Gamercafe

Resumen del Nintendo Direct 14/09/2023

Hayama

@theburpman

septiembre 14, 2023

A seis años y medio de su lanzamiento la Nintendo Switch simplemente se niega a detener su masiva ráfaga de lanzamientos y en esta última entrega del Nintendo Direct quedó más que claro que no solamente este 2023 está asegurado de títulos nuevos sino que el 2024 se viene igual de potente, incluso a pesar de los rumores de su sucesor cerca. Acá dejamos lo que se mostró en esta oportunidad, primero con el video completo (40 minutos) y posteriormente lo que se vio por separado.


Splatoon 3 mostró lo que muchos habían estado esperando, el DLC «modo historia» del juego llamado Side Order. Lo que sí, van a tener que aplicar paciencia porque el DLC no va a caer hasta el otoño del 2024.

El original Mario Versus Donkey Kong de Game Boy Advance está recibiendo una suerte de Remaster para Switch, que se ve bastante bien y con muchas cosas nuevas. Con fecha para febrero del 2024.

A pesar que ya sabíamos de su existencia hoy se mostró más de Prince of Persia: The Lost Crown, un nuevo título de esta longeva y clásica franquicia de Ubisoft el cual fusiona el estilo plataformero de vista lateral clásico junto con un sistema de juego rápido y más «moderno». Con fecha para el 18 de enero del 2024 y anunciado también para PC y consolas de Sony y Microsoft.

Después de unos años de desarrollo se mostró el Trailer de lanzamiento de Horizon Chase 2, la secuela de este juego de carreras hecho por el equipo brasileño Aquiris Game Studio y que nunca ha querido ocultar su evidente inspiración en los clásicos Top Gear, al punto que el primer juego incluso tenía canciones del primer juego de SNES. La mayor diferencia con el original es que al fin el juego tiene modo multijugador en línea, algo que el original pedía desesperadamente. El juego llega -hoy- a Switch y PC.

Super Crazy Rhythm Castle es un curioso experimento hecho por Second Impact Games y que mezcla el juego de ritmo con el rol cooperativo de hasta cuatro jugadores, donde el título le hace un tributo a clásicas canciones de Konami. El Trailer deja en evidencia esta llamativa propuesta con el clásico smooooch・∀・ de Beatmania IIDX sonando de fondo, algo que no voy a negar me agarró de mucha sorpresa. Para el 14 de noviembre, también en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Bandai-Namco presentó un videojuego basado en el popular animé Spy × Family con el nombre de SPYxANYA: Operation Memories. El juego parece ser una aventura muy relajada protagonizada por Anya Forger la que tiene nuevamente esa gracia de parecer muy tierno siendo contraste a lo que realmente trata la serie. Se ve algo muy agradable para los fans de este animé. Sin fecha.

El remake de Super Mario RPG que conocimos de su existencia en el Direct anterior se mostró con un nuevo Trailer, esta vez confirmando un nuevo agregado al sistema de batalla y que podrás jugar contra los jefes más de una vez, donde la dificultad irá cambiando considerablemente. Super Mario RPG cae el 17 de noviembre.

Si bien algo mostraron vagamente en el Direct pasado hoy el juego reveló su nombre y Trailer oficial: Princess Peach: Showtime trae a la querida princesa en una nueva aventura que al parecer es una mezcla de plataformas y mini juegos, aunque no quedó 100% claro. Lo que más se destacó fueron las transformaciones de los personajes, incluyendo una de caballera que fue inevitable acordarse de series como Princesa Caballero o La rosa de Versalles. Para el 22 de marzo del 2024.

Probablemente uno de los anuncios más inesperados del Direct: la interesante franquicia Another Code original de los extintos Cing está de regreso con Another Code: Recollection, un remake que incluye no solamente el primer juego original de Nintendo DS sino el segundo, Another Code: R, que salió en Wii y nunca llegó a nuestro mercado, todo con un renovado trabajo poligonal. Sin fecha para el 2024.

Nintendo le sigue dando duro a Luigi’s Mansion y en esta oportunidad fue a Luigi’s Mansion: Dark Moon al que le llega el retoque HD con el simple nombre oficial de Luigi’s Mansion 2 HD. El original de Nintendo 3DS está llegando a Switch donde fuera de lo gráfico se destacó sus modos multijugador. Para mediados del 2024.

SaGA Emerald Beyond es la nueva entrega de esta querida franquicia de juegos de rol de Square-Enix que se destacan por ser RPGs convencionales pero con la diferencia que puedes elegir a diferentes protagonistas con historias conectadas entre ellos. Si bien el diseño de personajes y trabajo visual del juego es bastante moderno el resto se ve como un SaGa extremadamente tradicional, lo que para muchos puede ser una buena noticia. Para un día no confirmado del 2024.

Los legendarios Vanillaware están de regreso con un nuevo proyecto, Unicorn Overlord. Nuevamente el equipo toca el género del RPG táctico después que lo hicieron con Grand Knights History, título original de PSP recordado tristemente porque nunca salió de Japón y parece que ahora Vanillaware quiere enmendar la situación. Atlus está como distribuidor y declara el proyecto como «el renacimiento del RPG táctico de fantasía«, todo con el trabajo bidimensional de altísima calidad que Vanillaware siempre ha destacado. Fecha para el 8 de marzo del 2024.

Los tres clásicos primeros títulos de Tomb Raider regresan en un compilado con el simple nombre de Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft. Lo más destacado del video fue que si no te gusta el trabajo visual retocado puedes «volver» al original con todo el poder del low poly. Para el 14 de febrero del 2024, también confirmado para PlayStation 4 y 5.

Detective Pikachu Returns, la secuela de este spin-off de Pokémon que fue anunciado en el lejano 2019 finalmente tiene Trailer y fecha de lanzamiento para el 6 de octubre de este año.

No pongo la menor duda que este era el sueño original de los devs y se está haciendo realidad: Trombone Champ, el chistoso juego de ritmo del grupo indie Holy Wow Studios está llegando a Switch mañana 15 de septiembre, con toda la locura que caracterizó a uno de los juegos más populares entre streamers del 2022. Con soporte de juego con los joycon.

Battle Crush es un nuevo juego de acción «Battle Royale» en línea hecho por el gigante NCSOFT Corporation donde equipos de tres personas tendrán que enfrentarse entre ellos en un sistema de combate descrito como «brawler cooperativo«. Una Beta cerrada se realizará en octubre de este año y por ahora el juego no tiene fecha oficial de lanzamiento. También confirmado para Steam.

Wartales, un juego de rol de mundo abierto hecho por Shiro Games el cual salió en Steam en abril y ha tenido un recibimiento bastante positivo está llegando hoy a Switch. Para ponerle un ojo encima si te gusta el estilo RPG occidental muy de la vieja escuela.

La gente de WayForward nuevamente tiene en su poder la franquicia Contra con un nuevo título de nombre Contra: Operation Galuga, otra vez en el clásico estilo sidescroller de siempre pero con un trabajo poligonal que se ve… eh… okayish. Sin fecha.

Aunque parezca una noticia más bien local y solamente japonesa Nintendo aprovechó la oportunidad para confirmar que están creando un museo oficial en Kyoto, con la intención de abrir en marzo del 2024.

Como era de esperarse en cada Direct hoy también se revelaron nuevos Amiibo, siendo Sora de Kingdom Hearts el protagonista. También se reveló que Nintendo está trabajando en Amiibo de Zelda y Ganondolf en su estilo de Tears of the Kingdom y Noah y Mio de Xenoblade Chronicles 3.

Uno de los rumores más ruidosos de este Direct se hizo realidad: F-Zero está de regreso después de básicamente 20 años de inactividad aunque tal vez no como algunos esperaban. F-Zero 99 es el nuevo título de estos experimentos multijugador masivo de Nintendo donde trae un estilo de juego totalmente inspirado en el F-Zero original de Super Nintendo pero con 99 jugadores al mismo tiempo… y se ve muy caótico, tal vez demasiado. El juego ya está disponible en este momento en Switch y obviamente abre las posibilidades de ver más cosas con F-Zero en el futuro, que probablemente sea la real gran y buena noticia.

Riot Games aprovechó la oportunidad para mostrar dos nuevos spin-offs de la extremadamente popular franquicia League of Legends: el primero tiene de nombre Bandle Tale y que es, según sus creadores, un «Crafting RPG» realizado con un tierno trabajo bidimensional hecho por Lazy Bear Games para un día no confirmado del 2024, mientras que el otro se llama Song of Nunu, un juego de plataformas 3D hecho por los españoles Tequila Works cayendo el 1 de noviembre.

La muy querida y caótica franquicia WarioWare está de regreso con WarioWare: Move It!, donde los minijuegos están nuevamente como protagonistas pero esta vez en un modo multijugador al estilo de Mario Party usando los joycon. Para el 3 de noviembre.

505 Games mostró un nuevo Trailer de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, otro título más de esta franquicia que es conocida por ser técnicamente la secuela espiritual de Suikoden y que se ve bastante interesante. Para el 23 de abril del 2024.

El popular y muy bien recibido Eastward del 2021 está recibiendo un DLC de nombre Eastward: Octopia, continuando directamente la historia del juego. Sin fecha exacta pero confirmado para «fin de este año».

Wargroove 2, la secuela del exitoso juego táctico por turnos de Chucklefish, se mostró con un Trailer dedicado a su sistema de juego y que además tendrá modo en línea cooperativo de hasta cuatro jugadores. Para el 5 de octubre tanto en Switch como Steam.

Dave the Diver, juego de Mintrocket que salió en Steam el pasado mes de junio y que tuvo un muy sorpresivo éxito, está llegando a Switch el 26 de octubre. Un curioso experimento que mezcla la aventura y el rol con la exploración marina en un trabajo bidimensional que ha recibido muy buena crítica.

Lo que muchos estaban esperando: la última y al parecer definitiva gran actualización de Mario Kart 8 Deluxe, conocida como Booster Course Pass Wave 6, se mostró con las siguientes novedades: los personajes Diddy Kong, Funky Kong, Pauline y Peachette quienes llegan con la pista Daisy Circuit original de Mario Kart Wii. Para fines de año, sin un día específico.

Era que no y como era de esperarse Among Us recibirá un nuevo mapa: The Fungle. Una noticia que es válida para todas las versiones de este gigante y masivamente popular videojuego multijugador en línea. El mapa llegará gratis en octubre, sin día específico.

Y el golazo final del Direct: Paper Mario: The Thousand-Year Door, el original de Gamecube y para muchos uno de los mejores de la franquicia de RPGs de Nintendo, está llegando en modo remaster para el 2024.


Pero ojo, esto no termina acá: como es costumbre el Direct japonés mostró otros juegos que no se mostraron en la transmisión occidental y que obviamente habla que tal vez no los veremos por nuestro mercado aunque sea a corto plazo, que destacamos acá:

Stray Children es el nuevo juego de Yoshiro Kimura, creador de los clásicos de culto Moon: Remix RPG Adventure y Chulip en su actual compañía Orion Games. El juego al parecer es otro RPG tirado a la acción y con el mismo estilo visual de Moon, que de seguro atrapará la atención de algunos. Llegando en el invierno en Japón, sin día específico.

(ACTUALIZACIÓN: El juego fue confirmado en occidente)

Parece ser que al último juego de Shin-chan le fue extremadamente bien porque muy rápidamente tenemos otro juego basado en este clásico animé con el nombre de Crayon Shin-chan: Sumi no Machi no Shiro o «El Castillo del Pueblo de Carbón«. Estéticamente muy similar al juego anterior que estaba basado en Boku no Natsuyasumi pero parece que este está más dirigido a la aventura. Habrá que esperar por más info. También confirmado para el invierno japonés sín día específico.

Y la que fue la noticia más comentada en el Direct japonés: después de mucho tiempo la franquicia original de Fushigi Dungeon regresa con Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer 6, estos clásicos dungeon crawler que al parecer no quieren ceder nada y ser la misma experiencia de toda la vida, en un estilo extremadamente vieja escuela. A la venta en Japón el 25 de enero del 2024.

¡Deja tu Comentario!

2 comentarios « Resumen del Nintendo Direct 14/09/2023 »

  1. Zugarto
    el September 16, 2023 a las 10:53 am
    El Contra Operation Galuda, se parece al Metal Slug Code J, que hizo Tencent, para teléfonos celulares. https://m.youtube.com/watch?v=Fsr2fdoS1LA https://m.youtube.com/watch?v=BFmJkKetJkM
  2. Zugarto
    el September 16, 2023 a las 10:59 am
    Tal vez, si lo hubiese hecho Arc system Work, que ya hizo Hard Corp Uprising, habrían podido hacer un buen trabajo con el run-jump'n gun, como hicieron con el Granblue fantasy Vs y con el Guilty Gear Strive. https://m.youtube.com/watch?v=iR6k1pqATCU

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *