Gamercafe

Festigame 2012 o de cómo empezar a hacer las cosas bien

Hayama

@theburpman

agosto 15, 2012

Gamercafe va camino a cumplir 7 años y durante toda esta época (y ya casi década) hemos participado en un montón de eventos, tanto de prensa como de participación directa. Dentro de la planilla de eventos que hemos pasado nos encontramos con cosas muy diferentes, desde las Anime Expo hasta el «memorable» por motivos erróneos Expogames y siempre hasta el dí­a de hoy habí­a parecido que los videojuegos eran algo más bien de carácter «decorativo» dentro de una plantilla, sacando afuera los que son «amateur» o torneos. De todo este tiempo, creo que pondrí­a las manos al fuego en decir que por primera vez en la historia de Gamercafe podemos hablar de que estuvimos en un evento masivo DE VIDEOJUEGOS, con todas sus letras, que fue Festigame 2012, un evento que si bien no estuvo falto de algunos problemas (como todos) va en camino a, si siguen así­, transformarse en el PAX o en el Gamescon Chileno, o al menos en el punto neurálgico para juntarse a hablar y ver sobre el tema. Aquí­ empezamos con el artí­culo sobre la aventura escrito por este humilde servidor (Hayama).

Si bien la gestación del evento empezó desde el año pasado y algunos dentro de los «medios» ya lo sabí­amos no pongo en duda que para muchos de los lectores de la página la noticia de un evento masivo de videojuegos en Estación Mapocho les sorprendió bastante, sobretodo considerando que estaban nada más a tres meses de la fecha misma de inauguración. Lo cierto es que Festigame era un evento que vení­a siendo programado desde hace muchí­simo tiempo: Claudio San Martí­n (el viejo Claudio PolyStation) andaba dando vueltas por las oficinas de Ibero Americana Radio Chile intentando convencer a su radio que le dieran la oportunidad para ésto, hasta que al fin se dió el paso. Dentro de querer hacer un evento de esta envergadura lejos una de las cosas más difí­ciles fue lograr que los «tres grandes» del mundo consolero estuvieran reunidos… al punto en que incluso estuvo peligrando el hecho, pero al final de cuentas se logró y se dió el puntapié inicial a tener un evento de estas caracterí­sticas.

Cuando llegué el dí­a Viernes al evento ya anteriormente se habí­an comentado muchas cosas: Que iba a estar la voz latina de Marcus Phoenix (don Sebastián Llapur) y que volví­a Charles Martinet, todo maravilloso, pero lejos lo que más creó expectación a pocos dí­as antes fue el aviso que en el evento ibamos a poder jugar PlayStation All-Star Battle Royale y Metal Gear Rising: Revengeance de manera exclusiva antes de sus lanzamientos oficiales. Estos dos detalles simplemente marcaron la diferencia entre lo que es un evento de videojuegos local a saltar al interés global por saber cómo van estos tí­tulos, dignos de eventos extranjeros… y lo más importante de todo, libre a todo público a excepción de eventos que se hacen en Chile con estas caracterí­sticas pero sólo para prensa (como los Konami Gamers Night o EA Showcase).

El hecho de que Festigame 2012 fuera un evento dirigido «a todo público» se notó desde la primera hora porque la publicidad sí­ que metió ruido. Ya el dí­a Viernes el evento estaba LLENO y considerando que era una suerte de dí­a de prueba que empezaba a las 5 PM quedé totalmente sorprendido por el hecho. Ya desde ese entonces se podí­a ver gente muy variada entre el público a diferencia de otros eventos que tienen público más especí­fico y reducido a un nicho… y es que hay que decirlo: Los videojuegos ahora son SERIOUS BUSINESS para todos los ámbitos, porque habí­an desde niños muy pequeños hasta gente del gobierno «tasando» el creciente mercado. El manejo de cómo se colocaron los stands estuvo MUY bien realizado (por profesionales del tema en Estación Mapocho), ha salido un comentario más o menos repetido al respecto que Festigame 2012 parecí­a una suerte de «FISA de los videojuegos», un lugar que al final no sólo te encontrabas a Microsoft, Nintendo y Sony si no que también a tiendas, empresas pequeñas, empresas no relacionadas con el mundo de los videojuegos pero sí­ con el de la entretención (como Lego) y el querido mundo Indie Chileno. El evento lo logró: Estaban CASI todos. Hay algunas empresas que participan activamente en Chile y las extrañé un poco por no verlas (como Blizzard) pero considerando el enorme éxito que fue el evento estoy casi seguro que los veremos el próximo año. También el hecho de ver nuevamente un stand de Entretenimientos Diana fue excelente y si bien no habí­an tantos juegos competitivos como en la anterior WCG estaban esos juegos que uno agradece todos los dí­as de volver a verlos como Super Speed Race V o Moon Patrol. En el ámbito de las máquinas probablemente las que se robaron el show fueron los pinballs viejos como Golden Arrow o volver a ver el de Addams Family (el pinball más vendido del mundo) y también ver las dos cabinas completas de Tekken 6 Bloodline Rebellion conectadas fue genial.

El evento estuvo presente con un montón de stands, entrevistas y concursos. En esta oportunidad a diferencia de artí­culos anteriores no voy a hablar mucho al respecto porque tenemos videos del tema que serán publicados durante la semana, pero lo que sí­ puedo destacar a nivel general del evento es que casi todo lo que se prometió se cumplió (al menos en un 95%) y si bien existieron problemas de logí­stica con respecto a las colas/filas (en especial la del stand de Konami, la de Glitch para jugar Resident Evil 6 y la de Charles Martinet) eliminarlas por completo es algo absolutamente imposible. De manera personal lejos una de las cosas más interesantes fueron las participaciones de comunidades como la de Pokémon y todo lo que tuvo que ver con el mundo Indie, en especial el lanzamiento del documental Yo Juego de Norman Gutiérrez que mostraba la vida de dos desarrolladores de videojuegos independiente y el problema que es hacer tí­tulos de esta í­ndole en Chile. El documental fue muy bien recibido y, al menos para mí­, marcó la importancia de tener un registro de ese tema en Chile, algo que hasta ahora no habí­a.

Otro punto altí­simo fue las «exhibiciones» de juegos en la pantalla gigante. Si bien se mostró de todo lejos lo que más me llama a destacar fue la EXCELENTE recepción que tuvieron los juegos de pelea, en especial Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y The King of Fighters XIII, con todo el lugar lleno mirando las peleas y gritando por cada momento alto, fue casi como vivir por unos minutos una suerte de Mini-Evolution (guardando las proporciones) y hasta a algunos nos hizo soñar lo genial que serí­a un evento dedicado en Estación Mapocho al tema. También se realizaron los torneos de PES y FIFA respectivamente (cabe destacar que se hizo uno de FIFA 13, el primero del mundo) que si bien fueron entretenidos, estoy casi seguro que los de pelea se robaron el show. En este tema también se realizaron los torneos de juegos de pelea (que no pude ver del todo porque tení­a que ir para todos lados) pero el resultado final es que si bien se perdió un poco ese ambiente de «main event» que los cabros que van a este tipo de cosas están acostumbrados a sentir todo se realizó igual, lamentablemente los torneos de Blazblue Continuum Shift II y Soul Calibur V al parecer no se llevaron a cabo por «falta de interés del público», buuuu.

Fuera de los juegos en sí­, otro punto que me llamó la atención del evento fue la presencia del Mineduc y un montón de proyectos «sociales» que Festigame quiere llevar a cabo con el paso del tiempo: Claudio nos comentó que existe una nueva importancia del gobierno con respecto a los videojuegos como un tema EDUCACIONAL, algo que se ha discutido hace años y que ahora es un tema moderadamente popular en Estados Unidos y Europa. Una de las ideas que se proyectó y se comentó es que esperan que el próximo año Festigame tenga unos dí­as especiales antes del evento, en la semana, para llevar a colegios a disfrutar del evento y enseñar el tema del campo de lo que son los videojuegos como una industria en Chile… por ahora parece más un proyecto a futuro que otra cosa pero me llamó profundamente la atención.

Creo que lo demás está mejor explicado en las notas en video que grabamos, les comento que tuvimos entrevista con la gente de Electronic Arts y de Behavior sobre todo lo que mostraron en el evento y varias cosillas más, así­ que prepárense durante la semana a ver eso. Para terminar obviamente hay que decir que existieron problemas a destacar y esperemos que sean solucionados: Halo 4 habí­a sido anunciado y al final nunca fue (aunque eso parece que es culpa especí­ficamente de Microsoft), nos hubiera gustado que existieran más espacios al tema del «PC Gaming» pero eso también depende de las empresas, el tema de las colas y el espacio es algo DELICADO a tratar a futuro si es que no quieren encontrarse con la discusión que el evento de «familiar» sufrió bastante porque muchas familias se retiraron del evento por encontrarse que no podí­an hacer nada sin esperar mucho (gente que no está acostumbrada a este tipo de eventos, que tampoco es drama de la organización, pero definitivamente hay un hoyo ahí­ al menos de informar «cómo» funcionan estos eventos), de este mismo tema la fila especí­fica de Charles Martinet al final fue un caos y tuvieron que simplemente regalar fotos autografiadas genéricas, algo que contrasta a la LOCURA que fue Sebastián Llapur donde prácticamente le autografió a todo el universo. También nos hubiera gustado ver a la Wii U (algo que la organización luchó por ello sin resultados) pero al menos nos tocó ver por primera vez la Nintendo 3DS XL y fue algo bastante grato (y la pantalla se «pixelea» harto menos de lo que yo imaginaba). Fuera de eso todo lo demás estuvo bien, yo jugué bastante (a pesar de que no tení­a fe en nada por las filas algunas milagrosamente avanzaron rápido y logré probar un montón de juegos) y me senti parte en un evento dedicado como tal, al fin no una excusa barata para hacer un evento para niños. Estamos claros que hay cosas por mejorar (yo recomendé que para la próxima existiera más espacio para comunidades) pero para ser el PRIMERO al menos para mí­ superó las expectativas y el evento fiene una potencialidad enorme, al punto en que si sigue luciendo ésto no pongo en duda que hasta alguna empresa grande le quiera hacer la pelea (donde saldrí­amos ganando todos, espero).

La próxima semana se viene la World Cyber Games, otro evento enorme y que, eso sí­, tiene otra perspectiva totalmente diferente (la de TORNEO) pero ahí­ están… creo que lejos lo mejor de todo esto como conclusión es que actualmente estamos hablando de Festigame y de WCG, hace cinco años no estabamos hablando de NADA (respetando todos los espacios abiertos y entretenidos de la Anime Expo y eventos similares, eramos simplemente «parte de», no algo SOBRE el tema). Esperemos que el tema de los eventos de videojuegos sigan mejorando, después de todo… ¿cuántos de nosotros hubieramos deseado un evento de esta í­ndole en la era de los noventa?. Habrá que esperar a ver qué onda, porque la Festigame 2013 ya está totalmente confirmada.

Para finalizar, si quieren saber qué fue lo mejor de la Festigame 2012… fue í‰STO (gracias Neko):

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25 comentarios « Festigame 2012 o de cómo empezar a hacer las cosas bien »

  1. gR.-
    el August 15, 2012 a las 5:31 pm
    Así es Hayama, estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Aunque sabes, si bien para mi no es sorpresa, igual me sigue chocando que el publico reclame tanto. En ningún momento toman en cuenta absolutamente NADA, solo piensan en como ellos sufrieron en las filas. ¿Pobrecitos? ¡Pobres weones! Que siguen reclamando desde la ignorancia y exigiendo estándares internacionales, cuando sabemos que solo pagaron 4 miserables lucas. Supieran cuanto valen las entradas en eventos afuera y que más encima, las filas existen igual... Aclaro de inmediato que no estoy justificando para nada lo que pasó con el tema de las filas, de hecho métodos para atacar el problema hay, pero JAMÁS van a desaparecer. En fin, de forma personal encuentro que se las mandaron con este evento, y tal como dices tu, si partió así... este otro año tiene que rozar la perfección.
  2. h0l4
    el August 15, 2012 a las 5:37 pm
    claudio polystation, o mejor dicho psx o guaton psx, o mas conocido en el ambito under como guaton gay
  3. Loly
    el August 15, 2012 a las 5:45 pm
    Oops, las expectativas para el proximo año estan muy altas por lo que veo...Ojala no decepcione.
  4. Ed
    el August 15, 2012 a las 6:25 pm
    Opino = que gr la gente alega por alegar, son sumamente malagradecidos si bien las filas fueron algo molesto, hay filas siempre en casi todo solo hay que armarse de paciencia yo en el evento lo pase la raja me alegro mucho lo senti como el E3 chileno por asi decirlo xD, si bien hubieron algunas cosas mal organizadas como el concurso del dibujo de kirby, que como participante se que no se aviso de forma oportuna se aviso el domingo como a las 10 de la mañan y habia gente que a esa hora estaba en el evento y no tenia como enterarse xD, por suerte el domingo no fui y pude caxar sobre lo del concurso y lleve mi dibujo ya que me lo pidieron. En fin lo encontre un evento excelente, me hizo falta eso si el epic mickey 2 que habia leido por ahi que se podia probar o: pero en fin se pudieron probar otros titulos que aun no salian lo que encontre notable, ojala hagan mas c: ! yo feliz voy y creo que todo gamer chileno deberia darse el lujo de ir al menos 1 vez en su vida no se arrepentiran ;3
  5. Keno
    el August 15, 2012 a las 6:28 pm
    Dando vueltas por el lugar escuche de paso a una vieja guatona reclamando porque la cosa estaba fome, y un amigo que entro un poco mas tarde el domingo me dijo que afuera de la estación había gente reclamando porque ya no podían entrar y que estaba mal organizado todo. Que la chupen! Para mi todo estuvo bien dentro de las falencias tolerables, como cosas del espacio y las filas. Espero que para el próximo año dado la gran convocatoria que tuvo esto las compañías se entusiasmen a traer mas y mejores stands y juegos.
  6. Castortroy
    el August 15, 2012 a las 6:46 pm
    Lo siento, pero el solo hecho de pagar por un producto/servicio, da el derecho a pataleo. En este caso, quién da el servicio, tiene las opciones de acoger el reclamo para futuras mejoras, o desecharlo por ser improcedente. Pero, el "reclamar por los reclamos" es simplemente equivocado. No hay que insultar al consumidor, por muy tonto que este sea. En fin, el evento tiene potencial de ser simplemente gigante y espero que siga mejorando (NO en espacio riesco por cierto).
  7. baltasar
    el August 15, 2012 a las 7:47 pm
    lo mejor del evento probar por fin battle royal lo peor del evento jugar battle royal
  8. jafar el UNO
    el August 15, 2012 a las 8:10 pm
    Lo PEOR del evento fue la comida!, 1 hora de fila para una papa toda cagona y más encima en el piso, aparte de eso bien tirando a meh,en total fue un buen intento de "E3", pero no lo presentaría con TANTO orgullo!
  9. Stigma
    el August 15, 2012 a las 8:33 pm
    Fui el puro domingo, tuvo bueno y el PlayStation Allstar Battle Royale es re piola, haters no mas @Jafar en el suelo? habia un patio de comida grande afuera, yo comi alla y cero drama
  10. Sr.NES
    el August 15, 2012 a las 9:35 pm
    Yo no la pasé bien. Llegué como a las 3 del día sábado, y estaba totalmente lleno. recorrí el sector y me di cuenta de que las colas para lo que me interesaba ver eran muy largas. Asi que me fuí despues de 20 minutos y no ocupe el abono para el domingo. No digo que el evento haya sido malo, pq ni lo ví. Pero para este tipo de cuestiones masivas hay que ir con ganas.
  11. Dr. Kerplunk
    el August 15, 2012 a las 10:25 pm
    Es interesante la perspectiva de la gente en estas cosas. La prensa no percibe el evento de la misma manera que la gente que tuvo que pagar por algo y, quizá, no obtuvo lo que quería. Todos tenían expectativas de la Festigame y seguro un porcentaje salió feliz como otro molesto. El tema de las filas es preocupante, pero se da hasta en la E3 y eliminarlo me parece imposible, pero creo que es más importante enfocarse en temas de espacio vs gente, la comida y la seguridad, como ejemplos. Seguro con este año aprendieron un montón y, espero, mejoren todo lo que podría haber faltado. No fui así que no puedo hablar a fondo de qué tan bueno o malo fue, pero problemas hay en todos lados. Una de las cosas que más agradezco es que se haya hecho un evento para la gente. Por lo general, los publishers hacen cosas como esta para la "prensa especialista", como se llaman algunos. Toda la buena onda para Festigame 2013. PS: estoy de acuerdo con el Castrol, btw.
  12. vann
    el August 15, 2012 a las 10:25 pm
    eso pasa por que en Chile siempre sobre-venden todo, eh tenido el placer de estar en otros países en ferias y eventos (no de videojuegos) y la organización en general siempre se preocupa de la calidad sobre la cantidad, es lo que pienso que falto.
  13. jafar el UNO
    el August 15, 2012 a las 11:00 pm
    yo fui el sabado,,,y no se podia ni sentar uno.
  14. Pochoclo
    el August 15, 2012 a las 11:59 pm
    Que el evento cueste el doble pero que vaya la mitad de la gente... Not Bad. Festigame partió con el pie derecho. Exclusivas, excelentes stands, gran cobertura y harto ruido, tanto en radio, internet y televisión. Lo que da a entender que el próximo año ya la cosa será mucho mejor y con mas exclusivas o "interesados" en participar. Cosas a destacar: Se la jugaron y pese a ser el primer evento, fue como estar en uno con años de experiencia. Todo muy bien organizado, como las ubicaciones, espacios, etc. Metieron mucha bulla y fue hermoso, casi paradisíaco ese fin de semana. Le dieron cobertura (dentro del evento) a todos los gustos gamers. LAS DEMOSTRACIONES DE UMVC3 Y KOFXIII fueron épicas. Y el Trovador del Gol narrando en PES fue una explosión de hype. Cosas a corregir: las filas: quizas duplicar las consolas o hacerlas avanzar de un modo mas inteligente es una buena solución para la descongestión de estas. Me tocó algo muy penca en el stand de ETC y fue que el guardia encargado del stand (no los chicos de ETC) se fue y no volvió mas (creo que andaba con la caña, y no es webeo) y por normativa interna, tuvieron que cerrar provisoriamente el stand, alargando la fila a ctm del universo, aparte que no tenian sistema para comunicarse entre guardias (por lo que me explico uno de los cabros). No es culpa de los chicos de ETC, pero ojo con estas cosas, que algunos las entendemos, pero otros no y responden de muy mala manera frente a esto. El evento pese a ser épico casi por completo, el remate fue muy debil (a mi parecer). Campeonato FIFA, PES la 3ds Xl (ahi estuvo bien). No hubo una bomba para crear hype para el próximo año o para salir con el corazón en la mano. No es algo realmente importante, pero son los detalles que ayudan a mejorar esto :) Los guardias ni te revisaban, lo que igual en temas de seguridad no es positivo. Será medio Salfate este comentario, pero si un wn llevaba una bomba, cuchillo, pistola, copete o lo que fuera, pasaba cagando pa dentro y por el hecho de que no te revisaban por ser las X de la tarde. (Me pasó cuando llegué al evento, tipin 2 30 - 3 00) Y lo mas importante. EL PUBLICO!! Me tocó que mucha gente en el stand de FeriaMix y en el evento en general te golpeaba, empujaba, pisaba y cuanta wea mas por una chapita, un papel, botellas, no pedir permiso, whatever. Eso es penca, ya que vi a niños chicos con los viejos que se tuvieron que alejar para q no botaran o dañaran a los cabros chicos o pololas. A mi me llegaron como 5 manotasos en la cara, empujones y pisotones de wns que no se controlan por un gorrito. Otros andaban con olor a trago (curados o no, I dont know). Y muchos wns manilarga y Haters que han ido a la E3 y a la Tokyo Game Show que catalogan de penca un evento que fue hecho con sacrificio, profesionalismo (dentro de lo mas que se pudo), que mete bulla y abre las puertas a un REAL EVENTO de VIDEOJUEGOS que no sea E-Sports. Eso a mi parecer ha opacado el evento mas que cualquier cosa. GRANDE FESTIGAME Y ESPERO CON ANSIAS EL PROXIMO AÑO!!!
  15. Link-Hylian
    el August 16, 2012 a las 12:50 am
    No fui, y he leído variadas opiniones. Pero como bien dice Hayama "actualmente estamos hablando de Festigame y de WCG, hace cinco años no estabamos hablando de NADA" y esto se agradece. El próximo año no me lo pierdo, e iré con altas expectativas.
  16. xverso
    el August 16, 2012 a las 1:33 am
    Para ser la primera vez de un evento de estas características, estuvo muy bien, no excelente pero bakn, y lo pase bien... Una de las mejores cosas fueron las promotoras, muy simpáticas y ricas algunas jauajuajua xD..cero mala onda las minas como pasa en otros eventos que se quiebran caleta. Los juegos a jugar fueron los indicados y variados. Lo que si el espacio me mal usado, para la próxima deberían planear mas las ubicaciones ya que algunos quedaban muy tapados. Las filas si fueron eternas... pero wn estamos en un evento de videojuegos donde todo el puto mundo quiere jugar algo!!! Y si concuerdo con Pochoclo la gente wn!! muy mal educada!, a un wn le tuve que pararle los carros en mala ya que había pasado a empujar a una cabra chica y la tiro a la mierda! y cuando comenzaron a regalar poster fue terrible ver que el promotor tratando de colocar orden y los wns terminaron rompiendo las weas ¬¬ !!! Igual los locos de pokemon estaban tan fondeados.. deberían haber estado mas a luz! Pero en resumen un buen evento!!, y esperando su versión 2013!
  17. WallaceWells
    el August 16, 2012 a las 10:55 am
    Al igual que varios de acá, el evento superó con creces mis expectativas. Partiendo por que jamás nunca pensé que tendría la oportunidad de jugar con un devkit de PS3 o Xbox. La cantidad de producción y de lucas invertidas se notó y los stand llegaron a un nivel de producción que jamás nunca pensé que vería. Ahora respecto a filalandia, creo que es bien cierto que la gente que no está acostumbrada a este tipo de eventos, fué la que mas sufrió, especilamente en la fila de Martinet. Lo que es yo, estuve entre el stand de Xbox y la zona libre y jugué ene. Solamente desperdicié tiempo en la parte de juegos online, que estuvo MUY mal organizada (los colados se aprovecharon un montón en este lado). Puntos a mejorar varios, y si bien el espacio riesco se perfila como el lugar idoneo para este tipo de eventos, creo que sería un error sacrificar lo centrico de la estación Mapocho y se debería considerar poner carpas en el sector del patio para despejar el área bajo techo y que todo sea más expedito
  18. jose venegas
    el August 16, 2012 a las 4:24 pm
    se nota que el evento tiene potencial... asi que me entra la duda si el año que viene sera en estacion mapocho.... para ser primer año esta bien ,pero me senti un poco apretado. espero que el próximo se haga en un sector mas amplio si es que esperan llevar mas gente
  19. oskar mike
    el August 18, 2012 a las 3:30 pm
    sobrevendido, nada mas que decir, ah y gr no puedes ni debes tratar a la gente de pobres weones, mas aun cuando tenias un stand dentro de la misma feria, me pregunto cuantos de esos pobres weones que se mamaron el caos de la entrada y colas de 2 hras hasta para comprarse una lata de bebida te dirian en persona lo q piensan
  20. Takeru
    el August 19, 2012 a las 11:32 am
    La "conferencia" de Konami fue una basura. Esperar una hora para quince minutos, y sin calidad. PES, PES, PES, PES, PES, Rising. Se nota que apuntan a responder sólo a las ventas, no al público o fanáticos. Estuvo bien el evento en general, pero creo que hypearon demasiado para una calidad que en muchos casos no estaba presente. Fue "piola", nada más. Lo realmente positivo de esto es que dinamiza la escena y podemos esperar algo similar o mejor el otro año e incluso esperar otros eventos masivos y recurrentes en el futuro. Por eso, igual le doy mis votos al evento. Por el futuro, fue nice.
  21. Stigma
    el August 20, 2012 a las 2:44 pm
    @Takeru de verdad te esperabas ke hablaran de otra cosa ke no fuera el PES????? es Konami latinoamerica, sad but true
  22. JiMGFX
    el August 20, 2012 a las 9:31 pm
    Yo fui con mis partners Kurdt y Oscar Mike, y podemos quedamos con gusto a poco. Para nosotros se resume en el autógrafo de Marcus Fenix y un par de juegos liquidados por Blockbuster. El evento en si esta muy bien armado, pero era mostrar todo lo que ya uno tiene en la casa, falto novedad, y cuando quisimos verla (MGS:R) la consola se quemo y pararon la DEMO. Yo incisto que ESTACION MAPOCHO ya no da más para mega eventos, se satura con 2.000 personas (lo mismo con SENSATION). Le tengo fe al próximo año, con demos exclusivas y concursos mejor organizados.

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