Review – Pentiment

diciembre 12, 2022

Ok, no sé cómo comenzar con este análisis, porque sinceramente este es uno de esos juegos estupendos, pero que solo a un nicho de personas disfrutaran.

Comenzaré diciendo que es una aventura gráfica estilo Point & Click creada por Obsidian, por lo que, si este no es tu estilo de juego, abandona toda esperanza y deja de leer en este instante. Seguro encontraras multitud de juegos que se adapten a tus gustos.

Pero si te gustan este tipo de juegos, con un misterio involucrado, un poco de rigor histórico y el exceso de texto no es un impedimento para ti, no hay duda de que este juego puede llegar a atraparte.

Pentiment entra primero por los ojos, con esa estética de pintura medieval que puede incomodar o maravillar, según como lo veas, con movimientos acartonados pues los actores de este relato están plasmados en las hojas de un libro y es algo que se recalca cada vez que pasamos entre escenas con un cambio de página o cada vez que debemos consultar a nuestros apuntes.

¿Confundido? No te preocupes, yo también lo estoy”

Lo segundo que notaremos es la ausencia de actuación de voz, reemplazado por sonidos de escritura al hablar. Lo que es otro punto de “O te gusta o lo odias”, pero estoy más que seguro que, aunque no te agrade, terminara gustándote esta elección y es que cada personaje tiene su toque particular al hablar.

Por poner un ejemplo, los escribas y académicos tendrán una cursiva envidiable, muy elegante que da a entender su nivel de cultura y conocimiento al hablar. Por otro lado, la gente de campo, ósea la mayoría del pueblo que vas a encontrar, tienen una cursiva mas forzada y lenta, un poco difícil de entender, donde la calidad de la letra varia según la persona con la que hables, mostrándote que hay gente de campo más culta que otras.

Un detalle que me gustó de esto es que algunos personajes, incluso nuestro protagonista, comete errores ortográficos de vez en cuando pero que inmediatamente corrigen sobre la marcha.

Para evitar la fatiga por intentar comprender los distintos estilos de caligrafía, se nos ofrece un modo de lectura fácil. Le quita ese particular estilo, pero si tu vista está cansada te lo va a agradecer”

Por otro lado, el apartado sonoro no se defiende. Entiendo que estamos viendo un libro en movimiento, pero considero que no es justificación suficiente para la ausencia de una banda sonora. No pido temazos, pero un poco de música para ambientar no viene mal. Ahora, puedo entender que sea para hacerte sentir en ese tiempo, cuando spotify no existía para salvarte en las largas esperas y viajes, solo escuchar el viento y el casual sonido de las aves, pero considero que un buen sountrack enriquece al juego, sea cual sea.

Sobre la historia, interpretamos a Andreas, un pintor que se encuentra trabajando en una iglesia transcribiendo libros. Recuerda, es la época antes de la invención de las fotocopiadoras y todo este trabajo debía realizarse a mano, incluyendo los decorados y pintados dentro de estos. Una tarea que podía llevar días o incluso meses dependiendo de la extensión del libro en cuestión.

Lamentablemente ocurre un crimen en el pueblo y si bien hay sospechas, no puedes dar nada por sentado aún. Tú, como jugador, tendrás que resolver este misterio y averiguar las motivaciones. Algo bastante típico en esta clase de juegos, salvo por la forma en como lo trata este juego. No hay personajes completamente buenos ni villanos absolutamente malvados, todo se mueve en una escala de grises y puede que, incluso resolviendo el misterio, prefieras guardarte el secreto.

Y esto fue lo que me atrapó del juego. Esa sensación de que no importa lo que haga, nunca se siente que estoy tomando el “camino correcto”, si es que existe alguno. Todas tus decisiones tienen su peso a corto y largo plazo. Y eso está bien, el mundo real no es blanco y negro. Tus decisiones serán la forma en que afrontarás esta historia y cómo vas a interpretar a Andreas.

Tú interpretación del personaje es bastante abierta, a pesar de que el juego te lleve por determinados eventos debido a que la historia debe avanzar. Durante la primera hora de juego te presentará una serie de elecciones que representan tu origen y estudios, los cuales te darán ciertas ventajas a la hora de resolver algunos puzles o darte respuestas exclusivas para alguien con determinado conocimiento en ciertas situaciones.

Tu origen dictará qué idiomas conoce Andreas, lo que te permite hacer traducciones. Tendrás 3 ciudades de origen, lo que te dará 2 idiomas que puedes aprovechar, pero Andreas siempre va a decir que quizás debió aprender ese tercer idioma que te hará falta.

Luego tenemos en que gastó su tiempo antes de abandonar sus estudios, lo cual puede dictar su carácter. Por poner un ejemplo, ser un fiestero te dará respuestas mas relajadas y confiadas, aunque algunos pueden considerarte como irresponsable. Esto te ayudará a entablar conversaciones con determinados personajes según el estilo de vida que elegiste para Andreas.

Y por último tus estudios dictan los conocimientos que nuestro protagonista posee, los cuales serán de ayuda en la resolución de puzles, facilitándote ciertas secciones o permitiéndote saltar pasos. además de darte también opciones de diálogo adicionales. Por ejemplo, en mi primera partida elegí la teología como una de mis asignaturas, lo que me permitió llamar herejía a todo lo que se moviera un centímetro del camino de Dios. Bastante divertido.

“Y así es como se hace speedrun para que te acusen de brujería”

Y hablando de Dios, este juega un papel fundamental en la historia. No como personaje sino en el ámbito de la religión y me gusta ver como cada personaje tiene su propia forma de ver a la iglesia. Estamos en la época en que Lutero presentó su manifiesto y causó un remezón tanto en la política con en la iglesia, dando voz a personas con las mismas ideas pero que tenían temor de ser llamados herejes.

Así mismo, puedes hablar con gente con ideas mas “paganas”, sea por tradiciones o buscando una explicación al mundo. Así como ver la destrucción u ocultación de conocimiento antiguo como literatura griega y por supuesto, no puede faltar el rol de la mujer en esa época, de como deben resignarse a estar en un segundo plano, sea por la falta de oportunidades o cuestiones religiosas, aunque habrá algunas que buscaran levantar su voz o causar pequeños cambios de forma sutil.

La verdad que hubo un buen trabajo de investigación para buscar recrear como era vivir en esa época, sin idealizarla o idiotizarla como muchos medios lo hacen. Si bien no cuentan con la tecnología de nuestra época, no son gente ignorante, crédula ni conformista. Tendrán sus supersticiones, pero también un criterio lógico y la experiencia de vida, igual que nosotros, pero sin la tecnología y acceso a información como la de nuestra época. Es lo mas cercano a lo que seria vivir en ese tiempo y con que clase de gente te encontrarías.

Eso si, no todo va a ser tranquilo, pues ante un asesinato y la falta de certeza, los animos comienzan a caldearse y podemos decir que el juego arranca de verdad, tras un inicio lento que incluso pueda dar algo de tutito.

Podría quedarme hablando maravillas del mundo que construyen, pero quizás es mejor que lo descubras por tu cuenta. Este juego es una colorida ventana hacia el pasado.

“Puedes acariciar perros y gatos. Para mi ya es GOTY”

En el lado negativo, el juego puede abrumar con el exceso de información que te lanza, en especial durante las primeras horas. Si bien mucha de esta información es opcional y sirve mas como una pequeña enciclopedia de la época. La lista de personajes es otra historia.

Son demasiados personajes con los que interactuar y conocer, y hablo en serio. Es chocante que Andreas ya conozca al 90% de estos y tenga su relación establecida, pero nosotros como jugador debemos actuar como si fuéramos amigos de toda la vida. Sin mencionar de la multitud de eventos que pueden surgir y se sobreponen unos con otros. Donde a la misma hora puedes concertar una reunión con 3 personajes distintos sin recordar quien es quien.

Si no eres bueno para recordar nombres y caras, se te puede hacer difícil el seguir el rumbo de tu relación con determinados personajes, aun con la ayuda de tu libreta, aunque es algo que con el tiempo iras asimilando y probablemente en tu primera partida apenes te relaciones con la mitad del elenco, y eso está bien, no tienes que ser amigo de todo el mundo, sino elegir tus relaciones en base a tu propia historia y como interpretes a Andreas.

Y ahora que mencioné el paso del tiempo, un aviso de utilidad, aunque seguro que lo aprenderás al jugar. No hay un reloj continuo, sino que las horas pasan al desencadenar eventos o realizar actividades, por lo que eres libre de explorar a gusto y usualmente cuando tengas algún evento que consuma tiempo o te comprometas a una tarea o reunión a determinada hora, entre las opciones de dialogo saldrá una nube de pensamiento para indicar que no puedes dar una respuesta en este momento.

Como podrás esperar, la ubicación y disponibilidad de todos los personajes cambia según la hora del día y habrán determinados eventos que solo podrás realizar a esas horas. Como escabullirte a la biblioteca durante la noche, en busca de algún libro prohibido o guardado con recelo.

“Hay que agradecer las distintas opciones de accesibilidad, para que nadie se quede sin jugar”

Con esto finaliza mi análisis de Pentiment. Un juego que lo amaras o lo odiaras, pero si eres fan de las aventuras graficas o con ganas de conocer un poco sobre la vida en el pasado, adelante, sé que lo disfrutaras. Ademas que está gratis con el Game Pass, por lo que si estas suscrito lo podrás probar. Lo recomiendo únicamente si perteneces a este nicho de jugadores.