Review: Armed Seven

marzo 21, 2015

El inicio de la franquicia para los viudos de Assault Suits, ¡gracias Astro Port!

Gracias a la buena onda de la gente de Nyu Media tenemos hoy un nuevo análisis en Gamercafe: Volviendo a la vida desde el propio 2008, el clásico del mundo independiente japonés Armed Seven regresa al mundo de Steam con toda la chispa 16-bit que lo caracteriza, incluyendo toda su esencia importada directa desde la franquicia Assault Suit, pero en plan Shooting horizontal.

Probablemente incomprendido para el 2015 pero interesante desde su visión histórica, me es agradable volver a jugar este tí­tulo después de tantos años y dar una sincera opinión frente a uno de los juegos que pavimentó la existencia de Astro Port, actualmente un grupo Doujin Soft muy popular.

Durante el transcurso de su carrera un desarrollador de videojuegos puede comentar en varias oportunidades que sus proyectos fueron «inspirados» en uno o varios tí­tulos del pasado, puedes ver cómo queda demostrado por el género en que trabajan, en escenarios y cameos de «homenaje» y uno que otro tí­tulo totalmente copiado a su juego favorito, sin embargo son realmente pocas las compañí­as o grupos independientes que pueden decir las obras más populares de su trabajo están totalmente inspiradas y a ratos incluso calcadas a UNA sola franquicia, como es el caso de Astro Port.

Llevando ya casi diez años en el desarrollo de juegos independientes en Japón Astro Port es una asociación de Doujin Soft encabezada por solamente dos personas: Sak y Ordan, donde un tercero se unió al grupo posterior al 2013. Según lo que ellos mismos comentan en su web oficial ambos desarrolladores se autoproclaman como «fanáticos de Gradius, Battle Garegga, Zanac y DoDonPachi«, puras leyendas del género del Shooting, conocido de manera coloquial en nuestro paí­s como «de naves» o en España como «matamarcianos» (urgh…). Con este curriculum de fondo no es difí­cil imaginar que sus humildes inicios empezaron en este mismo género con Vulkaiser, un juego de disparo horizontal del 2008 caracterizado por sus diseños «Super Robot» de los años setenta que metió su resto de ruido precisamente por su curiosa fuente, porque los setenta fueron los años de los machos alfa en los monoshinoh.

Afortunadamente Vulkaiser fue lo suficientemente popular para poder financiar su próximo proyecto que iniciarí­a una franquicia dentro de la propia Astro Port, que son sus juegos inspirados a nivel técnico y artí­stico en Assault Suits.

null
Solo falta Satoshi Urushihara acá

Si bien se trata como una franquicia a la hora de hablar de estos tí­tulos lo cierto es que ninguno de los juegos que sacarí­a Astro Port en el futuro están encerrados con algún nombre especí­fico o historia en conjunto, pero es demasiado evidente ver que la inspiración artí­stica de al menos cuatro juegos de ellos vienen de las mismas raí­ces de la saga original de Masaya que empezó en Sega Genesis con Target Earth y posteriormente se volverí­a mucho más popular en nuestro paí­s con Cybernator para Super Nintendo, traí­do a nuestras tierras por Konami. Los mandamases de Astro Port no tienen ninguna vergí¼enza en demostrar en muchos de sus tí­tulos toda su pasión no solamente por estos clásicos, sino además en como despliegan artí­sticamente su cariño en viejas series de robots japonesas, muy en especial en el diseño de mechas de Armored Trooper Votoms, uno de los pilares fundamentales del género del «Real Robot» que fue pavimentado por el lanzamiento de Gundam en 1979, enlazados por los diseños de Kunio Okawara. Irónicamente un refresco dentro de su propia nostalgia considerando la saturación akibakei que existe en la actualidad dentro del género y que la propia Astro Port tampoco se escapa.

La primera entrega de estos juegos es la que nos reune: Armed Seven, publicado originalmente en Japón para Windows en julio del 2008 y que vuelve a la venta en Steam este 2015 gracias a Nyu Media, nos lleva de la mano a regresar a los gloriosos años del Sci-Fi ochentero japonés conduciendo un mecha armado hasta los dientes para destruir a todo lo que se encuentra, chistosamente ambientado en el «futurí­stico 1989». Si bien Armed Seven es el primer tí­tulo que intenta beber de las enseñanzas de Assault Suits, lo cierto es que el juego es un Shooting horizontal que está inspirado no en los escenarios comunes de la franquicia donde te puedes mover libremente, sino en los de acción en el aire y que se juega como un tí­tulo de naves convencional, como lo era el inicio del segundo nivel de Cybernator.

Al estar inspirado en Assault Suits ya desde el primer segundo Armed Seven nos transporta a todo el feeling y estilo visual de un tí­tulo de 16-bit: Empezando por su propia intro, los escenarios, los jefes y la música, Armed Seven nos entrega toda la artesaní­a del dotart en un juego bidimensional bien armado considerando que todo el trabajo de ilustración y confección paso por solamente una persona. Una de las peculiaridades del trabajo visual del juego es que los enemigos y escenarios son una extraña combinación de elementos hechos pixel por pixel junto con ilustraciones completas y unos pre-render colados que fueron pegadas encima y que a ratos se ve bien, más otros muy extraño. Al haber sido trabajado de manera totalmente independiente y con un presupuesto muy escueto Armed Seven lamentablemente sufre de mucho reescalado de sprites para poder lograr enemigos de mayor tamaño, pero al mismo tiempo el juego usa varios trucos de rotación para que el movimiento de estos se vea en ocasiones muy fluido, junto con muchas partí­culas por todos lados, demostrando un cierto cuidado en los detalles mas minúsculos. Todo es un collage bastante poco ortodoxo, pero efectivo dentro de su humildad y no por ello carente de compromiso. La composición musical a base de sintetizador está acompañado de un estilo militar que cumple, pero tampoco es increí­blemente memorable (como lo es, por ejemplo, en Assault Suits… que todos los dioses bendigan a Magical Trick Society).

null
No necesariamente retro, no necesariamente moderno

A pesar que la inspiración en la franquicia Assault Suits parece ser totalitaria, lo cierto es que Armed Seven intenta beber de varias fuentes que rememoran instancias de mecánicas de Axelay, patrones de Forgotten Worlds, versatilidad de Hyper Duel y un cierto olorcillo a Crying: Aseimei Sensou en su diseño de escenarios (conocido entre sus amigos occidentales como Bio-Hazard Battle). Al iniciar una partida nos dan a elegir tres tipos de armas: Main, Sub, y Charge; la elección de estas hacen variar la espera de Charge, que consiste en otros tres tipos de armas que se van cargando a través de una barra de poder. La elección de armas es, como pueden imaginar, vital para todo el proceso técnico de los mecanismos del juego que pasa entre las clásicas balas hacia adelante hasta misiles teledirigidos o un gigantesco rayo láser, el ataque que más se demora en recargar y que arriesga utilizar otros mecanismos de menor daño pero mayor velocidad, para los más experimentados que quieran ir por el puntaje mayor.

Si bien el juego no tiene diálogos la historia de Armed Seven se explica por sí­ sola dentro de la acción de los escenarios, aunque con un pequeño trasfondo: Es el año 1989 (lol), 12 años han pasado desde que la armada de Gogoh intentó invadir la tierra sin éxito, lo que generó una era de paz, sin embargo la paz fue abruptamente rota. Utilizando armas robadas de la federación de naciones de la tierra, la organización militar clandestina conocida como «Neo Loran Order» lanza un ataque global designado a establecer un nuevo orden mundial. Ahora el destino de la nueva federación de la tierra está en manos de sus nuevos guerrilleros para salvar su gobierno.

A pesar que la intención inicial del juego es intentar mostrar sus raí­ces «retro» Armed Seven es un hí­brido entre los lindos recuerdos de la era 16-bit del Shooting y los patrones de balas de los juegos más modernos: Durante los últimos niveles los enemigos nos van a llenar la pantalla de disparos de colores y misiles, donde en sus mayores dificultades entra automáticamente a la categorí­a del Danmaku o Bullet Hell. La caja de colisión (hitpoint) del mecha es extremadamente pequeña y cuando hablo de extrema es porque supera incluso a las más pequeñas de juegos hechos por los lí­deres del tema, Cave, casi llegando al borde de la saga Psyvariar que es conocida popularmente por tener un punto minúsculo de choque. Por otro lado los patrones de ataque tampoco llegan a la epilepsia caracterí­stica de los Danmaku actuales, en especial si se juega en su menor dificultad.

Durante una partida Armed Seven nos presenta siete niveles, niveles que todos juegan con los clichés necesarios del género de mechas como el escenario donde tus amigos son aniquilados por ataques enemigos (un súper clásico dentro de Assault Suits), la ciudad que es destruí­da en el fondo, un paso por el espacio y naves nodrizas gigantes que hay que atacar por dentro, como si se trataran de Zentraedis. Dentro de los escenarios no solo tendremos que esquivar balas sino que también nos toparemos con muchos misiles, algunos realmente grandes que son difí­ciles de ver en tí­tulos modernos del género y que también interpretan su esencia «Real Robot». A pesar que el juego es horizontal durante Armed Seven es muy raro morir por chocar contra estructuras, algo que a tí­tulo personal cuando empecé a jugar estaba psicológicamente preparado considerando su estilo, por lo que fue una sorpresa para mí­ que no fuera así­.

null
A pesar de lo fácilmente abordable para los principiantes, su dificultad Insane es un verdadero reto

Destruir todo lo que se encuentre en pantalla y esquivar los ataques es lo que normalmente deberí­a ofrecer como base un Shooting que se aprecie como tal, pero afortunadamente Armed Seven no se queda ahí­: Dentro de las mecánicas especiales incluye poder apuntar tu arma en cinco direcciones (que es probablemente el mayor legado desde Forgotten Worlds, respetando las diferencias), la multiplicación de puntaje dependiendo de la cantidad de balas de tu arma secundaria que hayas utilizado contra un enemigo y, la más interesante, el uso de í­tems llamados «escudos» (Shields) que al agarrar te protege de un disparo. Lo más interesante y que vuelve a Armed Seven un desafí­o interesante para los veteranos es que al agarrar tres escudos sin ser tocado quedarás en «Maximum» y durante todo el perí­odo que no te toquen ganarás puntos extras, por lo que al final del dí­a el juego te obliga a que lo termines sin ser tocado jamás si es que quieres un buen Hi-Score como debe ser, muy al estilo de tener la barra de bombas llenas en DoDonPachi.

Armed Seven se presenta con cuatro niveles de dificultad: Easy, Normal, Hard e Insane, opciones de facto caracterí­sticas de la escena Doujin desde hace años con la popularidad de esta misma elección en la saga de Touhou Project. Todo parecí­a hasta ahora maravilloso, pero acá es donde radica mi único problema con el tí­tulo: Para los que llevan años jugando este género Armed Seven es, descontando su desafí­o de no ser tocado con el Shield activado, un juego bastante fácil. Después de no haber tocado el juego en más de cinco años mi primera partida fue en Normal y, para mi sorpresa, lo terminé sin utilizar créditos extras. Tengo claro que en todos estos juegos Doujin basados en la estructura de dificultad de Touhou tienen por lo general su real deal en Hard, comentado como la «dificultad Arcade» en la mayorí­a de los casos, sin embargo en mi primera partida en Hard llegué al jefe final sin muchos percances.

Tengo claro que esto no quita para nada el mérito que la verdadera proeza es terminarlo sin ser tocado ni perder vidas (proeza que es premiada con un «logro» en Steam), pero considerando su fuente hí­brida de lo viejo y lo moderno all-in-wonder me sentí­ un tanto decepcionado del tema. Es más que obvio decir que Insane es MUY DIFíCIL y totalmente desbalanceado frente a lo que es Hard, uno de los males endémicos de este género cuando nace directamente fuera del mercado Arcade, aunque a pesar de todo Armed Seven está lejos de las complicaciones de tí­tulos actuales del género en el mundo Doujin (hola Crimzon Clover), incluyendo el propio Satazius que fue hecho por Astro Port años después y que en su misma tendencia me parece un juego mucho más sádico y complejo, tal vez porque esa fue la idea desde un principio. Probablemente su propia falta de dificultad sea un factor positivo frente a los que quieran probar Armed Seven sin tener experiencia en el género, ya que es muy accesible y sin demasiadas teorí­as profesionales en su mecánica, por decir algo. El tí­tulo posee un modo de selección de escenario para entrenar y modo de Replay, que te regalan un logro por reproducir uno (huh…).

null
Armed Seven te espera… como Seven Force en Gunstar Heroes

Nyu Media la tuvo realmente fácil acá: Ya hace unos años la propia gente de Astro Port sacó una versión en inglés del juego que, sorpresa, estaba llena de involuntario engrish. Nyu fue fundada apenas el 2011 pero en poco tiempo se ha transformado en uno de los grupos lí­deres en la localización de software independiente Japonés a Steam para que pueda ser disfrutado por el resto del universo. Se podrí­a decir que, fuera de las necesarias correcciones de lenguaje y ortográficas, el mayor agregado de la versión de Steam de Armed Seven es la inclusión de los infaltables logros que afortunadamente algunos de ellos son bastante originales, con 16 misiones en total. El mayor reto por lejos es terminar el modo Insane sacando más de diez millones de puntos, que no es ningún chiste.

Los escrupulosos de siempre de seguro lo culparán de querer «ser retro» en el 2015 cuando podemos decir que ES realmente «viejo» considerando sus casi seis años y medio de existencia en el mercado, corriendo exclusivamente en 640×480 y con un motor gráfico que todaví­a se sigue utilizando dentro de Astro Port. Lamento mucho que ahora, en un mercado cada dí­a más abierto al software independiente japonés gracias a la labor de gente como Nyu Media, muchos revisionistas pasen diciendo por ahí­ que «antes no existí­an» los juegos Indie en Japón (y que acá en Gamercafe hemos cubierto desde que se fundó el sitio) y que supuestamente esto es un acercamiento demasiado amateur al tema porque Armed Seven es precisamente una demostración latente de lo que se viví­a en esos años dorados del Doujin Soft (porque sí­, acepto que su mejor época ya pasó y es una lástima) y muy pocos van a conocer su trasfondo. Armed Seven NO es un juego del 2015, pero a la vez es una experiencia abordable y entrañable sin demasiadas pretensiones que cuesta cinco dólares y que tiene una Demo lista para la acción. Cabe destacar que después de esto la gente de Astro Port de verdad dio el súper salto a hacer su «Assault Suits definitivo» con Gigantic Army, por años luz la obra maestra del grupo Doujin que si te gusta la acción lateral lo tienes que probar sí­ o sí­ y que incluso el propio regreso de Assault Suits Leynos la tiene difí­cil de superar, pero dentro de los inicios del grupo Armed Seven fue un muy enriquecedor paso para un futuro mejor.

Se agradece que Nyu Media haya tenido la gentileza de traer una localización de una pieza atractiva y moderadamente histórica de la escena Doujin Soft que tanto ruido metí­a en esos años, sin embargo Armed Seven será bien recibido más que nada por los fanáticos incondicionales del Shooting, los peregrinos de Astro Port o los viudos de Assault Suits y Votoms. Para el resto de los mortales Armed Seven parecerá un software demasiado amateur sin conocer su trasfondo y un tanto desinspirado frente a la enorme competencia que tiene en el género actualmente en Steam, género que recién está recibiendo localizaciones como la gente. Su fortaleza gráfica para un público más fiel a lo retro, su fácil accesibilidad para los que no están acostumbrados al género en su menor dificultad y su complejo sistema de puntuación serán siempre excusa para volver por más, pero probablemente el juego pase desapercibido para la mayorí­a de los que están buscando nuevas experiencias en este competitivo género, en especial para los que se lo toman demasiado en serio. Agrego nuevamente que no duden en darle un vistazo al catálogo completo de Astro Port y ver a Armed Seven como la protosecuela de Gigantic Army, no se arrepentirán.