajes caídos de esa forma.

De todos modos, si vas al día con las misiones secundarias no te debería faltar nivel, hasta que llegues con los jefes. No voy a mentir, si bien no obtuve ningún game over, los jefes de zona me tuvieron contra las cuerdas en todos los primeros enfrentamientos. Ya cuando conoces sus patrones, algunos enfrentamientos se vuelven disfrutables de repetir, además que reciben un buff para estar a la par con tu actual nivel (Sin olvidar que estos dropean un objeto único cada vez que los derrotas, necesario para maximizar tu equipo)

En el lado negativo tenemos tu bolsillo, donde tienes un limite a la cantidad de recursos que puedes llevar y necesariamente tienes que salir de la zona de expedición para vaciar tu bolsillo o tirar las cosas que no quieras. Esto puede ampliarse en la tienda correspondiente, pero te obliga a tomar pausas cada vez que se llena tu bolso en las horas iniciales. En especial porque llegas a un punto donde hay 3 zonas unidas y para volver a la ciudad necesitas tomar 2 teletransportes. No hay acceso directo para las 2 ultimas zonas.

Lo peor de todo es que para obtener el drop de los enemigos (si es que lo tiran) debes esperar a que finalice su animación de muerte y estar cerca para auto-recogerlo, y esta animación no ocurre hasta que toca el suelo. No seria un problema de no ser porque puedes seguir atacando a tu enemigo aun después de muerto mientras lo mantengas en el aire. No hay nada mas divertido que rematar a un enemigo de la forma mas exagerada posible, no lo niego, pero a la larga estas decisiones ralentizan tu velocidad de exploración, en especial cuando estas en plan de farmeo de recursos.

Whispy woods sal de allí, este no es tu juego

Gráficos y sonido

Es lo primero que va a llamar tu atención, mesclando sprites 2D en un entorno 3D. El juego se ve precioso, así como el arte que usan para introducir a cada nuevo personaje relevante en la historia. El juego quiere dejarte claro quienes son y su historia, posiblemente porque repetirán su aparición en el juego principal. quizás lo mas llamativo del asunto es el pueblo, si el mismo que critiqué por su exceso de tiendas. Este pueblo sufrió de un terremoto que destruyó gran parte de sus estructuras y conforme vayas ayudando a las personas con misiones secundaras iras levantando los edificios y mejorándolos, pasando de un pueblito con problemas de espacio por la excesiva cantidad de extranjeros, ha volverse una ciudad en toda regla. Cada vez que completes un determinado numero de misiones llegaran mas NPC que llenaran de vida el lugar y algunos incluso te ofrecerán mas misiones para completar.

El punto negativo aquí puede ser la falta de otros entornos, pues tenemos lo justo y necesario. Un bosque, unas minas, las ruinas, una cumbre nevada y un volcán, lo típico en cualquier RPG. Tampoco le voy a pedir demasiado siendo un Spin-off de “relativa” corta duración.

A nivel musical el juego cumple. Puede que al final se te queden una que otra melodía, personalmente me quedo con la del pueblo y las minas. Por otro lado, la música de jefes no impresiona, como dije, cumple, pero es rápidamente opacada por los sonidos del combate y vagamente me acuerdo ahora de como sonaba.

El juego mantiene una calidad artística en todo momento.

Conclusiones.

Eiyuden Chronicles: Rising es un juego que brilla por su combate divertidamente explotable y su apartado visual. Pero que por unas decisiones muy cuestionables en su diseño busca alargarse mas de lo que debería. Es un juego que quiere llevarte de la mano todo lo que puede antes de darte el control absoluto, donde finalmente puedas sacarle todo el potencial. El juego va soltando sus mecánicas por goteo y recién a las 2 horas podríamos decir que se terminó el tutorial.

No negaré que lo disfruté, en especial cada primer combate contra un boss, además que ofrece un post-game donde puedes subir la dificultad si considera que estabas rompiendo el juego.

¿Lo recomiendo? Depende. Si te gustan los juegos de evolución lenta con una historia medianamente interesante y personajes carismáticos, dale una probada, además que sirve de preámbulo para el juego de verdad. Ahora solo queda esperar al lanzamiento de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes