Gamercafe

Dí­a de luto: Cave confirma abandono de producción de Shooters

Hayama

@theburpman

mayo 31, 2013

Se estuvo estirando por mucho tiempo y lamentablemente llegó el dí­a

Terminar la semana con la siguiente noticia es una de las cosas más deprimentes que me ha tocado este año y si bien ésto ya se estaba arrastrando de hace bastante tiempo pensaba que de alguna u otra forma Cave podrí­a salir adelante en el género del Shooting, pero se acabó: Cave oficialmente dejará de hacer Shooters y se dedicará al mundo de los juegos móviles.

La bomba explotó primero cuando 4Gamer reveló un estudio sobre ventas de compañí­as Japonesas comentando que Cave iba a enfocar de ahora en adelante todo su esfuerzo en los juegos para celulares y posteriormente el remate final fue certero cuando Makoto Asada confirmó la situación y de paso reveló que su Blog va a cerrar a finales de Junio.

Para los que hemos seguido no solo a Cave sino a todo el mundo del Shooting durante años la noticia es horrible ya que si bien Cave no ha muerto se ha perdido a uno de los reyes del género. Personalmente no me hace pensar que nunca veremos otro juego con las caracterí­sticas de Cave a futuro, creo que una nueva compañí­a o hasta incluso un grupo Doujin va a cambiar la situación al respecto en el futuro, pero por mientras podemos decir que es el fin de una era.

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24 comentarios « Dí­a de luto: Cave confirma abandono de producción de Shooters »

  1. shingore
    el May 31, 2013 a las 10:03 am
    igual cuatico, estas noticias me dan temor de pensar que el mercado de juegos moviles se iran todos a tablets y celulares, dejando de lado las consolas tipo vita o 3ds.
  2. ArturOWarE
    el May 31, 2013 a las 10:09 am
    Da pena mas que nada por la gente que conozco y que es mega fan de Cave, sabiendo ademas que es un circulo super destacado dentro del género :( Ayudándolos a sentir.
  3. Saltyloser
    el May 31, 2013 a las 10:11 am
    Me tienen que estar webiando, ¿Verdad?
  4. ArturOWarE
    el May 31, 2013 a las 10:24 am
    @Shingore Igual considerando la capacidad gráfica actual de los celulares/tablets, las compañías pueden buscar un punto medio entre la capacidad de estos ultimos y las consolas portatiles, realizando juegos para todas esas plataformas :) (Ports como Liberation Maiden o Gunman Clive en 3DS por ejemplo) ............igual es lindo soñar xP
  5. Celephaix
    el May 31, 2013 a las 10:25 am
    Me compré un ipad justo a tiempo...... (penita)
  6. August_30
    el May 31, 2013 a las 10:28 am
    Así es la cosa no más... Donde trabajo hay mucha gente joven y siempre converso con ellos de juegos. A uno de ellos le mostré Ikaruga y a otro DoDonPachi(1) y ni los pescaron. La verdad es que miran los shooters como reliquias del pasado y ni siquiera se molestan en probarlos.
  7. Loly
    el May 31, 2013 a las 11:10 am
    Fuck, es una patada en las bolas realmente....Ojala que no suceda lo mismo con Touhou...
  8. Sh1ken
    el May 31, 2013 a las 11:18 am
    Como la mierda realmente, pero se veía venir hace rato... Que paja. Al igual que Hayama pongo las manos en los doujins, que ya más de alguno ha copiado el modelo de varios juegos de Cave; juegos como Crimzon Clover me hacen pensar que no vamos a extrañar tanto a Cave a futuro.
  9. shingore
    el May 31, 2013 a las 11:21 am
    @august tal vez llegara el momento en que se vuelvan de moda... como paso con los plataformas 2d, q estuvieron años sumergidos en la mierda esperemos vuelvan en gloria y majestad
  10. Oki.Doki~
    el May 31, 2013 a las 11:29 am
    ME ESTÁN WEBIAAAAAAAAAAAAAAAAANDOOOOOOO!!!! T_T no puede ser :c puta que lata la verdad con lo bueno que son sus juegos y si bien es un gran golpe para el genero estoy seguro de que habrá o habrán círculos doujin o empresas nuevas que retomaran la senda de Cave y puta con lo que me gusta el genero de verdad lo siento caleta. :c Hay que empezar a hacerse del catalogo de juegos de Cave ahora por que el precio se ira a las nubes, mucho mas de lo alto que ya están los precios :/
  11. hiena
    el May 31, 2013 a las 11:33 am
    Estos juegos shoot'em ups siempre han sido juegos casuales, no me extraña que se enfoquen al mercado de los smarthphones, tablets, etc. donde reinan los juegos casuales. tampoco sería malo tener una colección de shoot'em ups en ouya ;)
  12. Eanoth
    el May 31, 2013 a las 11:54 am
    alcance entonces a comprar la compilación de cave, no quiero ni pensar cuando costara en un tiempo mas con esta noticia
  13. EdLechuga
    el May 31, 2013 a las 11:59 am
    Pta que penaaa :'c !!! Malditos moviles xD
  14. Stigma
    el May 31, 2013 a las 12:00 pm
    peor noticia del año para los gc awards :( y sobre el comentario de hiena: http://www.youtube.com/watch?v=nOCk91k2p-U
  15. masser
    el May 31, 2013 a las 6:03 pm
    Eso paso por solo hacer juegos para 360 que es bastante nicho en japon.
  16. Genzoman
    el May 31, 2013 a las 7:21 pm
    pal pico :(
  17. David
    el May 31, 2013 a las 8:16 pm
    Pues es una pena, tal vez si les hubiese salido bien Death Smiles 2, con desarrollo 2.5D, es decir con gráficos poligonales y jugabilidad 2D. Su primer trabajo en alta definición que estrenaba nueva placa. Y no se hubiesen centrado sólo en desarrollar juegos de matamarcianos (Toaplan desarrolló también un buen run'n gun vertical, "Out Zone" y un muy buen plataformas de pantalla estática, como Snow bros, además de juegos de shoot'em up) Podría surgir de ellos una nueva compañía semilla, que continue su labor recogiendo sus virtudes y corrigiendo sus fallos, tal como ocurrió tras la desaparición de Toaplan (Cave, Gazelle, Takumi), o ha ocurrido, tras la desaparición de Irem como desarrollador de videojuegos (Granzella). Por ahora nos queda Moss, desarrollando Caladrius y anteriormente Raiden IV. Quizás es una compañía semilla heredera del espiritu de Seibu Kaithatsu, o quizás no, no lo se; pero queda Tambien ha desaparecido para mi el espiritu irem, pues de Nazca Corp (Metal Slug), ahora equipo interno de SNKP, nada se sabe de estar trabajando en nuevas ideas, el desarrollador de Metal Slug se ha ido, y nada más se sabe de este hombre ni si está trabajando en nuevas ideas. Solo queda Granzella, que trabajará en nuevos juegos de Disaster Report y Stromboy Chronicles II, pero nada de nuevas secuelas de juegos como "In the Hunt", "R-Type", Gun Force-II", "Hoock", "Undercover Corp",... que hizo a Irem una buena compañía desarrolladora de videojuegos, a finales de 1980 y durrante la primera mitad de 1990. Nazca Corp su compañía semilla, murió de éxito, después de desarrollar Metal Slug _que dejó impresionado a propios y extraños, entre ellos a la compañía para la que desarrollaban, SNK_ y tras Neo Turf Master, antes de formar parte de la compañía de la Neo Geo.
  18. Juan
    el May 31, 2013 a las 8:56 pm
    Menos mal que alcance a comprar el super edición limitada del ultimo juego de cave que lanzaron en x360, con ese juego ya los tengo todos :D (porque de seguro costaran un ojo de la cara) :(
  19. naro89
    el May 31, 2013 a las 11:52 pm
    puta la wea penca,vuela alto cave ;_;
  20. Soulkayzer
    el June 1, 2013 a las 12:22 am
    Saludos Hayama y gente de Gamercafe. Comparto tu reflexión sobre que a este género, con CAVE, como el último eslabón de una generación Árcade, le iba a llegar el momento de cerrar un capitulo en el campo de los Shoot em up/spacecrafts. También como contra-parte a la extinción de este particular y extraordinario género, veo con esperanzas, pequeñas y oportunas apuestas a re-valorizarlo por parte de personas, quienes portan la experiencia y conocimientos de los mecanismos, para elaborar un título sin dejar de lado, guiños a muchos clásicos que han trascendido históricamente y son fuente de influencia para recrear y reinventar este campo. A modo de breve consuelo, un pequeño ejemplo que ha salido hace días, de gente merodeando y que aún apuestan. http://www.youtube.com/watch?v=y08PAy5EBK4 ...GRACIAS CAVE! Abrazos desde patagonia argentina.
  21. Vaillant
    el June 1, 2013 a las 10:16 am
    Sturmwind y Raiden III/IV a diferencia de los videojuegos de Cave (Bullet Hell o Massive shoot'em up), son más pausados, para recrearse viendo los decorados y detalles del juego; además son menos fustrantes y locos de jugar, ya que no te llenan la pantalla de proyectiles, no viendo prácticamente nada más. Parecen videojuegos donde sólo mostrasen fuegos artificiales explotando con luces de colores en el cielo nocturno... Sturmwind, Raiden IV (Moss) y Sine Mora (grashoper), recuerdan a juegos como Salamander 2 (Konami), R-Type (Irem), Blazin Star (Yumekobo), Pulstar (SNK, Fly Shark (Toaplan), In the Hunt (Irem), Raiden Fighter (Seibu Kaithatsu), 1942, carrier Air Wind (Capcom), Aero Fighter (Video System), 1945 Striker Plus (Psikyo). Entre otros
  22. zankyo
    el June 3, 2013 a las 12:47 am
    yo prefiero no comentar nada, aun estoy con depresion :(

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