Gamercafe

Review – Yakuza Kiwami 2

Linkinboss

enero 2, 2019

No alcanzó a pasar ni medio año, antes de que recibiéramos nueva entrega de Yakuza, lo que deja ver el maravilloso tiempo que está viviendo la franquicia en Occidente, con desfases cada vez más cortos entre los lanzamientos en el mercado nipón y el nuestro, y lanzamientos de spin-offs y otros trabajos del Ryou Ga Gotoku Studio. Esta oportunidad es el esperado remake de Yakuza 2, que termina de traer la franquicia a PS3/PS4, y por ende eliminando la necesidad de depender de una PlayStation 2 para poder disfrutar de la historia completa de la saga.

Yakuza Kiwami 2 nos permite revivir una de las historias favoritas de los fanáticos de la franquicia, y considerada uno de las más sólidas en trama. Retomando directamente la historia luego de que Kiryu Kazuma se distanciara del Clan Tojo para dedicarse a hacerse cargo de Haruka Sawamura, una niña huérfana e hija de su amiga de la infancia. Sin embargo, todo se complica una vez que el la Alianza Omi, el clan más grande de Kansai y que tiene un poder considerablemente mayor que el Clan Tojo luego de los eventos del primer juego, da a entender sus intenciones de ir a guerra para hacer con el control del bajo mundo en todo Japón. Además, por otra parte tenemos las intenciones de la mafia coreana de cobrar venganza sobre el Clan Tojo por un ataque que recibieron hace décadas.

Aprovechando el lanzamiento de Yakuza 6: The Song of Life, este remake fue hecho utilizando el Dragon Engine, debutado en dicho juego, y que llega con algunas mejoras que mejoran la estabilidad del framerate, especialmente con el uso de las capacidades adicionales de la PS4 Pro. Como es lo usual, trataremos de mantener los spoilers reducidos a lo mí­nimo y relacionado solo a los primeros capí­tulos, a modo de contextualizar la historia.

Reviviendo el conflicto

El juego rápidamente comienza con un flashback a los 80’s, con el asesinato de la mafia corana, golpe realizado por varios miembros del clan Tojo, incluyendo el padre adoptivo de Kiryu, Shintaro Kazama. Mientras tanto en el tiempo presente, el quinto lí­der del clan, Yukio Terada es emboscado por la alianza Omi mientras este se reuní­a con Kiryu para pedirle consejo respecto al conflicto en cuestión. En ello, Terada le entrega una carta a Kiryu, para entregarla al lí­der de la alianza Omi, Jin Goda.

En esta oportunidad, la trama se centra completamente en Kiryu, y nos reintroduce a Daigo Dojima, hijo de uno de los patriarcas de las familias, quien hereda el liderazgo de la familia y a petición de Kiryu del clan completo, vacante por la muerte de Terada. Finalmente, el conflicto se termina de establecer en Dotenbori, Osaka, encontrándose con los lí­deres de la alianza Omi, y donde algunos de ellos, incluyendo a Ryuiji Goda, hijo del lí­der del clan, dan a entender que no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo y esperan ansiosos poder iniciar una guerra con el Clan Tojo.

Así­ la trama se desarrolla entre Dotenbori y Kamurocho, intercalando las ciudades según la necesidad de la trama, y a medida que esta avanza integra a personajes presentados en la primera entrega y algunos personajes nuevos. Particularmente destacan Ryuji Gouda, el dragón de Kansai, quien se presenta a sí­ mismo como un ente antagónico a Kiryu, aludiendo a que solo hay espacio para un dragón en entre los Yakuza. Por otra parte, se introduce a la detective Kaoru Sayama, quien también proviene de Osaka y quien es encargada a escoltar a Kiryu, a la vez que intenta acercarse al clan Tojo para descubrir la verdad tras el asesinato de sus padres. Ambos personajes por lejos son de los más carismáticos y queridos dentro del reparto de la franquicia y por lo mismo no daremos más detalles para no arruinar sorpresas.

El Dragon Engine vuelve a cumplir

Una vez más, siguiendo la tónica del estudio, los remakes corresponden a budget titles, juegos hechos con un presupuesto más bajo y que por tanto tienen como meta comercializarse a un precio menor. Sin embargo, a pesar de ello, hicieron uso del Dragon Engine, introducido en Yakuza 6, para dar un acabado visual bastante sorprendente, que solo delata el hecho de ser un remake con la captura de movimiento en algunas cutscenes. Sin embargo, el motor llega con algunas mejoras, que si bien no aumentan los 30 fps, mejoran notoriamente la estabilidad de estos, especialmente en PS4 Pro, donde no pudimos percibir ninguna caí­da significativa.

Si bien Kamurocho luce bastante similar a lo que vimos en Yakuza 6, salvo por los lugares que cambiaron en los años transcurridos entre ambas historias, el remozado de Dotenbori es bastante significativo y luce bastante más impresionante que lo que vimos en Yakuza 0. El único detalle es que cortaron un distrito que solo sale en la versión de PS2, sin embargo, consistí­a solo en un par de cuadras y no contaba con mayor relevancia para la historia, por lo cual el contenido fue relocalizado para poder acomodarlo entre los otros 2 mapas.

El sistema de pelea vuelve mejorado

En Yakuza 6 renovó completamente el sistema de peleas, sin embargo, este tuvo algunas crí­ticas debido a que disminuyó la velocidad de los combates y se limitó el uso de armas, principalmente no pudiendo ocupar armas equipables, y dependiendo completamente de lo disponible en el escenario. Si bien no alcanza la velocidad de entregas como Yakuza 0, Yakuza Kiwami 2 es más rápido y volvió a integrar las armas equipables, siendo un buen punto intermedio entre los últimos 2 sistemas de combates presentes en la franquicia.

Otro de los cambios, y que ha ocurrido cada vez que se cambia el sistema de pelea es la inclusión de nuevas Heat Actions, las cuales fueron bastante limitadas en la entrega anterior, especialmente considerando la enorme cantidad que existí­an en juegos anteriores. Tal cual como en el último juego los inputs de QTE se mantuvieron al mí­nimo y se sienten bastante fáciles en comparación a otros vistos en entregas anteriores.

El sistema de experiencia fue transportado directamente desde Yakuza 6, manteniendo el sistema con distintos tipos de experiencia y donde los alimentos otorgan importantes bonus si se combinan de la forma correcta.

El principal agregado cumple

A estas alturas no vale la pena discutir la enorme popularidad que Goro Majima posee en la fanaticada de Yakuza. Es por esto que los desarrolladores decidieron incluir una campaña de alrededor de 2 a 3 horas que nos cuenta permite ver un poco más de desarrollo del personaje, y presentar múltiples guiños a la historia contada en Yakuza 0. La mayor crí­tica a este agregado es principalmente lo limitado del sistema de combate de Majima en este juego, que si bien es competente, no cuenta con ningún tipo de mejoras, lo que hace que utilicemos el mismo combo básico a lo largo de toda esta historia. A pesar de ello, el carisma del personaje y los guiños hacen que sea un imperdible para quienes hayan jugado las entregas previas.

Una colección respetable de mini juegos

Si bien el remake no incluyó algunos de los mini juegos del Yakuza 2 de PS2, siendo la omisión más importante el modo donde podí­as trabajar como Host en un Host Club, se incluyó una buena selección de minijuegos, incluyendo 2 de las sidequest que dieron muchas horas de gameplay a entregas anteriores: el Host Club Manager de Yakuza 0 y el Clan Creator de Yakuza 6. Sin embargo, este último sufrió algunos cambios, desplegando menos unidades, pero más controlables y con habilidades especiales, y con el nuevo enfoque de proteger máquinas de construcción, lo cual es explicado por el contexto en el cual se desarrolla la trama.

Como era de esperarse, clásicos como Mahjong, Shogi, Karaoke, dardos vuelven tal cual como los vimos en Yakuza 6. Además, tuvimos algunas adiciones nuevas, incluyendo el extraño juego donde hay que apuntar blancos con la orina en el baño, y el minijuego de fotografí­a Gravure, en el cual tenemos que mantener una conversación con una modelo, la cual nos permitirá acceder a mejores poses, el cual nuevamente es un segmento con videos actuados reales por modelos de contenido para adultos. Finalmente, tenemos los clásicos de arcades en Club Sega, que además de los UFO-catcher, en esta oportunidad contaron con Virtual-On y Virtua Fighter 2.

Si bien una vez más hubo que hacer algunas concesiones considerando el presupuesto, Yakuza Kiwami 2 es el mejor de los 2 remakes con los que contamos, el valor de producción que agrega el Dragon Engine, con mejoras en su rendimiento y el gameplay mejorado incluso puede entregar a ratos una mejor experiencia que Yakuza 6: The Song of Life. Personalmente, la historia es sumamente disfrutable y creo que es un imperdible para quienes hayan disfrutado otras entregas de la franquicia, a pesar de que la introducción de Kaoru no fuera aprovechada en las entregas subsecuentes. De todas formas uno de los remakes de PS2 más recomendables en la actual plataforma de Sony.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *