Gamercafe

Review – Babylon’s Fall… Una caída anunciada.

Nigromante

marzo 30, 2022

¿Por dónde comenzar? A grandes rasgos este juego representa el por qué el concepto de los “Videojuegos como Servicio” no funciona y las empresas deberían desistir de esta idea, en especial Square Enix, quien ya tubo un golpe de realidad con Marvel’s Avengers. Pero por lo visto necesitaban de una confirmación y el estudio encargado en esta ocasión fue Platinum Games, lo que nos dejó un tropezón por partida doble. Pero vamos por parte, con este análisis intetaremos averiguar cómo Babylon’s Fall terminó de esta manera. Disponible para Playstation 4, Playstation 5 y PC.

Babylon’s Fall es un videojuego perteneciente al género de los Hack & Slash con el atractivo de ser cooperativo para hasta 4 jugadores. Si bien no es el primero en ofrecer la opción de jugar acompañado, creo que estoy en lo cierto en afirmar que seria el primero de los H&S cuyo núcleo se centra en la cooperación, siendo su mayor atractivo y a la vez su debilidad.

Verán, para ser un H&S, los combos a realizar son bastante cortos en comparación a lo que estamos acostumbrados, y como podrán ver, cada vez que finalizamos un combo, tenemos esa pequeña ventana de vulnerabilidad donde nuestro enemigo puede castigarnos si entramos mal o para contraatacar. Allí es donde entran nuestros compañeros de equipo, para suplir nuestras faltas y en conjunto acabar con los enemigos del mapa y el jefe de turno.

Contaremos con lo básico: Un botón de ataque rápido, uno para ataque fuerte, el de esquivar y la infaltable barra de furia, así como 4 armas que podremos equipar antes de iniciar una misión, las cuales son las que dictan qué ataques tienes disponibles, pudiendo intercambiar de arma en medio del combate o activar las 4 a la vez con la barra de furia.

Ahora vamos con lo malo. No voy a decir que es injugable estando solo, porque el juego no se pensó para ir en solitario, para eso mejor ve a jugar un Devil May Cry o similares. De hecho, si lo haces podrás ver como la dificultad aumenta drásticamente debido a esas ventanas de vulnerabilidad. Pero lo claro es que el juego se vuelve repetitivo, el juego que en su salida contaba con 3 clases, las 3 se manejan de la misma forma teniendo apenas unas cuantas diferencias.

Pero quizás lo peor implementado fue la barra de furia, suena bien el poder usar tus 4 armas a la vez, hasta que te das cuenta de que no hay limitantes. En realidad, sí, la propia barra, pero ésta se carga atacando y es muy fácil de mantener aun abusando de los ataques con «brazos fantasmas» (los que consumen esta barra), por lo que mientras te mantengas en combate tu barra de furia será virtualmente infinita. El atractivo de cambiar de armas durante el combate desaparece ante la posibilidad de superar el nivel estando en modo furia todo el tiempo.

Esto pudo haber pasado por debajo de la alfombra con cualquier otra compañía, pero estamos hablando de Platinum Games, los reyes del Hack & Slash, todos sus juegos, buenos o malos, podían presumir de tener un gameplay sólido y adictivo, menos en esta ocasión. Se quedó en el Hack, le faltó el Slash.

Sobre el apartado gráfico, este es otro tema de discusión. La versión oficial de Platinum Games es que se decantaron por este “estilo visual” si se puede llamar de esta forma, una simpleza que busca contrastar con los vivos colores de sus efectos visuales.

El juego luce prometedor con ese tono apagado del mundo en contraste con lo intenso de las habilidades y efectos

Si bien, mi computadora puede correr el juego en calidad alta, más no en la máxima calidad, hasta yo podía sentir que algo no calzaba. Con unos gráficos que bien podrían estar en la Playstation 4, o incluso en la 3 reduciendo aun más la calidad grafica, pero no era suficiente para justificar las exigencias de hardware que pide.

Puedo darles el beneficio de la duda, ya que, al ser un juego enfocado en el online, no pueden saturar la pantalla de elementos o se arriesgan a ralentizar todo, más aún en un juego que debe ser rápido y ágil como un Hack & Slash. Pero no cuela ya que hemos visto de lo que fue capaz el equipo de Crystal Dynamics con Marvel’s Avengers, otro juego como servicio, con unos gráficos más vivos y personajes mejor diferenciados que aquí. (Que se volviera repetitivo es otra historia y lamentablemente aquí también sucede)

Fuera una decisión artística o limitaciones del tiempo, queda en la duda, pero no se puede negar que le resta puntos y atractivo tan solo por su apartado visual, mas aun al ser una IP nueva que busca abrirse un hueco en el competitivo mundo de los videojuegos online. Sin ir mas lejos, los jugadores han estado haciendo comparaciones de como algunas armaduras y gestos fueron extraídos de Final Fantasy XIV. Aunque mi queja principal está en el cabello. Estamos en 2022, ya no pueden seguir haciendo pelo que parezca de plástico. Hasta hacen lucir bien el peinado de Ken en Street Fighter V.

Creo que con eso puedo dar por finalizada esta reseña. ¿Lo recomiendo? A pesar de todo, el juego es divertido si tienes un grupo de amigos con quienes jugar. Las misiones no toman mucho tiempo y presenta una dificultad aceptable, aun jugando en grupo. El mayor punto negativo es su baja cantidad de jugadores activos, un problema para quienes juegan con gente al azar. El otro problema es su precio de juego completo, habiendo otras opciones en el mercado.

El juego genuinamente tiene potencial y siempre es divertido cuando se juega con amigos, pero no sobresale del resto otro juegos

Si piensas comprar este juego de todas formas, te recomendaría adquirirlo quizás cuando haya una rebaja o lo estén regalando. Y como añadido, al momento de escribir esta reseña, Babylon’s Fall ya confirmó evento crossover con Nier Automata, quizás con eventos así se incentive que más jugadores le entren, pero si no, sólo le espera el mismo destino que a Marver’s Avengers y un sólido recuerdo de por que los videojuegos como servicios no funcionan.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *