Review – Hi Fi Rush, la sorpresa inesperada de la que todo el mundo habla

febrero 1, 2023

Nada mejor que iniciar un juego del que no sabes nada, literal, nada, muy poca publicidad (Se anunció y lanzó el mismo día), y que un amigo te diga “Oye, ¿Viste lo que salió? Se ve bueno”, y tu por curiosidad piques y sientas que los planetas se han alienado: finalmente algo hermoso y desconocido. Bueno, ya no tan desconocido pues Hi-Fi Rush, juego creado por Tango Gameworks (Si, los mismos de The Evil Within y Ghostwire: Tokio), se ha dado a conocer gracias al boca a boca por las redes sociales. Disponible para PC y Xbox Series ¿Pero es tan bueno como dice? Si.

De verdad, solo Si, no hay nada más que decir, hablar de más ya sería arruinar la sorpresa que te espera. Pero si insistes, sigue leyendo este análisis.

Para empezar, ¿qué tipo de juego es Hi-Fi Rush? Si has visto los trailers, sabrás que es un juego de acción de tipo Hack & Slash con un pequeño giro de tuerca, pues hay que seguir el ritmo para que tus ataques causen más daño y desencadenar poderosos finishers al final de un combo.

Lo primero que entra por los ojos es su estética cell shading o “de dibujo en 3D” para los que no conocen el término, donde tienen una estética de… ¿Cómo decirlo? Cuando los japoneses buscan emular una caricatura de este lado del mundo, es anime pero con clara inspiración en el cómic americano.

Y claro, no podemos dejar de lado la música, tanto del ambiente como la que iremos creando con nuestros combos, además que todo está sincronizado. Desde los decorados del mundo que “rebotan” como si estuvieran en un video de Mystery Ben, pasando por los enemigos, trampas del entorno, las cinemáticas y hasta las acciones del prota incluyendo algo tan simple como el caminar. No puedo evitar pensar en todo el trabajo para conseguir que todo se sincronice perfectamente. Como dicen en buen chileno,que paja, pero el resultado no se discute.

Abra segmentos animados con el motor del juego, de dibujo en 2D y de estilo viñeta de comic

Pero vamos por partes:

GAMEPLAY

El núcleo de cualquier juego, lo que dicta si te quedas o pasas. Puede que el género Hack & Slash no sea para todos debido a la complejidad de los combos y la usual elevada dificultad que castiga a quienes no juegan correctamente, pero desde aquí les digo que le entren sin miedo, este juego es bastante accesible, con 4 dificultades e incluso en la más alta, la que estoy jugando actualmente, la situación es manejable, con algunos picos de dificultad pero que se soluciona reintentando y siempre seguir el ritmo.

Esa es la clave, el ritmo. Todo está sincronizado al compás, no hay que aporrear botones, incluso contra enormes oleadas de enemigos. No necesitas despertar un tercer ojo para ver todo lo que sucede en pantalla. Solo hay que fluir.

Como dije, tanto los enemigos como los peligros ambientales están sincronizados con la música, toda amenaza va al compás, por lo que, con el debido aviso sonoro, sabrás cuando es el momento de esquivar o bloquear.

Y eso te incluye a ti, para hacer combos y que estos causen más daño, debes seguir el ritmo como ya expliqué. Suena complicado ¿Qué pasó cuando se inició a mal tiempo? Los creadores ya pensaron en eso y aplaudo su inteligencia. Tu primer ataque tendrá un ligero delay o retraso para que el golpe coincida con el compás, el ritmo de los siguientes ataques quedan en tus manos y como decidas continuar. Si necesitas más ayuda, con un botón puedes activar una visualización del compás para que puedas seguir el ritmo de una forma más visual. Aunque sé que terminarás desactivándolo una vez le agarres el truco, la música es todo lo que necesitas.

El juego te da toda la ayuda que necesites para que puedas entrarle y aprender sus mecánicas

En lo que respecta a controles, es bastante sencillo, teniendo 2 botones de ataque, golpe débil y fuerte, los cuales deberás combinar e incluso hacer pausas que abren la ventana a otros tipos de combos. Como dije, todo es ritmo y las pausas forman parte de este y para alivio de algunos, no hay que combinar ataques con botones direccionales, lo cual lo vuelve algo fácil de aprender.

Al final de cada combo hay un finisher que, de hacerlo bien, puedes usarlo para causar daño masivo, daño de área o extender aún más tu combo tanto en tierra como en el aire. Como puedes esperar, hay una tienda donde puedes comprar e incluir nuevos combos a tu repertorio, con nuevos finishers y ampliar nuestras posibilidades.

A partir de aquí, el juego irá desbloqueando nuevas posibilidades, y como podrás ver serán muchas, muchos botones que aprender, todo mientras debes mantenerte al compás, pero descuida, se irán introduciendo a un ritmo aceptable (guiño guiño) para que tengas tiempo de aprenderlos y familiarizarte antes de introducirte la siguiente mecánica.

Siempre contaremos con la intrusiva ayuda de este querido refrigerador parlante, nuestro tutorial dentro del juego.

El primero en integrarse es tu botón de ataque especial, el cual consume tu barra de energía o Rev, como podrás imaginar, son ataques espectaculares que según la cantidad de energía que consuma, varían entre ser devastadores o de utilidad. En la tienda del juego podrás adquirir nuevos ataques, asi como ranuras para equiparlos pues al principio solo puedes llevar 1.

Luego tenemos los movimientos defensivos, primero la esquiva que de hacerla al compás puedes encadenar 3 seguidas, además de ofrecer un dash aéreo en las secciones de plataformas. El siguiente es el bloqueo, el cual actúa como un parry, esta acción se debería de desbloquear antes, ya que para esa altura ya habremos derrotado a 2 jefes donde el bloqueo hubiera sido de gran utilidad.

En fin, como todo buen parry, hay que ejecutarlo en el momento adecuado para evitar el daño y resulta mas eficiente para romper la postura o defensa de los enemigos mas grandes (De color amarillo), además que algunos enemigos iniciaran un minijuego de ritmo donde a modo de “Simon dice” te darán el ritmo de sus ataques y tu tendrás que repetirlo para bloquearlos. De hacerlo correctamente se te recompensa con acabar con el enemigo de un golpe, de lo contrario la pelea continúa y habrá que despacharlo de forma tradicional.

Mi queja aquí es que a veces no hay forma de escapar de estos minijuegos y te cortan la acción, en especial cuando llevabas un combo particularmente largo, sin mencionar que en la dificultad más alta puede significar el fin de la partida si no eres muy hábil siguiendo QTE.

El siguiente movimiento es tanto como un movimiento defensivo como ofensivo. me refiero al “gancho”, aunque aquí es más tu brazo magnético, el cual te jala hacia el enemigo al que estés mirando. Útil para evitar ataques como para alcanzar a aquellos enemigos muy móviles o voladores, sin olvidar su utilidad para extender los combos aéreos, además de cumplir su función en las secciones de exploración.

Y ya para aderezar el combate, tenemos las asistencias, pues irás conociendo personajes que podrás llamar a la batalla para que te de una mano e incluso ser parte de un finisher, lo que incrementa aún más el daño y de una forma más espectacular. Para esto tenemos 2 botones, uno para invocar y el otro para rotar entre los asistentes disponibles.

Y bueno, no puedo evitar tener una queja aquí, pero más por tema de comodidad. Dado que cada asistente tiene un tiempo de espera individual, hubiera preferido que cada uno tuviera un botón ligado en vez de tener que rotar. Pero bueno, cosa de gustos supongo, pues en el fragor de la batalla, jugar con la rueda de asistentes consume tiempo.

Respecto a estos, cada personaje tendrá su función, tanto en el combate para lidiar contra determinados enemigos y sus particulares blindajes, como en el lado del plataformero para poder avanzar o desbloquear rutas ocultas que te llevarán a algún secreto.

Aquí con los panas rumbo a armar desmadre

Y hablando de plataformas: ¿Qué tal está el componente de exploración? Yo diría que es aceptable. No es una maravilla, pero cumple, obligándote a poner atención si quieres encontrar todos los secretos que se ocultan, los cuales serán necesarios si quieres facilitarte la aventura. Tendrá sus secciones más ajustadas con trampas, peligros ambientales y plataformas móviles o que desaparecen, donde tendrás que ajustar tu tiempo pues recuerda, todo va al ritmo de la música.

Eso sí, más te vale ir con ojo porque el juego está plagado de “puntos de no retorno”, donde si te dejaste algo no podrás retroceder a buscarlo. No ayuda el hecho de que no puedes rejugar los niveles anteriores hasta que hayas terminado el juego e inicies un “new game +”.

Los escenarios, si bien son lineales, no son pasillos y tendrás que explorarlos a conciencia para ver que ocultan

Sobre la tienda del juego, como podrás esperar, todo está carísimo (Maldita inflación), entre movimientos, ataques especiales, objetos y chips (Mejoras pasivas), sin mencionar que no puedes farmear en niveles anteriores. ¿Entonces cómo juntamos platita? Pues el juego te da una solución, los logros propios del juego te da una recompensa tanto visual como monetaria. A medida que cumplas logros, el mural de la base se irá rellenando y de paso obtendrás chatarra (El dinero del juego) o algún otro objeto de utilidad.

Si bien el juego mantiene sus logros ocultos, una vez comienzas a llenar la barra podrás averiguar de qué trata, además que muchos de estos los completarás simplemente jugando, así que no hay que quemarse la cabeza. Te dará el empuje necesario para afrontar este juego con estilo.

Y eso es todo respecto al gameplay. Pero veamos ahora la primero que llama la atención.

GRÁFICOS Y SONIDO

No voy a repetir lo de que el juego tiene gráficos cell shading, ya lo dije y resalta a la vista. Lo que sí voy a destacar son esas transiciones tan fluidas y naturales que hace entre usar el motor del juego y escenas animadas en 2D. Si bien usualmente las cinemáticas 2D son guardadas para iniciar o finalizar un nivel, a veces pueden ocurrir en medio y de forma espontánea, intercalándose de forma casi imperceptible, sin tiempos de carga e integrándose perfectamente, sin olvidar el gran trabajo que hicieron con los modelos 3D, los cuales son muy expresivos y que refuerzan la personalidad de los personajes.

Sobre los escenarios, están llenos de vida. Si bien están en su mayoría ausentes de personas humanas y contados NPC con los que hablar, el diseño por otro lado vibra en color y ritmo, con bellas composiciones y siempre teniendo la presencia de elementos móviles que siguen la música.

El mundo siempre estará en movimiento y al compás de la música, sólo faltas que te unas a este

Y hablando de la música, como forma parte importante tanto en la historia como el gameplay, trae bandas reconocidas como Nine Inch Nails, The Black Keys o The Prodigy, entre otras, con temas que pegan y que dan ganas de complementar con los ataques de tu guitarra. Sin mencionar que cada jefe tendrá de banda sonora un subgénero del rock en la zona que estos controlan y que le da su toque.

Y para los que quiera hacer un streaming, estarán contentos de que el juego tiene un modo pensado para ello, donde cambian los temas con copyright por otros similares con tal evitar que Twitch o Youtube les silencien o clausure la transmisión.

Por último, el juego cuenta con doblaje latino de buena calidad, recomendado, con voces como:

• Alejandro Bono (Harry Potter y Pepe el Pollo)
  • Constanza Faraggi (Rivet y Bulma)
  • Pablo Gandolfo (Chuckles el Cerdito y el Dr Malito, entre muchos otros)
  • René Sagastume (Actor de doblaje de Idris Elba y Silvester Stalone)

Entre muchos otros, varios ligados con proyectos de Marvel y/o Disney. Aquí les dejo la wiki sobre doblaje, para que investiguen por su cuenta.

Y eso sería todo lo que necesitas saber sobre el juego, y no, no quiero hablar de la historia porque sería arruinarles la sorpresa, pero si insisten…

HISTORIA

Tomamos el control de Chai, un joven que sueña con volverse una estrella del rock, aunque claro, tener un brazo incapacitado es un inconveniente para ello, por lo que se suma a un proyecto como sujeto de pruebas para adquirir una prótesis robótica. Aunque algo sale mal, su reproductor de música termina dentro del proceso y acaba dentro de su cuerpo, junto a su corazón, potenciando su brazo con el ritmo y volviéndolo una poderosa arma musical.

Aunque claro, como el proceso salió mal, se le considera una anomalía y se le quiere muerto, por lo que si quiere vivir tendrá que atravesar los diversos departamentos que conforman una empresa, como Control de Calidad, I+D, Seguridad, Recursos Humanos, etc, derrotando uno a uno a los jefes de esta compañía y descubriendo un plan maligno que se fragua en las sombras, además de conocer a otros personajes que le guiaran o se unirán en su lucha.

Como ven, una historia estándar para esta clase de juego (Y eso que te la conté mal para que te pueda sorprender), pero que se sostiene por la personalidad de los diversos personajes, tanto aliados como enemigos. Así es como una historia simple se vuelve en un viaje espectacular, cuando puedes disfrutar de personajes con personalidades tan dispares y verlos chocar, con un humor simple pero que funciona al ser implementado en los tiempos correctos y con la dosis adecuada.

Que sean villanos no quiere decir que no se preocupen por el medio ambiente.

CONCLUSIONES

Juégalo, no lo dudes, ve y compralo o descárgalo ya si tienes gamepass. No te vas a arrepentir. No te preocupes si nunca has tocado un Hack & Slash en tu vida, el tema de que todo vaya con ritmo lo hace más fácil de manejar, de aprender y de dominar, si es tu primer Hack & Slash, sería una buena forma de entrar a este género, aprender los compases y los tiempos, tener la paciencia y no alocarse, tienes el poder, pero la disciplina la pones tú.

En los aspectos negativos podría hablar de 3 puntos.

La excesiva cantidad de botones a utilizar, por lo que aconsejo imperiosamente jugarlo con un control. En teclado ya me pasó varias veces que por apretar Alt, shift y algo más terminó abriendo una ventana de ayuda, sin mencionar las capturas de pantalla que tuve que realizar para este análisis.

Quizás que se echa en falta el uso de otras armas. Entiendo que cuando hablamos de música, la guitarra es lo más indicado, sinceramente no me imagino otro instrumento que pueda funcionar igual de bien en un juego de este estilo.

Y si bien el juego está estupendamente pulido, si me ocurrió un extraño bug donde los efectos de un finisher no se fueron y ese humo de colores permaneció en la pantalla más tiempo de lo esperado, tapando parte de mi campo visual.

No hablaré de la cámara porque eso es pan de todos los días, a lo que me refiero es que en combates masivos, la cámara puede terminar mal posicionada con enemigos, asistentes y efectos impidiendo ver que sucede con mi personaje. No es algo para criticar porque he visto peores, es algo inevitable.

Pero no te miento cuando te digo que estos aspectos negativos son la nada misma en comparación con el juego en su totalidad, es simplemente fantástico. Hace mucho que no tomaba un juego a ciegas, sin saber que me iba a encontrar y chocar con tal obra de arte, Lo amé desde el primer momento y no dudaré en recomendarlo, ojala sin decir nada al respecto, para que se lleven la misma impresión que yo.

Yes yes yes… hay jojo referencias… oh my god.

Y bueno, como leíste, el juego tiene un modo New Game +, y además su propio “Bloody Palace”, por lo que hay Hi-Fi Rush para rato. Por mi parte, diré que no esperaba otro juego que me llevara a ese «Estado Zen», de sincronizarme, de unirme con el juego, una sensación de total unión y fluidez que solo conseguí con Doom Eternal y su dichosa «danza de muerte».

Aprovechen y dejen que el ritmo los guíe.