[Review] Wonder Boy: Asha in Monster World

junio 22, 2021

En estos últimos años, muchos estudios independientes han traído franquicias clásicas de SEGA a la vida y una de ellas es Wonder Boy, la cual con 2 juegos nuevos en nuestras estanterias nos han traído muchas horas de diversión y buenos momentos. Pero esta vez le tocaba a un juego de la franquicia prácticamente desconocido para varias personas ya que solamente salio en Japon el año 94 y deleitó en su época con su hermoso apartado artístico y mecánicas interesantes, si, estoy hablando de Monster World IV.

Lo importante es que aquí en Gamercafe no nos hemos olvidado de su existencia y los chicos del podcast le dedicaron una mención en el especial de Genesis:

Pues bien, olvidándonos un poco del original, hace algún tiempo atrás los desarrolladores originales mostraron que se venia en camino un remake de este juego con un apartado visual distinto pero conservando lo que hizo bueno al juego original. Eso nos deja la siguiente pregunta, ¿debería jugar este o solo el original o ambos?, veremos la respuesta en esta review:

Wonder Boy: Asha in Monster World es un juego extraño: Primero apuesta por ser un remake del original con un apartado visual nuevo y renovado, respetuosos arreglos musicales y cutscenes bien nostálgicas. Pero más allá de eso no ofrece nada más al jugador, la jugabilidad sigue siendo la misma y el contenido también.

La parte visual es llamativa pero quizás espante a algunos puristas, a mí personalmente me gustó ese estilo con gráficos 3D maquillados para parecer 2D y creo que a varios les va a gustar, el juego es muy carismático y a los nostálgicos las cutscenes les impresionarán de seguro, pero un juego no es solo lo que se ve así que vamos a la música.

Musicalmente es muy respetuoso del original, con exactamente los mismo temas arreglados, aunque siento que los instrumentos del arreglo pecan de genéricos, pero eso ya es una opinión personal con la que algunos pudieran estar en desacuerdo, respecto al voice acting, yo creo que es por lejos lo mejor del remake, le da la frescura que necesitaba a un videojuego que ya cumplió 27 años.

Y aquí se acabó la novedad porque la jugabilidad, aunque ofrece mejoras con respecto al original, no es la gran cosa, pero tampoco lo necesita en mi opinión, es de esos casos que el juego estaba bien como es y no necesitaba mucho más porque se no se transformaría en otra cosa.

La estructura del juego es lo que me molestó, algunos pueden estar contentos ya que el juego tiene casi todos los extras que tenia el original (como la tienda oculta), pero de ahí nada. Mi insatisfacción con el juego al final fue evidente, te lo terminas y se acabó, no te ofrece nada más como extra, no sé, me imaginaba un jefe extra o una etapa extra pero nada de nada.

En fin, Wonder Boy: Asha in Monster World es un juego mediocre como remake, y recalco como remake. El juego es bueno pero no ofrece nada nuevo, sin duda una mejor opcion es pegarse un salto y probar uno infinitamente superior como es Monster Boy and the Cursed Kingdom.