REVIEW: Yatagarasu Attack on Cataclysm

julio 13, 2015

El juego definitivo para la vieja gloria de la FGC… pero solo para ellos

Existen juegos hechos por conocidas y longevas compañí­as, existen los juegos Indie desarrollados con poco dinero y puro amor, existen los Fangame donde sus creadores intentan rememorar un tí­tulo clásico en forma de homenaje y existe Yatagarasu Attack on Cataclysm, un juego de peleas bidimensional hecho por un ex-SNK que ama Street Fighter III 3rd Strike y que tiene los tres puntos mencionados al mismo tiempo sin ningún asco, dando como resultado un Doujin Soft publicado en occidente por Nyu Media realmente extraño en sus mezclas, pero muy atractivo. Lástima que va a estar difí­cil sacarlo del nicho, pero los que están dentro de él probablemente la gozarán.

Para los que están metidos en el desarrollo independiente occidental o en la Fighting Game Community (conocida como la FGC) el nombre de Yatagarasu viene siendo mencionado desde su campaña de IndieGoGo, sin embargo para los que están metidos en la escena del Doujin Soft o leen Gamercafe desde hace años sabrán que la existencia de este tí­tulo viene de muchí­simo antes, prácticamente desde el 2009 cuando todo era un muy inocente y modesto proyecto, rumoreado en ese entonces que estaba siendo desarrollado con el motor Fighting Maker 2nd y que posteriormente fue descartado.

La versión original de Yatagarasu salió de manera exclusiva en el mercado Japonés hace casi cinco años atrás y traí­a consigo un curriculum que excitaba a más de uno: Su grupo independiente llamado PDW:HOTAPEN (originalmente conocidos como Shizapen) está conformado por Shiza, un ex-SNK que trabajó en varias entregas de la respetada franquicia The King of Fighters y tení­a consigo toda la experiencia de trabajar en una empresa lí­der del género. Por otro lado su ilustrador es Styleos, conocido por su trabajo en Daraku Tenshi: The Fallen Angels y por ser el creador del equipo NEST en The King of Fighters ’99, además de su paso por Cave en juegos como Mushihime-sama e Ibara. Todo sonaba de maravilla en su momento, pero un juego que solo está hecho por dos personas y ayudado por solamente un par más no pudo rendir demasiados frutos a nivel de ruido y ambición.

En ese entonces Yatagarasu tení­a menos de diez personajes a elección y todo se sentí­a muy hecho en casa, artesanalmente. Probablemente para muchos eso no sea ningún problema, en especial en el mundo del Doujin Soft que hay juegos hechos con el vuelto del pan pero muy entretenidos y complejos en su ejecución, pero para todo lo pulido e interesante que era sus ventas no pudieron despegar como fue debido en su paí­s de origen. El juego en su versión original para Windows todaví­a está a la venta en Japón y además también se viene (se supone) una muy peculiar e inesperada versión para PlayStation Vita y otras plataformas a confirmar que publicará Nicalis con el nombre de Legend of Raven, generando mucha confusión.

null
Let’s get it on now! select and make your first pick! Let’s get it on Yo! 10, 9, 8, 7, 6, Let’s get it on Yo! Choose and pick the best one! Let’s get it on now! 5, 4, 3, 2, 1

Afortunadamente la gente de Nyu Media en occidente vio con buenos ojos el potencial de Yatagarasu y realizó su conocida recaudación en internet para lograr la meta y publicar este julio del 2015 la versión «real» del juego, subtitulada «Attack on Cataclysm» (sí­, todos tiraron el chiste de Attack on Titan, muy en especial cuando irónicamente uno de los doblajistas del juego es Yuuki Kaji, conocido por su papel de Eren Jaeger) y que prometí­a un montón de agregados y cambios para traer consigo la visión definitiva de sus autores. El dí­a llegó y Yatagarasu ya se encuentra disponible por descarga digital a través de Steam, además de una versión para NESiCA en los Arcades japoneses que probablemente jamás veremos por acá. Antes del lanzamiento del juego al equipo artí­stico de Attack on Cataclysm se unió Miwa Shirow (Black Mind) y Yasuda Suzuhito (Shin Megami Tensei: Devil Survivor) para más retoques en su aspecto gráfico.

Una de las cartas de presentación más curiosas de Yatagarasu Attack on Cataclysm es que a pesar que su creador haya trabajado en SNK, prácticamente toda su inspiración para la realización del proyecto viene de las raí­ces de Street Fighter III, muy en especial de Street Fighter III 3rd Strike. Shiza en varias oportunidades durante sus entrevistas se ha declarado un fan incondicional del juego y su nombre ha estado presente en varios torneos de 3rd Strike importantes en Japón. Cuando un programador de SNK trabajaba de manera «Doujin» en prácticamente un homenaje a 3rd Strike da como resultado una fusión de ideas y conceptos muy extravagantes a la hora de enfrentarse por primera vez a Yatagarasu, pero la pasión detrás de este equipo deja al juego como un experimento de resultados variados pero entretenidos, incluso a ratos enviciantes si eres fanático de este género.

Considerando que Yatagarasu lleva más de seis años de desarrollo y viene siendo realizado con un presupuesto extremadamente escueto antes de su financiación por crowdfunding, las bases de desarrollo del juego actualmente serán observada por muchos como anticuada e incluso a ratos «Retro«: Corriendo en un motor gráfico hecho de cero en hermosa resolución 640×480 razón 4:3, Yatagarasu nos devuelve a una esencia bastante clásica del género que efectivamente rememora no solo tí­tulos antiguos, sino también a muchos clásicos de la escena Doujin de juegos de pelea. Yatagarasu está hecho totalmente en 2D, con sprites dibujados a través de dotart en fondos de mayor resolución que los personajes, recordando a ejemplos del mismo mundo Doujin como Akatsuki Blitzkampf o Melty Blood. Si alguien creí­a que los sprites «pixeleados» habí­an desaparecido pues en el mundo del desarrollo independiente Japonés siguen más vivos que nunca, lo que para algunos será un goce de trabajo artesanal clásico mientras que para otros será un retroceso inesperado, todo dependiendo del gusto de cada uno. Igual raro considerando que la versión para Arcade corre en 16:9, pero con barras que se utilizan para poner los comandos de cada personaje.

Como he explicado Yatagarasu Attack of Cataclysm tiene como mayor objetivo ser una suerte de «secuela espiritual» a 3rd Strike en muchos puntos y el juego no lo oculta en ningún momento: Desarrollado en conjunto con la asistencia y dirección de Ume-Zono, conocido y legendario jugador de 3rd Strike, sus fondos de color café tostado que rememoran bastante a todos los menúes del tí­tulo de Capcom, el regreso de los queridos/odiados Parries que son tesoro nacional de los fanáticos de Street Fighter III por motivos legendarios, elección de un «Super Art» que en este caso son llamados «Assassin’s Art«, agarres con los dos botones débiles, poderes EX que gastan la mitad de la barra, overhead universales y personajes con movimientos calcados a conocidos héroes de SFIII hacen que cualquiera que haya disfrutado de la mencionada entrega de Street Fighter se sienta en casa, sin embargo el paso de Shiza por SNK también se ve reflejado en el juego y mezcla varios puntos vistos en tí­tulos de KOF, muy en especial la utilización de cuatro botones de golpes que de seguro los que están acostumbrados a juegos de Capcom y querí­an jugar Yatagarasu por el mismo feeling será el punto de mayor desligamiento, además del uso de pequeños saltos en vez de super jumps.

null
Dudley contra Geese, lo mejor de 3rd Strike y lo mejor de SNK en un solo paquete lleno de amor

A pesar de los «homenajes», el juego sí­ trae consigo cosas que lo distancian de sus inspiraciones: El juego tiene Parry (¡y Red Parry!), pero a diferencia de Street Fighter III en Yatagarasu se realizan con dos botones, Parry por arriba y por abajo. Este es por lejos el cambio más grande y curioso de todo el juego frente a 3rd Strike y el timing necesario para ejecutar los Parries son totalmente diferentes. Algunos al principio podrán pensar que si el juego funciona con botones para el Parry significa que uno puede «mashear» a lo loco con los botones y sentirse un Daigo Umehara cualquiera, pero Yatagarasu vino preparado para el caso y si no parreas con el timing necesario el juego te castiga con un «Parry counter» que te deja mareado más de normal después de un golpe. Por otro lado a pesar que el juego tiene elección de Assassin’s Art como 3rd Strike acá en Yatagarasu la elección de este no «elimina» al otro poder: Tendrás los dos Supers para utilizarlos en el juego, pero el poder que hayas elegido como Assassin’s Art quitará 30% más de daño. También Yatagarasu incluye un «golpe inbloqueable» similar a los Focus de Street Fighter IV que se hace con HP+HK, pero al pegar a tu oponente solo le quitará un daño muy leve y lo dejará mareado por un tiempo MUY corto y difí­cil de abordar con un combo.

Al sumar todos estos puntos, Yatagarasu en general se siente como lo mejor de Third Strike pero hecho por SNK, al menos en la sensación de los golpes. Obviamente una de las cosas más interesantes para los que lloran demasiado por los juegos actuales es que Yatagarasu vuelve más a los hits directos, los combos no tan extremos, el control de los espacios, el daño alto por poco esfuerzo y al «footseo» más a la antigua, muy a pesar de la existencia del Parry. Ciertamente PDW:HOTAPEN tení­a como objetivo con Yatagarasu volver a un estilo de juego más vieja escuela que lo que existe actualmente en la competencia, algo que los más viejones tal vez agradezcan. Un balance más o menos perfecto entre la ofensiva agresiva de KOF y los elementos de defensa de 3rd Strike. Dentro del equipo de Nyu Media una de las personas que más ruido ha metido con Yatagarasu es JuiceBox, conocido en la escena Norteamericana de juegos de pelea y que desde el año pasado ha estado realizando interesantes tutoriales sobre el juego, para que se saquen todas las dudas de manera audiovisual.

Visualmente, Yatagarasu Attack on Cataclysm es una auténtica montaña rusa: La versión final del tí­tulo recibió a tres personajes nuevos, dejando en total a 11 personajes a elección. Dentro del marco del desarrollo de Attack on Cataclysm la gente de PDW:HOTAPEN ciertamente mejoró con creces la calidad de su trabajo y los nuevos sprites están mucho mejor cuidados, pero por sobre todo donde más se nota la mejora es en los nuevos escenarios. Esta misma situación, que deberí­a ser para mejor, es uno de los elementos más cuestionables y difí­ciles de digerir de Yatagarasu a nivel artí­stico: Desde los escenarios del 2009 a los del 2015 hay un salto gigantesco de ejecución y todo el trabajo de la primera versión NO fue reemplazado, por lo que uno pasa de escenarios impecables y con animaciones en los fondos a de frentón unos bosquejos (sí­, la segunda imagen es un escenario). Por otro lado la diferencia de animación de los primeros personajes a los de esta actualización a ratos también se notan en su calidad, casi al borde de una mala elección en MUGEN, muy en especial en el sprite de Chadha. Entre medio de todo esto probablemente lo que más calidad tenga en todo el trabajo visual sean las partí­culas y poderes que se observan en Yatagarasu, todos de hartos cuadros de animación y bien pintosas. La música pasa entre el rock Japones a la electrónica, donde en este último tiene un par de temas bien interesantes. Como sentencia final a su trabajo audiovisual, Yagarasu se siente REALMENTE Doujin (y Doujin del más independiente, porque hay juegos Doujin de peleas que son impresionantes) y todaví­a tiene harto que pulir.

null
Attack on Cataclysm incluye cambios sustanciales frente al original, incluyendo nuevos personajes y escenarios

La historia de Yatagarasu es bastante inusual: En 1926 Japón está a punto de entrar en una nueva era de su historia, pero un extraño culto quiere impedirlo reviviendo las antiguas costumbres japonesas y crear «la tierra de los dioses». Para impedirlo el gobierno contrata a asesinos a sueldo, grupo que los hacen llamar «Yatagarasu» para poder evitar cualquier problema. Con este trasfondo el juego intenta revivir un escenario «moderno» de ninjas y samurais en un Japón entrando a la revolución tecnológica, pero siempre muy exagerado como es costumbre en tu tí­pico escenario tirado al mundo del animé. Dentro de estos once asesinos a elección están disponibles Azure, el nuevo protagonista en Attack on Cataclysm que es un ninja con un estilo de pelea muy curioso fusionando a Geese Howard con mucha velocidad, Kou, el protagonista antiguo que es tu infaltable Shotokan y que tiene a su clásico rival con el mismo estilo de nombre Crow, Hanzo, una ninja con un traje revelador, Juzumaru, un monje que usa un estilo de combate a base de Rekkas, las hermanas Hina y Shimo que pelean estilo samurai, Jet, que ES DUDLEY de Street Fighter III (así­ de simple), Chadha, el «chupapotero» por excelencia, Kotaro, el paso «moé» del juego y finalmente Aja, una luchadora rubia y muy alta que pelea con espada y que posee el estilo de combate más original de todos los personajes.

A pesar de los clones y el sentimiento de copia de algunos personajes Yatagarasu se afirma lo suficientemente fuerte para que su roster se sienta fresco. Azure tiene un estilo de combate muy entretenido y ágil para un juego de estas caracterí­sticas, Chadha es una fusión de lo mejor de Zangief y Hugo en un solo personaje y Juzumaru tiene sus armas propias que lo distancia de personajes similares como Fei Long. Para poder disfrutar de toda esta experiencia Yatagarasu posee dos modos Arcade con diferentes historias, modo de entrenamiento MUY completo con «desafí­os» para aprender combos y el prometido y SUPUESTO modo en lí­nea con código GGPO que para muchos fue el mayor enganche del crowdfunding. El juego posee dos modos de sistema en lí­nea: Uno a través de Matchmaking que de seguro solo será utilizado por Norteamericanos y otro a través de conexión TCP/IP directa. A tí­tulo personal siempre he alabado a los modos en lí­nea que siguen conservando modo IP directo porque podrán ser disfrutados de por vida en internet sin la necesidad de un servidor de por medio que uno nunca sabe cuánto tiempo estará funcionando, así­ que apoyo totalmente la iniciativa a pesar que muchos aleguen que andar escribiendo IPs el 2015 es una lata (flojos).

Durante mi revisión jugué partidas en lí­nea con tres personas para poder hacer un análisis y los resultados son bastante variopintos: Probablemente lo peor para empezar es que el código de GGPO -TODAVíA- no está implementado y se prometió para una «futura actualización», por lo que el sistema de rollback no está presente. El tema de las IPs directas sigue siendo una pesadilla para los que están funcionando a través de Wifi o un Router mala leche. Probablemente los que no manejen el tema de redireccionar puertos de conexión van a tener que jugar obligados por cable directo si no quieren sufrir las consecuencias de no poder ni siquiera entrar a un cuarto en lí­nea. Fuera de esos detalles el modo en lí­nea curiosamente funcionó perfecto a través de Chilenos y no tengo nada de qué quejarme fuera de una única instancia en que tuvimos que jugar con delay 3. Crear una comunidad en lí­nea de Yatagarasu es totalmente posible y eso le sumará puntos a un juego de esta envergadura, muy a pesar que la promesa de GGPO está al debe y es una herida a sanar.

null
…¿Maximilian?

Todo se ve hermoso… para el que tiene a los juegos de pelea en alto como su género favorito (y entre sus favoritos), pero para el casual con toda honestidad Yatagarasu está levemente condenado: El juego fue HECHO para la FGC mundial, dirigido de manera exclusiva a ese nicho. A pesar que la existencia de lo dos personajes «Shotos» hacen en un principio que Yatagarasu sea moderadamente accesible a los que no son muy conocedores del género el equipo del juego intentó responder a los fanáticos de 3rd Strike y SNK con un producto competente pero encerrado en su mismo cí­rculo, con una falta imperdonable de información para acceder a lo básico dentro del juego y que parece estar existiendo solo para los profesionales. Uno de los mayores detalles para este nicho es que el tí­tulo incluye una chistosa selección de «comentaristas» para generar un ambiente ficticio de torneo, incluyendo comentarios de jugadores REALES de la escena Japonesa y Norteamericana como Tokido, KSK, James Chen y UltraDavid, entre otros más. El detalle es bastante simpático y agradable, pero el que no está conectado con la escena de juegos de pelea no va a entender ni mierda de qué trata esta opción, por no decir que a ratos la cacofoní­a que genera tantas voces al mismo tiempo en una partida termina siendo desgastante. Al menos si la idea no te agrada todo puede ser desactivado sin mucho drama.

También el juego sufre un elemento muy «Doujin barato» que es su interfaz de usuario, interfaz honestamente mediocre y digna de MUGEN. El juego también ha recibido reportes de problemas de ejecución con ciertas palancas y de paso al correr en 640×480 la única opción de poder agrandar la pantalla sin entrar a modo fullscreen es con una opción «2X» de tamaño no modificable. En ese sentido todo se siente muy amateur, algo que el nicho se lo perdonará pero el resto probablemente la piense dos veces. Estamos claros que por este mismo tema la «escena» no será demasiado grande, por lo que ya están avisados a todas esas personas que solo juegan cuando hay mucha gente de por medio. Actualmente es difí­cil hablar de «tiers» a pesar que Chadha es el que me produce mayor terror, así­ que eso lo dejo descartado para este análisis pero por ahora ningún personaje está sobrando.

conclusion reviews

Yatagarasu Attack on Cataclysm parece ser el mejor homenaje a lo mejor de Capcom (especí­ficamente con 3rd Strike, nada más) y SNK en un solo paquete que incluye mucho cariño, estilo de combate agresivo, a la vieja escuela y mucho tecnicismo que los que disfrutan de este género siempre agradecen, pero definitivamente su trabajo «mitad Doujin barato, mitad crowdfunding» lo hacen ver con una estética visual a ratos interesante pero cuestionable. El modo en lí­nea está ahí­ pero la falta de GGPO -punto prometido en su campaña de recaudación- es una molestia bien fundada y que tiene que ser corregida a corto plazo. Va a estar difí­cil sacar una escena de él pero definitivamente los que le tengan cariño a este sistema de juego lo agarrarán sin mucha complejidad, más los que jueguen a nivel casual se van a encontrar con una pesadilla donde actualmente tienen opciones mucho más atractivas. Estamos más que claros que Attack on Cataclysm ni por si acaso será la última versión y se vendrán cosas a futuro, pero solamente si su éxito comercial lo permite. Por 15 dólares de todas maneras sigue siendo una más que competente opción para disfrutar de combos certeros y mucho Parry. Nicho, pero con potencial de transformarse en algo más grande a futuro.

Las imágenes exceptuando la primera son cortesí­a de la web oficial de Yatagarasu Attack on Cataclysm por Nyu Media.