REVIEW: Hatsune Miku Project DIVA ~Future Tone~

Keropon

febrero 9, 2017

Dí‰JAME DARTE MIKU MIKU

Hatsune Miku – Project DIVA Future Tone es la nueva entrega de la saga de juegos de ritmo Project DIVA, y viene a ser un port del Project DIVA Arcade en su versión Future Tone para PlayStation 4. Debido a esto, es importante notar que Project DIVA Future Tone es bastante diferente de Project DIVA X (PDX), la entrega anterior que salió en occidente en agosto del 2016 para PS4 y PS Vita, ya que al ser un port de Project DIVA Arcade Future Tone (AFT) cambia bastante la forma de jugar, enfocando más el juego hacia una experiencia más arcade, eliminando opciones como el Story Mode de PDX o la posibilidad de criar a tu propia Miku (?) de los anteriores Project DIVA.

Gameplay

Dentro de las principales diferencias está el cambio de la disposición del control, siendo exactamente el mismo de los Project Diva de Arcade (El cual posee seis botones en sus versiones antiguas y cuatro botones más touch pad en AFT, comparado con los ocho botones y dos sticks análogos de los Project DIVA de consola), la desaparición de las W Notes y Flick Notes, y la inclusión de las Arrow Notes, Double Notes, Triple Notes, Quad Notes y los cambios en las Hold Notes, que esta vez se comportan de forma distinta a lo que hemos estado acostumbrados a jugar anteriormente.

Las Arrow Notes son Notas que deben ser introducidas mediante el sensor touch del control de PS4 y consisten de Izquierda y Derecha, implicando que debes hacer un slide en el sensor touch en la dirección correspondiente. Estas notas pueden ser simples, dobles o Slide, requiriendo que pases el dedo por el touch pad de la PS4 por una mayor cantidad de tiempo, similar a las Hold Notes de los juegos anteriores. Así­ mismo, las Double, Triple y Quad Notes requieren que hagas exactamente lo que uno podrí­a imaginar por su nombre: debes presionar dos, tres y hasta cuatro botones al mismo tiempo. Personalmente adoro las Slide Arrow Notes, el sonido que tienen es lo mejor y da una muy buena retroalimentación… se siente bien escuchar un «BWWWOOOZZ!» y no dudes que en poco tiempo aprenderás a ODIAR las Quad Notes, en especial en dificultades más altas.

Por otro lado, las Hold Notes en esta entrega son «opcionales», en el sentido que es posible mantener el botón presionado por el tiempo que quieras, permitiendote ganar puntaje bonus hasta completar un «max hold bonus». La gracia es que usualmente si aparece una Hold Note de Cí­rculo, mantengas presionado el botón mientras sigues apretando los botones que aparezcan en pantalla hasta que aparezca otra nota de Cí­rculo; obviamente pueden aparecer notas dobles, triples y hasta cuádruples con Hold, así­ que debes de elegir bien para ganar la mayor cantidad de puntaje.

Debido a estos cambios, podrí­a decirse que Project DIVA Future Tone es el juego de la saga más complejo y difí­cil hasta la fecha, en especial debido a la inclusión de una nueva dificultad llamada EXTRA EXTREME (la cual podrí­a compararse a la dificultad Ura-Oni en Taiko no Tatsujin) no todas las canciones disponen de esta dificultad, que se caracteriza por la inclusión de Slide Notes a canciones antiguas de Project DIVA Arcade que no incluí­an el touch pad. Para desbloquear canciones en este modo, al igual que en EXTREME, debes pasarlas en HARD primero.

Sadistic Music Factory ahora sí­ que es realmente una PESADILLA â¤ï¸ï¸

Afortunadamente, en una de las decisiones que más me han llamado la atención del juego, está que SEGA ha brindado la posibilidad de poder mapear cada uno de los botones del juego a nuestro gusto, haciéndolo sorprendentemente cómodo para jugadores que están acostumbrados a otros juegos de ritmo o que no poseen un control arcade para el juego, ya que puedes mapear tanto combinaciones de notas como los slide notes en los botones que desees de tu control de PS4. Como opción personal encuentro que dejar las Arrow Notes en los botones L/R es una gran idea para esas malditas Double Arrow Notes que aparecen en algunas canciones. Ahora, si dispones de un control arcade, puedes configurar los cuatro botones de abajo como Triángulo, Cuadrado, Cruz y Cí­rculo y los cuatro botones superiores como los Arrow Notes para una experiencia similar al control original de Project DIVA Arcade, lo cual es DEMASIADO cómodo.

Gráficas y Customización

Inicialmente el juego base se podrí­a considerar una demo gratuita, que sólo incluye las canciones Weekender Girl y â…™ -out of the gravity-. Para poder disfrutar de la experiencia completa están disponibles dos packs DLC principales:

• Future Tone: Alrededor de 120 canciones, incluyendo principalmente canciones de los juegos anteriores de PSP y PS3/Vita.
  • Colorful Tone: Cerca de 100 canciones, la gran mayorí­a de Project DIVA Arcade y Project Mirai DX (3DS).

Es importante mencionar que al comprar cualquiera de los packs las canciones quedarán disponibles para jugar inmediatamente. Sí­, es genial entrar por primera vez al juego y descubrir que tienes la no despreciable cantidad de 224 canciones con las que sufrir.

Aparte del juego de ritmo en sí­, Project DIVA Future Tone permite, como ya es habitual en la saga Project DIVA, customizar los diferentes Vocaloid presentes en el juego con diferentes módulos (trajes) y accesorios, y, por primera vez en la saga, diferentes estilos de peinados, independientemente del módulo seleccionado. Para que estas opciones de customización estén disponibles, es necesario disponer de alguno de los dos packs, ya sea Colorful Tone o Future Sound. Cada uno de los packs agrega una cierta cantidad de módulos y accesorios, los cuales aumentan a la estúpida cantidad de 340 módulos, incluyendo diferentes versiones de Hatsune Miku, Kagamine Rin, Kagamine Len, Megurine Luka, KAITO, MEIKO e incluso los fanmade vocaloids como Yowane Haku, Akita Neru y Kasane Teto (Alguien sabe porqué son reconocidos como «oficiales»? huh), sin embargo, cada uno de estos módulos, con sus peinados y accesorios correspondientes deben ser comprados mediante «VP», el cual se obtiene mientras vas jugando.

SEGA no podí­a dejar de lado Space Channel 39

Así­ que ya saben, si quieres comprar esa hermosa Snow Miku 2015 o el módulo de Miku en Persona 4 Dancing All Night, deberás empezar a ponerle patas a pasar Luka Luka ☆ Night Fever la cantidad de veces que sea necesaria. En este sentido igual se agradece que sea menos grindy que PDX, ya que uno puede directamente comprar los módulos/accesorios que uno quiera y no tener que estar esperando a que te salga uno al azar, lo cual era bastante molesto en la entrega anterior.

Otro de los elementos interesantes que vuelve de los antiguos Project DIVAs es que es posible cambiar de cantante en una canción (en aquellas donde sea posible); Por ejemplo, la canción «A Song of Wastelands, Forest and Magic» puede ser cantada por Hatsune Miku, Kagamine Rin o Kagamine Len. Asimismo, hay ciertas canciones donde el PV es más de uno y se puede cambiar, como en la canción «Electric Angel».

Entre los otros elementos disponibles para cambiar a gusto están disponibles los efectos sonoros de cada nota, los sí­mbolos asociados a los botones, el tamaño de la pantalla (gracias SEGA por incluí­r esto en cada Project DIVA, lol) y, como habí­amos comentado anteriormente, el mapping del control que estés utilizando.

Sinceramente, la dirección y estilo visual del juego no supone un cambio demasiado drástico de las entregas anteriores, sin embargo, los modelos 3D usados en los videos musicales son los mismos de las versiones de Project DIVA Arcade, los cuales, a mi gusto personal, son más feos que pegarle a la mamá… Definitivamente prefiero los modelos usados en los Project DIVA de consola. Aún así­, algo que se puede agradecer y que es bastante necesario en este tipo de juegos, es que Future Tone corre consistentemente a 60 frames por segundo, sin importar la cantidad de notas en pantalla… no pude encontrar un sólo momento de stuttering o problemas de frames. Sasuga SEGA.

El PV «Prueba de fuego» con respecto a calidad visual y always 60-fps

Con respecto a los menús y HUDs del juego resulta muy agradable ver cómo están armados y animados, en este sentido es muy agradable ver que al menos desde el punto de experiencia de usuario la saga ha mejorado BASTANTE, incluyendo botones para acceder fácilmente a la customización de módulos antes de entrar a cada canción, el ya conocido «Watch Music Video», en donde puedes ver el video musical tranquilamente sin jugar la canción y finalmente agregando un modo de práctica que permite practicar las canciones desde cualquier punto especí­fico que tu escojas, ¡al fin no habrá que esperar toda la canción para llegar a esa parte con los Quad Notes endemoniados que estaba justito al final!

El juego base de Project DIVA Future Tone está disponible de forma exclusiva para PS4 mediante descarga digital desde la PS Store de forma gratuita. Cada paquete de canciones tiene un valor de USD $29.99, y si se desean comprar ambos, USD $53.99. í‰ste último «pack» es obviamente el recomendado, ya que disponer de los dos paquetes es sencillamente la mejor opción precio-cantidad.

Otras opciones en el juego «˜Gallery’, como poder ver tus propios stats, comparar tus puntajes con el Ranking online, Tutorial, y los videos Attract Mode de las diferentes versiones de Project DIVA Arcade

Ah! y dentro de uno de los puntos finales del juego encuentro que un gran acierto es la opción de poder crear Custom Playlists, en donde podremos crear listas de reproducción de los PV’s que queramos con un lí­mite de 393 canciones y de 393 playlists (miku-mi?), pudiendo dejar las canciones que quieras de fondo mientras haces otras cosas.

Hatsune Miku – Project DIVA Future Tone es definitivamente la versión definitiva para las personas que aman esta franquicia como juego de ritmo. Es bastante posible que, como a muchos, te parezca poco interesante la dirección artí­stica usada en los modelos 3D, sin embargo podrás notar rápidamente que con algo más de 224 canciones y 340 módulos disponibles esto pasará a segundo plano.

Si vienes buscando minijuegos como los de las entregas anteriores para consola no encontrarás nada, ya que esto es Project DIVA como juego de ritmo puro y duro, apuntando hacia una experiencia arcade de «llegar y jugar» más que de «desbloquea cada canción porfavor», lo cual se agradece un montón. Future Tone es sentarse en el sillón, sacar tu control preferido y disfrutar.