Gamercafe

Gamercafe en Festigame 2013: Camino a ser el evento tradicional

Hayama

@theburpman

agosto 25, 2013

Estuvimos en la segunda entrega del festival de videojuegos más importante de Chile

La primera vez fue para «probar«, ahora fue el real deal: Durante cuatro dí­as, desde el 15 al 18 de este mes se realizó en la Estación Mapocho la segunda entrega de Festigame, el evento de videojuegos más importante que se da en nuestro paí­s y que una vez más querí­a coronarse como tal y no demostrar que lo del año pasado ocurrió «de chiripa».

Obviamente no í­bamos a dejar pasar la oportunidad y este humilde servidor (Hayama) junto con el buen AXL estuvimos los cuatro dí­as que duró el evento para cubrir lo que pudimos. Pueden esperar con tranquilidad que se vienen videos del asunto, pero por ahora les dejamos este artí­culo para que lean la impresión de lo que fue un evento que resultó ser muchí­simo más completo e interesante que el año pasado, pero que tampoco es perfecto (nadie lo es de todas formas). Otro artí­culo que llegó un poco tarde por toda la locura de la semana, pero que incluye en extenso lo mejor y peor del evento.

Hace exactamente un año, cuando KlaudioPSX nos confirmó de primera fuente en el último dí­a del evento que se vení­a Festigame 2013 no podí­a esperar nada mejor de eso. El 2012 el evento tuvo sus problemas, todos lo sabemos y recordamos, pero fuera de eso a nivel de jornada fue un total éxito, con gente en la calle peleando por unas entradas y si bien todaví­a soy un creyente que nos falta un evento más de «comunidad» que el comercial ya al menos se habí­a cumplido la mitad de mis sueños en lo que respecta a un evento de videojuegos. La meta se logró, ahora habí­a que repetirlo el 2013.

Confieso que tuve miedo, sí­, en especial porque hasta antes del aviso de Daniel Pesina ningún invitado estaba al peso de lo que fue Charles Martinet el año pasado, sin embargo la cosa se infló en las últimas dos semanas por la confirmación de la exhibición de PlayStation 4 por primera vez en Chile y los anuncios de último momento de Nintendo… menos mal, de verdad que sí­.

La primera mayor diferencia con respecto al año pasado es que en esta oportunidad Festigame duró cuatro dí­as y si bien los cuatro dí­as fueron exitosos no creo que se vuelva a repetir: La administración del evento aprovechó un feriado estratégicamente bien puesto, pero pucha que cansó a todos los organizadores y participantes. Ya está confirmado que la próxima Festigame del 2014 solo serán tres dí­as, algo de lo cual no me quejo.

Con todos los anuncios puestos en la mesa entramos el dí­a Jueves 15 con el buen AXL a cubrir el evento y ya a las 3:30 PM cuando se abrió todo de manera pública el evento no tardó ni siquiera cinco minutos para que se llenara completamente la estación (algo que habla bien del tema de cómo se tramitaron las filas afuera, sin ningún drama a diferencia de la vez anterior). Como prácticamente no existieron movimientos de los stands durante los cuatro dí­as es fácil explicar qué estaba disponible en cada sector: Al entrar a la estación lo primero que uno veí­a era el stand de los 40 Principales quienes además de tener un sector de grabación para tirar el Game 40 en vivo desde el evento mismo también tení­an una pantalla muy grande con Just Dance y que, como ya varios deben saber porque se ha vuelto una «tradición» de eventos nacionales, estuvo lleno ya que se acercó muchí­sima gente a bailar y seguir las coreografí­as aunque no estuvieran realmente jugando. A estas alturas de la vida conozco gente que sólo va a eventos a participar en ésto (no es broma) y se ha vuelto un infaltable no solo acá sino también en eventos como la Anime Expo, ya está instaurado y no se va a ir.

A la derecha junto al puesto de las informaciones estaba atrás de ellos el stand de Lego, con miles de piezas para que los niños se entretuvieran un rato y el mega reciclado Buzz Lightyear hecho de Legos como exhibición. Más a la derecha se encontraba la Zona Kids, sorprendentemente expedita y entretenida con un espacio dedicado a juegos clásicos para estas zonas como tí­tulos de party o juegos de carrera… y en este último punto déjenme hacer un pequeño paréntesis: Dentro de la Zona Kids estaba puesto… EL CHAVO KART, no, no es webeo, ¡¡¡el juego de Karting del Chavo del Ocho!!!. No tení­a la más mí­nima idea de la existencia de este juego (lo habrí­amos comentado en el acto acá en el Blog) que fue desarrollado por Slang Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PS Vita… VITA HAS GAMES.

Antes de bajar por las escaleras también se encontraba la gente de Behaviour Interactive quienes a diferencia del año pasado no mostraron grandes novedades exceptuando un juego para móviles de Pacific Rim y presentaron los tí­tulos que los dejan orgullosos como Doritos Crash Course 2 que tení­a una suerte de «laberinto» hecho con paneles para que conocieras la historia de su desarrollo. Debo destacar que me tocó jugar Tetris de PSN (que está hecho por ellos, sí­, el Tetris es Shileno) y las pantallas tení­an un retraso de señal terrible… espero hayan arreglado ese tema después. Finalmente en esa misma sección estaba un curioso stand de la Universidad de Las Américas que confieso que no le di mucha bola.

A los costados de la estación se encontraban a la izquierda la Zona Vintage, la Zona Online y la Zona Shooters, mientras que a la derecha estaba una Sony Store (que vendió juegos de PS2 y PSP en 1.000 y 2.000 pesos, lo que no era challa voló en 15 minutos el dí­a Jueves) y la sala de conferencias. La Zona Vintage estaba 100% dedicada al tema Arcade, con cabinas y pinballs cortesí­a de Flippermania.cl y que hay que decir que a pesar que estuvo entretenida se sintió mucho menos incompleta y atrayente que la entregada por Diana el año pasado. Tal vez lo peor del caso es que habí­a que hacer una fila moderadamente larga para estar 10 minutos y retirarse… muy deprimente. Lejos lo mejor de la Zona Vintage fue ver un Space Invaders original y una cabina cocktail con Moon Patrol, pero fuera de eso no hay mucho mas que agregar. La Zona Shooters tení­a prácticamente todo lo actual con computadores y consolas, mientras que la Zona Online tení­a tres filas de computadores con League of Legends, Counter-Strike 1.6 y varios juegos MMO como Ragnarok Online II. Como anécdota desagradable la gente que organizó la Zona Online (Sammael) estuvo al borde del colapso porque casi todo el público que entró a la zona eran niños que exigí­an que cambiaran el resto de los juegos SOLO por League of Legends, triste.

Bajando las escaleras y antes de pasar a los tres grandes stands de empresas de consolas estaba la sección exclusiva de la Liga Samsung en el bunker de la estación. En el lugar se realizaron las finales de Counter-Strike GO, League of Legends, DOTA2 y StarCraft 2, con una cantidad de público increí­ble y que les encargo el olor que habí­a adentro. Como curiosidad dentro de la misma sección de la liga habí­a una Zona Terror que estaba bloqueada para mayores de 18 (igual entró todo el mundo) y que pusieron varios tí­tulos de Survival Horror y acción varios. Cabe destacar que tení­an juegos como ZombiU con todos los zombies ya muertos y que nadie cachaba que habí­a que reiniciar la partida, chistoso. También en el mismo sector habí­a una zona dedicada a Fox con una sección de The Walking Dead y gente disfrazada haciendo de zombie durante todo el evento.

En el centro de la estación estaba probablemente los tres stands más importantes: Primero el de Microsoft con Xbox quienes hicieron prácticamente lo mismo del año pasado, con su conocido stand «redondo» sin prácticamente ninguna novedad y que lejos lo que más le dieron hincapié fue a Minecraft Xbox 360 Edition (juego que ahora ya ni siquiera es exclusivo en consolas) y a Dance Central con la misma estrategia del stand de 40 Principales PERO con la «super participación» de gente de Yingo… que por favor no me hagan googlear cómo se llaman. De manera personal siento que la experiencia con Microsoft fue pobre, incluso demostrando cómo la compañí­a siente ya perdida la guerra de las consolas en Chile. Microsoft incluso dejó en evidencia que no podí­an hablar absolutamente NADA de Xbox One porque se lo tení­an prohibido. Realmente triste.

El stand de Nintendo fue también igual al del año pasado en estructura pero se sintió mucho más interesante por lo que se mostró: Dentro de las zonas de juego se podí­a jugar las demos de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, The Legend of Zelda: Between Worlds, Mario & Luigi: Dream Team, Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Super Mario 3D World, la «salvación» de último momento de Nintendo. De los juegos mostrados lejos los que más captaron la atención de la gente fueron los dos Zeldas y varios se alegraron en especial con Between Worlds que se ve increí­ble en 3DS, a 60 cuadros con 3D activado y muchas ideas originales para un tí­tulo prometedor después de años de crí­ticas a los juegos portátiles de Zelda. Super Mario 3D World fue… hmm… como opinión personal un tanto decepcionante porque se nota que quieren meter la metodologí­a «New» a los Marios poligonales y libres (y eso que a mí­ me gustó 3D Land) y se sintió un tanto vago, pero ya veremos el resultado final a futuro. Todo el stand estuvo acompañado del «Miyamoto Chileno» Juan Cancino y durante los cuatro dí­as se realizó una llamada en vivo desde Estados Unidos con Charles Martinet hablando como Mario o Luigi y respondiendo las consultas que le hací­a el público, tal igual como Martinet lo hací­a en eventos gringos hace 20 años… la tecnologí­a avanza, sin duda. Just Dance también estuvo haciendo lo mismo que en el stand de los 40 Principales, no mucho que agregar ahí­. Nintendo la hizo, costó, pero la hizo.

Finalmente en la parte de First Party nos encontramos con el GIGANTESCO stand de Sony quienes literalmente se compraron el 35% del evento: Un stand enorme para hacer la fila de prueba de PlayStation 4 con gente que llegó a estar SEIS HORAS para probar la consola y estaciones de juegos con sección «clásicos de PlayStation 3» (tí­tulos de la categorí­a de Uncharted 3), sección con novedades como Puppeteer o Diablo III y una fila dedicada exclusivamente a Gran Turismo 6 con cinco puestos con asiento y volante para sentir el juego como se debe. Sony estuvo realmente preocupado a cada momento de mostrar todo como la gente y fue por lejos el stand más llamativo de la Festigame. La recepción de PlayStation 4 fue obviamente lo más potente para el público y si bien todo se realizó lento pero seguro lejos lo más «curioso» y que llega a dar algo de vergí¼enza es que uno de los devkits de PS4 se MURIí“, tal como leen, Chile inaugura las PS4 que se mueren… ojalá haya sido por algo interno y no porque alguien intentó hacer algo gracioso.

Las tres empresas aprovecharon el escenario del evento para mostrar sus novedades con Trailers en la pantalla gigante, pero no hay mucho que agregar acá de eso. Lo más llamativo fue que Konami si bien no tuvo stand aprovechó el escenario para anunciar lo que ya todos sabemos pero que igual tuvo una buena recepción del público.

Saliendo de los manufacturadores de consolas ya llegamos a la parte mas «miscelánea» de la Festigame que son las tiendas: Estaba desde ZMart con un sillón de rey (nadie sabe por qué), hasta Bazinga vendiendo comics, así­ como tiendas de comida, la clásica tienda de figuras y accesorios de animé y un largo etc. Dentro de esta misma sección estaba un stand muy bien realizado de PC Factory donde habí­an dos booth babes de Chun-Li y Gatúbela (esta última dejó babeando a medio mundo), un stand de un concurso para ganarse un auto Chevrolet y para sacarse fotos en un auto de cartón… con una modelo rubia operada con dos kilos de senos mí­nimo y la sección del MINEDUC que a diferencia del año pasado que solo vinieron a «tantear terreno» ahora se presentaron con juegos educativos hechos en una competencia de desarrollo de videojuegos en solo dos dí­as. Es realmente genial ver cómo un organismo del gobierno también intenta apoyar estos eventos con estas ideas y esperamos que así­ siga.

Saliendo de la estación por el lado derecho estaba la sección en carpa con el patio de comidas (no mucho que decir acá, comida cara que verás en cualquier evento, fin), otra pantalla gigante y las secciones de Fighting y la Zona Free Gaming donde mostraron de manera exclusiva Castlevania Lords of Shadow 2, Batman Arkham Origins y Lego Marvel Super Heroes. La zona de juegos de pelea organizada por ETC (no el canal… el otro ETC) estuvo bien, pero de manera personal siento que fue más débil que el año pasado tirando solo juegos muy exitosos y dejando de lado el resto. Sé que hubo Persona 4 Arena y Dead or Alive 5 Ultimate lo que me parece muy bien, pero el año pasado habí­a más variedad. También cabe destacar que al igual que la Zona Online la Zona Fighting recibió el mismo drama: La gente solo querí­a jugar Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Mortal Kombat 9, dejando totalmente de lado el resto de los tí­tulos y pidiendo que los cambiaran. Es realmente triste al menos para mí­, pero bueno, así­ es la cosa. Las finales de los torneos de estos juegos se realizó en otra pantalla gigante que estaba en el patio de comidas y estuvieron bastante entretenidas, con nuestro conocido de Gamercafe Pochoclo ganando UMVC3, felicidades para él.

Con la sección «Free» tuve sentimientos encontrados: Si bien me alegro mucho de lo que se mostró de manera exclusiva (en especial Batman) sentí­ que todo estaba muy botado, en una parte muy alejada del resto del evento y que recibió poco apoyo, aunque ésto último ya es más por parte del público que la organización misma. Como detalle curioso estaba disponible para jugar varios puestos con PlayStation All-Star Battle Royale y lo único que me tocó ver es gente haciendo mierda el tí­tulo a crí­ticas… lol.

Descontando detalles extras eso fue la Festigame como exhibición. Lejos lo que más extrañamos en el evento fue una sección Retro con consolas viejas que no existió y lo lamentamos.

Sobre los invitados y eventos por dí­a, todo estuvo bien expedito: Sebastián Llapur y Ricardo Tejedo estuvieron como siempre con toda la buena disposición y si bien Llapur se estaba repitiendo el plato del año pasado su participación con Tejedo fue entretenida (aunque les pidieron hacer más de otros papeles que del propio Gears of War… mejor), pero obviamente lejos lo que dejó vuelto loco a todo el mundo (para mí­ sorpresa incluso a los más jóvenes) fue la participación de Daniel Pesina el dí­a Viernes. Durante su presentación Daniel apareció en el escenario siendo aplaudido por todo el mundo y posteriormente participó en una partida de Mortal Kombat II con el «regreso» de nada menos que EL KILLER, yep, el mismo personaje de Nintendomaní­a que fue interpretado por don Paulo «Piérdete Una» Muñoz. Si bien la idea fue chistosa y nos reí­mos su resto con la escena realmente fue MUY poca gente que reconoció al personaje (fuera del clásico «ah, es Fulgore«) pero de todas maneras el momento fue disfrutado por la gente. Terminado el encuentro (ganado por Pesina) entró una persona con máscara de Scorpion que jugó con Pesina y que lo llamaban «el jugador enmascarado». Una vez que terminó la partida (también ganada por Pesina) la persona con máscara reveló ser… ¡¡LEO REY!!, dejando perplejo a todo el mundo. Nosotros acá en Gamercafe ya conocí­amos el fanatismo de este reconocido cantante de cumbia en nuestro paí­s por Mortal Kombat, sin embargo toda la gente que estaba viendo el escenario no podí­a entender el «por qué» del momento, lo que hizo a KlaudioPSX acercarse a Leo y entrevistarlo para que revelara que él es un GRAN fanático de Mortal Kombat, lo que terminó transformándose en respeto para Leo Rey de parte de un público en un principio hasta incluso molesto, diciendo «qué hace este weón acá» y que terminó al final en un «ya, ahora respeto a este loco», buena.

Daniel hizo posteriormente una conferencia (que esperemos tengamos pronto en video) y puedo destacar de ello la INCREíBLE HUMILDAD de Daniel. Dentro de lo que se habló lejos el momento que recibió mayores aplausos y cariño de la gente fue cuando le preguntaron sobre su opinión frente a la controversia que generó Mortal Kombat por su violencia, lo que Daniel respondió que mientras uno le enseñe a sus hijos lo que es fantasí­a no hay problema con ello y terminó diciendo en español «la educación empieza en casa«. Hermoso, en especial en una época que nos marca por esta tonterita.

Finalmente el último invitado de Festigame fue Xoda quien literalmente hizo lo que siempre hace en sus videos pero ahora en vivo, forrado de un público de 12-14 años y que de verdad no tengo mucho que agregar ahí­. Bien para el que le guste.

En palabras finales Festigame aprendió mucho de los errores del año pasado y los mejoró, en especial el tema de las colas para la entrada que no existió drama y la gente entró en el acto (el buen Sr.NES entró solo a minutos que nosotros habí­amos pasado por la entrada de acreditados), sin embargo todaví­a existen dramas de filas que molestan por sobre todo a la gente que va con familia a estos eventos pensando que va a jugar de todo. Creo que el drama de Festigame y sus colas ya no pasa por la organización que mejoró enormemente, ahora el drama pasa porque YA NO HAY ESPACIO EN ESTACIí“N MAPOCHO PARA ESTE EVENTO, así­ de simple. Ya Klaudio ha comentado en más de una oportunidad que NO quieren hacer Festigame en Espacio Riesco debido a la lejaní­a del sector, sin embargo ya no sé qué podrán inventar el próximo año para arreglar la situación… ¿techar el Club Hí­pico?, no tengo idea, pero por ahora solo puedo decir que Festigame cumple con creces el objetivo de ser el «evento comercial» de Santiago, el evento de empresas mostrando sus novedades y dejando contentos a la gente con el billete… ahora solo falta el «otro evento», el de comunidad, el PAX Chileno, que lamentablemente por espacio y porque ya abarca demasiado Festigame ya no puede hacerlo y que espero con todo el deseo del mundo que alguna vez se cumpla. Por ahora a disfrutar de Festigame, que ya se quedó para ser el evento tradicional de videojuegos en Chile y que es el primer paso para generar cultura masiva frente al tema en nuestro paí­s.

¡Deja tu Comentario!

15 comentarios « Gamercafe en Festigame 2013: Camino a ser el evento tradicional »

  1. Keno
    el August 25, 2013 a las 7:40 pm
    Realmente creo que Klaudio PSX y el resto de la organización deberían dejar de ser tan tercos y empezar a considerar el Espacio Riesco u otras opciones para hacer Festigame. Aprovecharon muy bien el espacio este año, pero uno debe reconocer cuando las cosas te superan. Por último podrían permitir que el mismo publico diera su opinión al respecto de este punto y sufragar entre cercanía o espacio. ¿Lo mejor de Festigame 2013? Sony, Nintendo, Pesina y el stand que vendía dulces bakanes (en serio, alguien se acuerda del nombre para ver si tienen un local?).
  2. Hayama
    el August 25, 2013 a las 7:44 pm
    @Keno Candyland
  3. ZoeGael
    el August 25, 2013 a las 7:49 pm
    solo algunas correcciones :Zona on line conto con 4 filas (50 equipos) para juegos y si... League of Legends casi nos colapsa... Una zona así no debería basarse en un solo juego, una lastima, pero fue grato que llegara gente a jugar Starcraft II ,Elsword y Need for speed. Con respecto al resto del evento, no me fue posible disfrutarlo, casi todo el tiempo lo pasamos subiendo y bajando escaleras, pero de todas formas se siente bien hacerlo y colaborar en esta organización por 2do año.
  4. Stigma
    el August 25, 2013 a las 8:06 pm
    tuvo wendy la festigame pero si..... se tienen ke ir de ahi y yo no me complico ke sea en espacio riesco pd: XODA LA MASCA
  5. Sammael
    el August 25, 2013 a las 8:08 pm
    No solo era Zona Online, sino también el modulo de demostración de Get Hype! que tenia Street Fighter 2 Champion Edition, Melty Blood Actress Again Current Code. Que jugaban aquellos padres (especialmente SF2CE) mientras esperaban a sus hijos. En Zona Retro y Arcade estaban mis colegas de Flippermania quienes cumplieron con lo propuesto. Amigos ya conocidos como Ricardo Tejedo y Sebastian Llapur quienes nos visitaron arrancándose de seguridad para jugar un rato en el modulo y conversar unos minutos, ademas de los regalos que estaban guardados para ellos. Sobre la Zona Online en si, no solo estuvimos a cargo, sino que dando Support junto @ZoeGael en la organización y juegos, de poco mas de 6 que estaban disponibles, la mayor parte iba solo por LOL, he ahi el caos, pero se trato de mantener un flujo constante cada cierto tiempo, siendo que, pueden jugarlo en su casa :P
  6. Pierdete una
    el August 25, 2013 a las 8:13 pm
    Estuvo re piola todo, y estoy de acuerdo con el resumen de todo esto ¡DEBEN cambiar de lugar! Se que en Santiago hay MUCHOS sitios pelados y bien amplios para hacer algo ¿Cuál es el problema? Que no hay entidad que se la quiera jugar con la construcción de un espacio dedicado a estos eventos. Tal como le comenté a los chicos en algún momento, desde que la FISA "murió", la cultura por estos eventos se perdió. Hace falta que se realicen no solo eventos de videojuegos de esta magnitud, si no que de otras actividades. Hablando claramente por la vía comercial que es FestiGame. Creo que la opción de techar un sector es viable, pero como todo, la organización es la responsable de ver todo el tema. La gente debe tener en claro todo esto y lo hemos hablado, las filas no son el problema -que se dan en todos lados-, el real problema es el espacio que queda para transitar por el lugar.
  7. Keibi
    el August 25, 2013 a las 8:26 pm
    Fuera de la cola de 7 horas que hice para probar la PS4, la pasé genial en general. El evento creció caleta en tan solo un año, y me parece la raja que pueda seguir mejorando en el futuro. Honestamente yo creí de primera instancia que iban a cambiar el recinto, más que por las filas por el atochamiento de gente, pero al menos ya se está considerando la idea.
  8. Keno
    el August 25, 2013 a las 8:57 pm
    @Keibi Según lo que deja en manifiesto Hayama, no me pareciera que lo están considerando, mas bien es un sentir del público. Por cierto, se que a la mayoría no le parecerá gran cosa, pero me pareció destacable que Nintendo trajera una demo de Just Dance 2014, otro juego que aun no sale a la venta, corría a cargo de una third party y que ademas traía canciones aun no desveladas (y que a Ubisoft lo que causo mucha gracia que la gente las filtrara por internet)
  9. WallaceWells
    el August 25, 2013 a las 8:59 pm
    agrego más correciones: - En el stand de nintendo, estaba el Just Dance 2014, juego que aún no se lanza y fue una sorpresa verlo. Parece que Ubi sabe el arrastre que tiene el juego por acá. - La zona de comida si bien estaba caro, agradezco un montón el que se hayan salido del ramen. Y al menos se podía elegir entre más variedad! Y sí, que decepción lo de Xbox, un amigo que trabaja en otro medio quiso hacerle una entrevista al encargado y lo mandó a la cresta. Mal Microsoft. Eso :v
  10. Hayama
    el August 25, 2013 a las 9:04 pm
    @Wallace del ramen habrán salido en la Anime Expo, el año pasado había de todo, aunque sí, igual este año habían más tiendas.
  11. PIPESAN
    el August 26, 2013 a las 12:41 am
    XBOX ONE IS COMING.
  12. NachoXnesS
    el August 26, 2013 a las 3:00 am
    Nintendo me hizo jugar de todo en un solo dia, ame ese stand. Microsoft no prende ni pico. Sony "wea buena" buena. LOL Xoda (que por cierto vi para putear pero que al subir publico hizo que me cagara de risa... por lo malo que era el ql xD) Nintendo Chile se rajo con mi entrada (entradas de cortesia a la tienda PlayMii de Villa Alemana) y eso tambien lo agradesco. Fui gratis. Comida piola, Free Gaming piola, Delex con su trono de juegos piola y su Donkey Kong Country emulado con un control de snes usb tambien fue re piola. Dulces ricos, yoyos caros, minas ricas, ps2 a luca y cosplays aceptables... sobre todo el de bowser. Mario del stand de Nintendo era el ql mas troll que ví en ese stand. Saludines!
  13. Redrx
    el August 26, 2013 a las 10:33 am
    Solo comentar que en la foto de portada, abajo sale un tipo con una caja de carton en la cabeza....notable
  14. loly
    el August 26, 2013 a las 12:05 pm
    Podria ser el prox evento en el parque o'higgins rodeando al domo y dentro de él. Es una opcion al menos....y lo otro que se pongan las pilas y comiencen a construir estructuras lo suficientemente grandes y buenas para soportar este tipo de eventos grandes. Buena nota Hayama; totalmente objetivo y detallista tu forma de expresar lo que viste fue como estar dentro del evento...creo que debiste estudiar periodismo carbo jajaja. Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *