Gamercafe

Welcome to the Adventure!: El futuro de Ultimate Marvel vs Capcom 3 de la mano de su comunidad de mods

Eon

febrero 1, 2022

Ultimate Marvel vs Capcom 3 ya tiene más de 10 años desde que fue estrenado, con una enorme comunidad detrás, tanto desde el punto de vista competitivo como casual, y es esta misma gente que ama el juego la que se ha encargado de mantenerlo vivo incluso en la actualidad.

El juego perdió todo tipo de soporte oficial desde que fuera retirado de PlayStation Network y Xbox Live Arcade en Diciembre del año 2013 en Playstion 3 y Xbox 360 respectivamente, y sólo vino a tener un relanzamiento oficial para Playstation 4 (Diciembre 2016) y Xbox One/PC (Marzo 2017) tras el anuncio del bullado Marvel vs Capcom: Infinite. Pero eso no ha privado a la gente de seguir entregandole cariño a este juego a través de torneos apoyados y financiados por la comunidad, o con mods que «agregaban» nuevos personajes a dicho juego.

Y a pesar que el momento en que este título llegó a PC fue donde comenzó a recibir mods de sus fanáticos, la mayoría de estos sólo eran recolores para proyectiles o personajes, cambiar canciones existentes por temas personalizados, e incluso «nuevos escenarios» que consistían en modificar los ya existentes, la adición de nuevos personajes no se vino a popularizar hasta el año 2018 donde los usuarios emc650 y Tabs demostraron que podíamos «agregar» a nuevos guerreros al juego.

En estos «inicios» veíamos a gente interesada en entregarnos nuevas versiones de los personajes ya existentes con los denominados peleadores EX que consistían en rebalanceos o movimientos mejorados/reinventados de guerreros del roster principal; así como lo que ya muchos hemos visto durante los últimos años que es la adición de nuevos personajes, pero reemplazando un color existente de un personaje del roster principal y construirlo a partir de assets ya existentes en el juego.

Este último punto es importante, ya que hasta ese momento no se podían agregar nuevos slots de personajes ni modelos poligonales personalizados sin que se crasheara el juego, además de varias limitantes como que el personaje «nuevo» no puede enfrentar al original, por ejemplo Cyclops que es un color para C. Viper, no pueden enfrentarse entre sí debido a que la memoria del título puede cargar a uno de los dos primero, pero no a ambos a la vez.

Pero todo eso cambió hace un par de semanas cuando el usuario Jason_GameDev reportó que luego de 900 horas de trabajo por parte del usuario TGE es que su importador de modelos 3D estaba listo para ser lanzado al público, con el cual cualquier personaje o escenario podría ser llevado al mundo de UMVC3 sin ningún inconveniente.

No obstante no es una tarea sencilla crear a cualquier personaje que quieras, debido a que deberás contar con algún tipo de conocimiento en el trabajo de modelados 3D, así como experiencia con 3DS Max, o también puedes leer esta guía para interiorizarte en el tema. Pero si lo tuyo es sólo querer jugar y probar a estos personajes es cuestión de copiar y pegar el contenido descargado a la carpeta original del juego en PC en un par de clicks.

¿Cual es el presente de este juego con lo que tenemos hasta ahora? Acceso a más de 20 personajes nuevos entre los que se encuentran Shadow Lady, M. Bison, Urien, X, Evil Ryu, Lilith, S.T.A.R.S. Wesker y Chris, Phoenix & Maya, Ken, Shin Akuma, DMC 1 Dante, Rashid, Orange Hulk, Scarlet Spider, All New Wolverine/X-23, Captain Marvel, Sentinel como era en Marvel vs Capcom 2, Jean Grey, Thanos y Cyclops. ¿Cuál es el futuro del mismo? Buscar una manera de agregar nuevos slots de personajes por lo mencionado más arriba que al ser colores de guerreros existentes, no se pueden forzar «mirror matches» entre el personaje original y el personaje modeado; así como ya se ha confirmado que hay usuarios trabajando en Juri de Street Fighter 4 y Gambit de los X-Men.

Y un futuro bastante brillante si es que me lo preguntan, ya que además de darle nueva vida al juego con personajes que se sienten orgánicos dentro del título, como son el caso de Cyclops o M. Bison por parte de quien les escribe, abren las puertas a que cualquier personaje existente de ambos universos o incluso de otros ajenos a Marvel o Capcom puedan formar parte del roster, lo que a la larga terminará convirtiendo a Ultimate Marvel vs Capcom 3 en una suerte de M.U.G.E.N moderno, lo cual me encanta.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *