Gamercafe

Review – Lost In Random

Eon

septiembre 28, 2021

-Escrito por Arturoware-

El destino hace que Zoink Games, el estudio sueco detrás del gran Stick It To The Man! Se reencuentre conmigo después de 8 años, me empuje al sillón, me sirva té, un par de galletas y con la ayuda de EA Originals me diga: “Mira, Arturito. Sé que no te interesa mucho Tim Burton, pero tengo en mis ficticias manos un cuento simpático, simplecito y tiene de esos narradores que rompen la cuarta pared”.

Su nueva apuesta, Lost In Random, es esta extraña pero favorable mezcla de acción aventura con “deckbuilding, situado en un tenebroso pero encantador universo, y que a lo largo de sus adecuadas 13-15 horas de juego, es un respetable ejemplo de variedad, narrativa y humor. No rompe el molde ni da cátedra, pero tiene suficiente material para mantenerte sentado.

“Random Rules!”

Nos encontramos en el mágico mundo de Random, cuya malvada Reina determina el destino de sus habitantes mediante el único dado mágico sobreviviente del reino, el One True Dice, y que te dirá en tu cumpleaños número 12 donde vivirás y qué harás por el RESTO DE TU VIDA. Así es, querubines. Lancen un 1 y serán “Oners”, vivirán en Onecroft, lo más bajo de la escala social, trabajando en reciclaje de basura. O lancen un 2 y vivirán en Two-Town, condenados a tener bi-personalidad cada 24 horas. Y así, como los lados de un dado, serán reubicados en alguno de los 6 aislados distritos de Random. La vida es RNG, niños. A veces te toca preciosa, a veces no.

De tenebroso pero interesante diseño, la Reina decide tu futuro con sólo 6 números. Es el turno de tu hermana Odd.

Tomamos el control de Even, una pequeña “Oner” quien emprende un viaje por todo el reino buscando a su hermana mayor Odd, quien hace 12 meses, en su doceavo cumpleaños, lanzó un 6 con el temido dado oscuro, siendo violentamente separada de su familia en Onecroft para volverse una Sixer, destinada a vivir con la mismísima Reina en Sixtopia. Un lugar de ensueño, privilegios y perfección…o al menos eso dicen. Poco tiempo transcurrido el viaje, encuentras a Dicey, un olvidado dado místico y tu único método de defensa. Es así como la aventura toma rumbo norte que cruza los 6 distritos, cada uno con su particular estilo de vida y hábitat.

Desde un comienzo, Lost in Random destaca en su dirección de arte, tomando inspiración de varias obras de carácter halloweenesco/gótico. Todo es delgado y asimétrico. Individuos de gran torso y extremidades flacas como palo de fósforo a lo Nightmare Before Christmas, Medevil, Alice: Madness Returns entre otros, acompañado del correcto trabajo de Blake Robinson (The Stanley Parade) en la banda sonora. Todo esto plasmado en pantalla gracias a el ya clásico amigo fiel de los indies, Unity Engine, con intensos niveles de niebla, depth of field y tonos principalmente nocturnos (punto extra si el estilo de Tim Burton es lo tuyo). Una advertencia si juegan en PC, chicos. NO EXISTEN opciones gráficas, sólo cambios de resolución, VSync, límite de cuadros y escalado, y que si no cuentas al menos con algo similar a los requerimientos mínimos (i3-6300/FX-6100 + GTX 750/R9 270X), dudo que sea un viaje grato. Si cuentas con comodidades técnicas y 144hz o más, el juego afortunadamente ofrece la correcta suavidad de frames por segundo (salvo un par de animaciones) que un monitor de alto refresco demanda.

El repara-dados Seemore es uno de varios que atrae ya sea por diseño o personalidad.

La jugabilidad de Lost in Random se divide en exploración y combate, y oh-boy, explorar es básico. Llegas a un pueblo, merodeas calles e interactúas con su gente a través de main y side-quests, habla con X persona, recoge esto, entrega aquello, avanzas a otro pueblo y repites. Pro-tip si buscas platinar: No hay backtracking. Si olvidaste algo en el pueblo anterior, no hay opción de volver. Si bien la presentación “timburtonezca” y la simplicidad del control favorecen, ciertos límites aparentemente “intencionales” me dejan algo incómodo y parecen más un límite técnico, como la implementación parcial del sólido voice-acting en inglés (el narrador es perfecto), que no todos los pueblerinos tienen, y la poca variedad de modelos de personajes, que a mi juicio, se repiten demasiado. Creo que he visto a 9-10 personajes que parecen ser gemelos del papá de Even.

Por fortuna, ninguno de estos puntos arruina lo suficiente el «feeling» de Random. El guión de Ryan North (The Unbeatable Squirrel Girl y los cómics de Adventure Time) hace la experiencia constantemente fresca entre diálogos y humor, y que combinado con el ya destacado arte, desarrollan la creativa historia de cada mundo. Vendedores y compradores de palabras, guardias reales con amnesia, el lado oscuro de un alcalde que fracasa al rimar, gemelas que comparten TODO, hasta los esposos (LOL). Una respetable selección de ideas e historias que hacen que cada capítulo se distinga con el resto.

Yo, todos los días.

Tratándose del combate, Lost in Random intenta algo fresco. Una combinación de un primitivo pero servicial Hack n’ Slash, algo de Third-Person Shooter y como dije antes, Deckbuilding. Aquí es donde entra en juego la magia de tu amigo Dicey y un pequeño sistema de cartas. Tus enemigos serán principalmente robots al servicio de la Reina con patrones de ataque simples de leer. Inicialmente no puedes hacer daño, y dependes de una resortera y la habilidad de esquivar/atravesar ataques (Blink Dodge) para extraer cristales de tus oponentes con el fin de obtener cartas (hasta 5) y lanzar a Dicey para entrar en la (*activa el eco*) D I C E M E N S I O N, donde detienes el tiempo y decides qué cartas de tu mano usar. Cada carta tiene distintos atributos (armas, salud, defensa, etc) y un costo en “Card Tokens”, que dependen del número que arrojó Dicey.

Si armas un buen set (máximo 15 cartas en tu mazo) y los RNG Gods te favorecen, tendrás combinaciones que satisfacen (Time Trap + Lance of Four o Rulemaster’s Bow = OP). Es un sistema táctico con ataques y dash-cancels simple pero cumple su función a pesar de lo relativamente pequeño que es el set completo de cartas y de que los encuentros no son aleatorios, sino parte lineal del viaje. No hay puntos de experiencia ni lugar para practicar combates o «farmear» dinero/cartas. La pelea se acaba y solo sigues con lo tuyo. De nuevo, básico pero funciona.

El combate es relativamente simple y, en contexto al resto del juego, se agradece.

«Farmeas» dinero o cartas ya sea mediante las recompensas tras un combate, completando side-quests, rompiendo jarrones escondidos en todo Random o usar a Dicey para extraer capital desde compuertas en las paredes, para después hablar con tu vendedor de confianza Mannie Dex (haha, puns) y comprar o desbloquear más cartas hasta armar tu mazo ideal (que te toma algo menos de dos tercios del juego y el resto honestamente no tiene uso). 

La variaciones del combate incluyen uno que otro boss battle poco memorable (salvo Queen’s Shadow, buen gimmick) y un seudo modo a lo “juego de mesa” donde peleas como siempre, sólo que usas los números que arroja Dicey para mover una pieza a su destino o a un punto donde requieras eliminar un objetivo para progresar. Ambos puntos, exploración y combate, si bien son algo monótonos al pasar las horas, no llegaron al punto de hostigar demasiado.

A puertas de Halloween, Lost in Random parece ser un título adecuado para celebrar, y es claro ejemplo de que no todo necesita ser extenso y complejo. A pesar de lo mediocre o redundante que algunos puedan considerar su gameplay, es la trama sencilla, la creatividad de guión y la dirección de arte lo que termina atrayendo por un tiempo adecuado y demuestra que Zoink Games pone ideas simpáticas en la mesa (en este caso, en el mazo) y, una vez más, cariño en lo que crean. Tuve un lindo tiempo.

Lost in Random se encuentra disponible en PS4, PS5, XO, Series S, Series X, Nintendo Switch y PC.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *