Gamercafe

Y finalmente llegó el día: Tokimeki Memorial recibe fantraducción al inglés (eso sí, el de SNES)

Hayama

@theburpman

marzo 7, 2022

Si eres una persona que ha seguido la cultura de los videojuegos exclusivos del mercado japonés por años de seguro has escuchado más de una vez acerca de Tokimeki Memorial, la franquicia de Konami (¿se acuerdan de Konami?) original de PC-Engine que si bien no inventó el género del SLG sí lo popularizó a nivel masivo y de aceptación general en Japón, transformándose en una de las franquicias más exitosas de la compañía por ese lado. Debido a su temática y especialmente por temas de choque cultural y políticas de censura el primer título jamás llegó en ningún formato a nuestro mercado.

Como seguidor del mercado japonés Tokimemo ha sido una franquicia que viene penando desde los noventa, donde su estética, su música y su influencia a la cultura popular de allá es inescapable y nos ha perseguido por décadas, por lo que estoy seguro que la siguiente noticia va a, por lo mínimo, generar curiosidad a más de uno.

Porque sí, llegó el día: el grupo Translated Games, la misma gente que hizo el trabajo de fantraducción con Ganbare Goemon 2 y 3, ha publicado la primera fantraducción oficial de Tokimeki Memorial, un momento absolutamente histórico.

Eso sí, hay que aclarar unas cosas: este parche es para la versión de Super Nintendo, NO de PC-Engine. Una versión que, por correr a través de un cartucho, está bastante más recortada que la original y es algo que puede que le mate las pasiones a más de uno. El grupo intentó sanar esta situación con una versión para MSU-1 que trae el clásico Opening y una que otra parte con voces, pero es solo un trozo de lo que es la experiencia en PCE. También, en una decisión que algunos han encontrado estéticamente cuestionable, decidieron renombrar y traducir el juego a Heartthrob Memorial: Under the Tree of Legends… y, psst, sí, ta bien supongo.

Pero hey, algo es algo y para muchos fueron casi 25 años de espera, así que ahí tienen. Si no conocen nada de esto y quieren entender la importancia de Tokimemo en el mundo de los videojuegos el buen Tim Rogers hizo un video de SEIS HORAS explicando todo… no, en serio, y lo más chistoso es que es un video espectacular.

¡Deja tu Comentario!

Un Comentario en « Y finalmente llegó el día: Tokimeki Memorial recibe fantraducción al inglés (eso sí, el de SNES) »

  1. Sammael
    el March 7, 2022 a las 10:22 pm
    Le daremos oportunidad a la version MSU-1 Gracias Hayama! Tio Samma

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *