Gamercafe

Fan recolecta todos los manuales de juegos de super Nintendo y los pone a disposición de todo el mundo

Nigromante

julio 24, 2022

Le generación Z quizás no lo sepa, pero anteriormente los videojuegos venían con pequeños libritos donde venia plasmada la historia del juego, sus controles, mapas y en algunos casos, una guía del propio juego o consejos que ponían los propios desarrolladores, todo esto aderezado con ilustraciones para volver mas inmersivo este mundo de pixeles.

Lamentablemente con la era digital, la costumbre de agregar estos manuales ha ido desapareciendo, a fin de cuentas, los juegos son auto-explicativos con su historia, con tutoriales que explican paso a paso los controles y en ocasiones con su propia galería de arte como objetos desbloqueables, dejando como único coleccionable tangible la caja del juego (si es que lo compraste físico).

Book page image

Por otro lado, Nintendo no es muy conocida por facilitar la preservación de sus juegos. Por suerte los jugadores se han puesto manos a la obra creando y compartiendo ROMs de sus juegos, por mas intentos que hagan por tirar paginas dedicadas a almacenar ROMs, los jugadores siempre encontraran la forma de burlar las normas de Nintendo, que en su lucha contra la piratería solo termina incentivándola mas.

Pero son los manuales, un elemento absolutamente no electrónico, algo que curiosamente no ha sido muy compartido por internet y que lo vuelve un elemento escaso y muy valioso para los nostálgicos. Si bien toda la ayuda que necesites está en internet, nada supera a esa sensación de ver el diseño de un manual, de los dibujos de los propios artistas en el desarrollo de estos, sin mencionar que la calidad de un manual escaneado es muy variable, dependiendo de quien lo hizo, la condición del manual y la resolución, a diferencia de una ROM donde podemos estar seguro que será 100% idéntica al producto de origen.

Book page image

Es por esto que un fan se dio a la tarea de reunir cada uno de los manuales de los videojuegos de la Super Nintendo en inglés, desde Octubre del 2020, y que recientemente ha dado por finalizada la tarea, reuniendo MAS DE 850 manuales, pero no ha sido un trabajo en solitario, sino de toda una comunidad. Kerry Hays, quien seria el principal responsable de esta tarea y mejor conocido como Peebs en sus redes, comenzó con 650 manuales y una vez terminó de escanearlos, preguntó por internet sobre quienes tendrían ciertos manuales de determinados juegos, llegando respuestas de lo mas variadas, desde otros coleccionistas hasta gente que encontraba alguno perdido en el sótano de casa de sus padres.

Y con esta meta cumplida, ha puesto a disposición de todo el mundo estos manuales para que cualquier persona pueda verlos y descargarlos. ¿Ahora qué sigue? Lo que se imaginaran, comenzar a cubrir los manuales de otras consolas.

Si desean ver esta colección, se encuentra almacenada en Internet Archive, pero como buscar en esa base de datos es un lio, aquí les dejo una lista de todos los manuales recopilados con sus respectivos enlaces.

Book page image

¡Deja tu Comentario!

2 comentarios « Fan recolecta todos los manuales de juegos de super Nintendo y los pone a disposición de todo el mundo »

  1. rsplmr
    el July 24, 2022 a las 8:14 pm
    Gracias a ese héroe sin capa.
  2. Neuromante
    el July 28, 2022 a las 7:15 pm
    La wea la zorraaaa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *