Gamercafe

Controversia genera artí­culo de Nikkei sobre malos tratos de Konami a sus empleados

Hayama

@theburpman

agosto 3, 2015

Fuertes declaraciones del diario Japonés genera gran discusión, además de algunos detalles exclusivos de la compañí­a

No tengo idea si a nivel financiero sea realmente un mal año para Konami pero en lo que respecta a su imagen este 2015 pasará a la historia como uno de los peores años de todos los tiempos. No hay mucho que decir que no se sepa: Gran parte de las mentes brillantes de la compañí­a ya no trabajan ahí­ y el nuevo presidente tiene una visión realmente sacaronchas para muchos a pesar de las disculpas, sin embargo lo que viene a continuación ha creado hasta este momento una ola de crí­ticas de carácter ético en Japón.

El famoso y prestigioso diario Nikkei ha escrito un artí­culo en Japonés sobre la extraña situación que ha generado Konami desde hace unos años por la evidente «fuga de creadores». El artí­culo es para usuarios registrados de Nikkei pero gracias a NeoGAF se puede leer en inglés un resumen de lo comentado en el diario.

Según lo investigado por el diario, el retiro de Hideo Kojima se habrí­a gestado por el retraso del desarrollo de Metal Gear Solid V, el cual habrí­a costado hasta ahora más de ochenta millones de dólares, lo que serí­a casi imposible de recuperar según los inversores. Por otro lado también el retraso serí­a parte de toda la indignación que sufre los propios trabajadores de Konami quienes estarí­an pasando muy malos ratos debido a las pésimas condiciones laborales.

Nikkei comenta literalmente que los trabajadores de Konami son vigilados todo el tiempo con cámaras y cronómetros, los almuerzos son controlados con tarjetas el cual el trabajador es despedido automáticamente al pasarse un minuto, todos los correos con clientes del exterior son realizados desde cuentas que se crean aleatóriamente para evitar responsabilidades y que todos los trabajadores que son declarados «inútiles» son enviados de castigo a trabajar como guardia de seguridad, en la sección de ensamblaje o incluso ir a limpiar los club de fitness de la compañí­a, sin importar su cargo o importancia. Tal vez el más inaudito y un tanto chistoso de los problemas comentados por Nikkei es que al parecer un ex-empleado de Konami comentó en su cuenta privada de Facebook que iba a cambiarse de empresa y todo el resto de trabajadores de Konami que pusieron «Me gusta» a la noticia fueron despedidos o cambiados de puesto, sin importar los años de servicio.

Supuestamente este tipo de cosas, según lo comentado por un trabajador anónimo de Konami a Nikkei, habrí­an empezado con el desarrollo de la franquicia para móviles Dragon Collection el 2010, demostrando que Konami podí­a ganar mucho dinero con un producto que fue realizado con un presupuesto inferior al millón de dólares.

Entre otros curiosos detalles proporcionados por Nikkei probablemente los más raros son que Konami habrí­a detenido la producción de nuevos tí­tulos como Tokimeki Memorial y Suikoden por esta situación y que le habrí­an pasado la licencia de la millonaria (en Japón) franquicia de juegos de tablero Momotaro Dentetsu a nada menos que a Nintendo a cambio de recibir ganancias en un futuro próximo, mostrando nuevamente el casi nulo interés de seguir con sus viejas franquicias adelante.

A nivel de prensa y cultura Japonesa estos artí­culos son bastante raros, en especial cuando se ataca directamente a una compañí­a, por lo que ha metido bastante ruido el dí­a de hoy. La propia Nikkei comentó que intentaron hablar con el fundador de Konami, don Kagemasa Kozuki, para conocer su opinión al respecto y Nikkei no habrí­a recibido ninguna respuesta. Una situación de aquellas que nuevamente mancha el nombre de, en algún momento, una de las compañí­as de videojuegos más queridas del planeta.

¡Deja tu Comentario!

2 comentarios « Controversia genera artí­culo de Nikkei sobre malos tratos de Konami a sus empleados »

  1. Cosme Fulanito
    el August 3, 2015 a las 5:52 am
    Sorpresiva la política esclavista de konami. Al leer esto puedo facilmente pensar que konami hoy en día está más que terminado a menos de que cambien de presidente o que reemplacen a todos los trabajadores por robots como en aquel episodio de la dimensión desconocida y hasta llegar a pensar que en algún momento sería mejor si fuera absorbida por otra compañia pero konami sigue siendo tan grande que es lo menos posible. Probablemente Metal Gear Solid V Phantom Pain será el último gran juego de konami y por el cual las generaciones futuras podrían siquiera recordar a tan excelente compañia en tiempos de antaño.
  2. oniz82
    el August 3, 2015 a las 11:35 pm
    los gerentes como el orto de konami

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *