Review – Disgaea 7: Vows of the Virtueless

octubre 23, 2023

Si entraste a este análisis, puedo asumir que sabes que Disgaea es una longeva saga de juegos RPG tácticos, donde se rompen todos los límites y donde realizar un trillón de daño es la meta en el post-game, y esta es su séptima entrega, por lo que la exageración continúa, refinando las mecánicas de juegos anteriores y agregando las suyas propias. Pero si eres nuevo, no te preocupes, pues daré suficientes indicios para que sepas a que te estas adentrando.

Aunque hay que recalcar que la sexta entrega no fue muy bien recibida por los fans, dado que simplificaron muchas de las mecánicas e interfaz para atraer un público mayor, pero sacrificando su esencia. Disgaea 7: Vows of Virtueless (Traducido como «Juramento de los no virtuosos») es un regreso necesario a los orígenes, mecánica y conceptualmente hablando, pero vamos por partes.

GRAFICOS

Lo primero que entra por los ojos y he de decir que el 3D llegó para quedarse, para bien o para mal. Lo siento por los fans del pixel-art, pero les agradará saber que el trabajo de modelos es superior a los de la sexta entrega, y por mucho, con modelos mucho más suaves y pulidos que bien podrían pasar por sprites 2D muy detallados gracias al efecto de cellshading, alejados de lo acartonados que se veían en la entrega anterior.

El uso de modelos 3D en lugar de Sprites facilita en parte el trabajo a los animadores y ofrece nuevos enfoques de cámara para que los ataques especiales luzcan más cinemáticos, pero dado que van por esta opción, bien pudieron intentar que fueran más vistosos, en especial los escenarios, que, si bien son temáticos, se sienten vacíos en lo que respecta al decorado. Bien dicen que parece juego de celular por allí…. y cuesta no darles algo de razón.

Aunque debo admitir que me encantan los rediseños 3D de los personajes, más pulidos que en la versión anterior y fieles a sus versiones en sprites 2D, en especial aquellos que no son ni remotamente humanos. Soy un hombre de gustos sencillos, me gustan mis prinnys bien redondos y explosivos

Tengo que admitir que me enamoré de este estilo artístico. los sprites 2D tienen su magia, pero supieron mantenerse fiel a su estilo refinando lo aprendido con el 3D

La única queja que tengo, aunque ya es algo personal, es que los personajes se mantienen en formato chibi todo el tiempo (Salvo para escenas de conversación en 2D), bien pudieron hacer modelos de proporciones reales para los ataques especiales.

JUGABILIDAD

Lo que importa en un juego. Podríamos decir que mecánicamente Disgaea no ha cambiado mucho desde sus comienzos, si algo funciona no lo toques, aunque cada entrega va sumando una mecánica adicional o alguna mejora en la calidad de vida del gameplay.

Ya sabemos lo básico, te mueves por un tablero en cuadriculas, el alcance y daño que causen depende del arma que porten, sus estadísticas y habilidades propias, e incluso puedes agarrar y lanzar objetos, aliados o enemigos, esto no les causa daño (Salvo a los Prinnys, donde todos sabemos que estos pingüinos están rellenos de pólvora) y sirve para reubicarlos o ayudar tus guerreros mas fuertes a llegar rápido al frente de batalla, incluso hacer una torre humana, esto cobrará bastante importancia con los desafíos de escenario.

Cada escenario cuenta con 5 desafíos propios, 1 de oro, 2 de planta y 3 de bronce, que dictan las recompensas a obtener tras completar dicho escenario. Anteriormente las recompensas del escenario se dictaban por los puntos que ganabas al matar. Ahora esto se vuelve más dinámico ofreciéndote una serie de condicionantes opcionales, como ganar sin aliados muertos, invocar un máximo de aliados, solo hombres, mujeres o monstruos, etc. Usualmente el desafío de oro involucra terminar el mapa en un límite de turnos, por lo que se convierte en un pequeño puzzle donde debes pensar como desplegar tus ejércitos de la forma más optima posible con tal de cumplir con el límite de tiempo impuesto. Además de las misiones que puedes adquirir mas adelante en el hubworld del juego.

Lo clásico, solo procura no quedar en mala posición durante el turno del enemigo.

En lo que respecta al combate, tenemos 2 nuevos añadidos, primero el “Hell mode”, que podría considerarse un modo “Limite” donde al activarlo el personaje gana una mejora, como la capacidad de ignorar la armadura del enemigo, por ejemplo, y un ataque final muy poderoso.

El Hell mode está ligado a la historia y solo los protagonistas designados puede entrar en este estado. El problema es que el Hell mode dura una cantidad de turnos aleatoria, puede durar 5 turnos y volverte una máquina de matar o bien te dura solo 2 turnos y se va cuando más lo necesitas, el propio juego te advierte que este poder se puede desvanecer de forma súbita, no hay una cuenta regresiva. Otra forma de finalizar el Hell mode es realizar su ataque especial. Allí queda en ti si aprovechar por un poco más de tiempo el bonus que te entrega el arma, con el riesgo que no puedas usar el ataque especial, o usar dicho ataque para acabar con algún enemigo extremadamente duro cuando quizás pudiste aprovechar un poco más de tiempo el bonus. Es tirar una moneda al aire.

El segundo añadido es la Jumbificación (Bien pudieron llamarlo Kaiju mode), que se resume en que hasta 2 personajes tuyos (y 2 del enemigo) aumentan de tamaño masivamente, tanto que no entran en el escenario y están por fuera. Es una mecánica de comeback donde el bando más castigado puede hacer gigante a uno de los suyos. Desde allí pueden prestar su apoyo con ataques de área muy destructivos.

¿Alguien pidió un pingüino tamaño familiar?

Y esos fueron los nuevos añadidos. Y para los veteranos, les agradará saber que el menú de información regresa en toda su ampliada gloria, pudiendo consultar todos los detalles de forma clara e intuitiva. Y no se asusten si son novatos, que toda la información está ordenada, legible y fácil de entender.

Lo único que quizás incomoda es el menú de opciones, que está todo mezclado en vez de ofrecer un apartado propio, te obliga a navegar por varias páginas hasta llegar a las opciones que te interesan.

Entre las cosas que regresan refinadas, puede a algunos, los mas técnicos, les guste saber que la “Inteligencia Demoniaca” regresa tras su inclusión en la sexta entrega. Ahora expandida con nuevas condiciones y efectos. En resumen, para los que no sepan que es, tu programas las acciones que realizaran los personajes en función de condiciones y los puedes dejar actuando solos (Siempre que sea en escenarios que ya completaste anteriormente). Incluso agregaron un nuevo modo de juego similar a un Shoji usando la Inteligencia demoníaca, aunque quizás te parezca mas parecido a un auto-chess.

Otra cosas que vuelve refinada es la reencarnación, pues ya no se limita a tus personajes, regresándolos a nivel 1 pero con mejores stats, sino que ahora puedes aplicarlo a los objetos, armas y equipo. Cuando este reencarna, se transforma en un objeto diferente, pero conservando las propiedades de su anterior encarnación. Por ejemplo, un objeto curativo que te recupera 50 de salud se puede transformar en una espada con la curiosa propiedad de… mejor dejo que lo averigües porque pueden salir resultados muy curiosos como divertidos.

Eso si, solo puedes reencarnar objetos que ya hayas explorado en su totalidad en el «Item world», sea de forma manual o tras enviar a un equipo de exploración.

La emoción es desbordante, hay tantas formas de romper el juego (O puede que el juego te rompa a ti)

HISTORIA

Y aquí tenemos nuevamente un paso hacia atrás para mejor. Los fanáticos de la saga sabrán que en Disgaea existe un multiverso de infiernos o Netherworlds y cada uno regido por un Overlord o Demon Lord. De hecho, en casi todos los juegos la historia ocurre en un Netherworld distinto, con su propia temática, así como conflictos dentro por la constante lucha de poder y guerras con otros overlords o incluso lidiar con invasiones de aventureros de la tierra de los mortales.

Aquí prefirieron alejarse un poco de todo eso y centrarnos en un único mundo, el Netherworld de Hinomoto, un infierno basado en el Japón feudal con todo lo que eso involucra, samuráis, dojos, decorado japones tradicionalista, sushi… pero hay un problema, y es que esto es un infierno, en el sentido que todo está patas arriba, no hay código bushido, los Daimio o señores de este infierno han perdido de su autoridad o abusan de su poder ¡Y los puestos de ramen venden pasta! Que horror.

Y es en este desmadre que llega nuestra protagonista, Pirilika, una neko otaku de manual y empresaria millonaria (Cosa que no se traduce en el juego) que visita este infierno en sus vacaciones, solo para encontrarse con esta desagradable realidad. Con tal de regresar el código bushido a Hinomoto, contrata los servicios de Fuji, un demonio ronin sin honor que solo busca su propio beneficio. Para regresar al gloria a Hinomoto deben reunir las 7 armas demoniacas, una la tiene nuestra protagonista (de algún modo), mientras las otras 6 están en manos de los daimios según podemos suponer.

Imposible no querer a este dúo, y con el paso de los capítulos se irán sumando mas al elenco

Como podrás esperar, a pesar de tener una premisa simple, estará llena de giros y momentos absurdos que te sacaran más de una carcajada o al menos una risa involuntaria por lo inesperada de la situación, además de recurrir al viejo chiste de que los demonios son débiles a la bondad, sin ir más lejos, nuestro ronin protagonista es alérgico a la empatía y puedes escucharlo toser sangre cada vez que lo sanas (Por lo menos en el gameplay no le causas más daño)

Y nuestra otaku no se queda atrás, con sus absurdas idas de olla, incluso llegando un momento donde intenta aplicar «la de Naruto» sobre un enemigo, intentando evangelizarlo con el “yo fui como tu una vez”. Llegó un punto en el juego en que ya no quise jugar por el gameplay, sino para ver con que otra absurdez me saldría a continuación.

La única queja que encuentro aquí es la falta de cinemáticas in-game, aprovechando que ahora el juego está en 3D, me molesta un poco que todo está en cinemáticas de imágenes estáticas estilo novela visual, cuando en juegos anteriores podíamos ver a los personajes caminando por los escenarios que serian luego el campo de batalla. aunque como podemos esperar de NIS, todo dialogo cuenta con doblaje, tanto en inglés como en japones (Para sacar tu weabo interior)

CONCLUSIONES

Si quieres entrarle a la saga de Disgaea (o a algún juego de NIS en general), esta es tu oportunidad, Disgaea 7 es un juego solido en sus bases y bastante intuitivo y fácil de entrar, pero no te confundas, porque lo que tiene fácil de aprender, lo tiene de jodido en dominar, en especial el post-game.

Por suerte el juego agrega varias opciones para reducir el farmeo que se han ido incluyendo con el paso del tiempo en la saga, aunque claro, estas se obtienen una vez hayas avanzado lo suficiente en la trama, como un «banco de experiencia» donde repartir la experiencia y otros puntos, así como un sistema de escuadrones que da mejoras en base a que escuadrón formen parte, sin olvidar todas las peticiones que puedes elevar a la asamblea oscura (Otra cosa es que lo aprueben, pero siempre puedes sobornar o apalizar) Quizás mejor cambio es el buff a la evolución de los sanadores, donde pueden ganar niveles con solo desarrollar su labor, no necesitan enfrascarse a golpes de palos para hacerse mas fuertes.

Y mediante el sistema de misiones pueden obtener las más de 40 clases y monstruos disponibles para tus ejércitos y planear una estrategia sólida para los desafíos más altos o meterte al multijugador. No es un juego que te consumirá la vida en terminar, pero si uno que te puede atrapar y enganchar por mas tiempo del que pensabas dedicarle en un inicio. Además, de forma gratuita está una pequeño empuje para comenzar con 10.000 HL (Gástalos con conciencia, que el dinero siempre falta al comienzo)

Arma tu equipo ideal o en base a lo que necesites, no hay limite (Salvo el dinero)

Para los veteranos, este es el Disgaea que estábamos esperando tras la decepción que fue el 6. Eso sí, aconsejo tener un dominio medio del inglés pues NIS aún no se entera que el público de habla hispana también adora Disgaea. Y por si necesitas mas, hay una barbaridad de capítulos DLC que tienen de invitados a anteriores protagonistas de Disgaea para desafiarlos y/o reclutarlos

Con todo dicho, den rienda suelta a su demonio interior, que esta noche triunfa el mal.