Review – Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

diciembre 14, 2022

Dentro de los JRPGs que han marcado a generaciones, muchos van a tener al Final Fantasy VII dentro de sus listas y con justificadas razones. Fue tan exitoso este juego que dio el nacimiento de muchos productos que expanden su universo, ya sea en forma de animaciones, películas, secuelas y precuelas. En este último nos vamos a centrar, Crisis Core – Final Fantasy VII es una precuela lanzada para la consola PSP, el juego obtuvo una recepción generalmente buena gracias a su buen cast de personajes icónicos provenientes del título principal y nuevos que enriquecen el mundo de FFVII, buena jugabilidad para la época y buen desarrollo de la historia desde el punto de vista de nuestro protagonista Zach Fair.

Siguiendo con el impulso del éxito obtenido por Final Fantasy VII Remake (FFVIIR), Square Enix nos presenta otra entrega del mundo de FFVII, esta vez con la remasterización de su precuela: Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion.

Un vistazo al pasado

Básicamente, Crisis Core cuenta la historia de Zach Fair, quien es miembro de la organización SOLDIER (ejército privado de Shinra). Encomendado con la misión principal de encontrar a los miembros de SOLDIER desaparecidos Genesis Rhapsodos y Angeal Hewley, por lo que deberá recorrer diferentes localidades e interactuar con personajes bien icónicos dentro de FFVII como Sephiroth, Aerith, Cloud y los miembros de la organización Turks.

Un Remaster que parece Remake

Uno de los puntos fuertes que tiene este juego es lo bello que es el apartado visual, esto se debe principalmente al salto gigante que hay entre los gráficos de la PSP y las consolas de última generación. En Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion podemos explorar dentro de la ciudad de Midgar y otros lugares de una manera más inmersiva gracias a que utiliza el mismo motor gráfico que el del FFVIIR.

Tampoco podemos olvidarnos de la gran banda sonora que tiene el juego, la cual tiene todos sus temas remasterizados con nuevos y magníficos arreglos.

Aunque todo el apartado audiovisual diga a gritos que este juego busca ser como el Final Fantasy VII Remake, debemos recalcar que es un Remaster y que en cuanto a contenido de juego es exactamente lo mismo que su contraparte de PSP, esto significa que la historia se encuentra sin ser alterada, todas las escenas, planos y diálogos intentan ser replicados toma por toma a su versión original.

Combates más dinámicos

Uno de los cambios más grandes que tiene este juego respecto del original, es el sistema de peleas. Adoptando un estilo de combate en tiempo real que te recompensa al momento de tomar rápidas decisiones. Premia la buena ejecución, junto con el correcto uso de acciones que cancelen las animaciones de tus ataques ya sea esquivando, bloqueando, usando habilidades o magias con tus materias que son de rápido acceso por medio de atajos.

Para este sistema de combate en tiempo real dispones de botones de ataque, esquivar, uso de objetos, bloquear y un botón para activar los limit breaks. Mientras estás en tus peleas, en la esquina superior izquierda va a estar girando un ruleta constantemente, este sistema se llama DMW (Digital Mind Wave). Dependiendo de los resultados de la ruleta vas a obtener diferentes beneficios como subidas de nivel gratis, invulnerabilidad temporal, mejoras de tus materias, MP/AP sin costo y el acceso a múltiples limit breaks.

Esta modernización del sistema de combates te entrega un estilo muy libre, fluido y abre la oportunidad de ser muy expresivo al momento de enfrentar encuentros. haciendo muy gratificante el combate, se siente muy bien el controlar a Zach, este es fue mi aspecto favorito del juego.

Demasiado fiel al original

Al ser una remasterización tan fiel de un juego de 15 años atrás, muchos problemas que tendrías jugando la versión de PSP en tiempos actuales, los tendrás en este juego. El cómo progresas en la historia tiende a ser muy lineal, por lo general siempre es ir avanzando por mini-secciones con muy pocas bifurcaciones, peleando con enemigos que te encuentres y yendo desde un punto de save a otro. El recorrer zonas se vuelve bien monótono y aburrido, esto ocurre mucho al momento de hacer las misiones secundarias. Al menos en las misiones secundarias hay muy buenas recompensas que te motivan a moverse dentro de estas mini-secciones, por lo que valen la pena.

Otro problema que encontré con el sistema de misiones del juego es que la progresión no tiene correlación con la progresión de la historia principal. Cuando desbloqueas las misiones secundarias, ya puedes hacer una cantidad enorme de misiones, lo que te termina dejando muy alto en niveles y la historia principal se vuelve un mero trámite. Obviamente el juego te presenta misiones que parecen “imposibles” al inicio y te obligan a avanzar en la historia principal, pero con el nuevo sistema de combate y con su correcto uso de este, puedes completarlas de todos modos sin requerir avanzar en la historia principal. (Pude derrotar al super boss del juego en el capítulo 4)

Un excelente complemento a Final Fantasy VII Remake

Al fin de cuentas este es un buen juego y complemento al mundo de FFVII, excelente jugabilidad, una experiencia audiovisual muy grata y moderna.

Puedo decir con mucha seguridad que Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion supera con creces su versión original, esta será la versión definitiva para jugar.