Gamercafe

[Review] Battletoads (2020) (PC)

-mech-

agosto 31, 2020

El «reboot» que nadie esperaba, y que de todos modos cumple

Battletoads el 2020 debe ser uno de esos juegos que ni siquiera el termino de «nostalgia» le queda muy bien, lo último de Rare y Dalala Studios (publicado por Xbox Game Studios) es una mezcla muy curiosa de varios tipos de juego: es parte Beat´em up, plataformas e incluso Shoot´em up. Si bien el corazón del juego es el combate, los otros estilos están bastante bien salvo un par de niveles especí­ficos que podrí­an haber sido un poco más pulidos.

La Historia comienza cuando nuestros 3 heroes descubren que han estado en un bunker por 26 años viviendo una simulación, y fueron descubiertos por casualidad. Al escapar deciden ir en busca de su archienemiga Dark Queen pero pronto descubren que existe una amenaza mayor llamados los Topians. Si bien el plot de la historia no es nada impactante, este es lo suficientemente interesante para ir uniendo cada uno de los niveles, todos contados con graciosos dialogos y uno que otro «pun» a las glorias pasadas. Cabe mencionar que todo esto está envuelto en una calidad de animación que funciona perfecto y que mezcla los momentos de narración con el gameplay.


El beat´em up es particularmente caótico de a 3 jugadores

El juego nos va enseñando poco a poco el sistema de combate del mismo, tienes tres tipos de ataques los que puedes ir combinando para generar «combos» donde al final del nivel te dan una nota según tu desempeño. Lo bueno es que el sistema es bastante flexible y lo realmente importante es que tienes que aprender a lidiar con cada tipo de enemigo, por ejemplo tienes algunos que se bloquean o tienen ataques invencibles que tienes que evadir. La experiencia varia bastante si decides jugar solo o con amigos, si bien usando los tres personajes el factor diversión sube bastante, hay momentos donde es dificil diferenciar que es lo que está pasando pero en ningún momento es algo que mate la experiencia. Acá es donde el diseño de los personajes y sus animaciones se luce, todo se ve muy fluido y se nota el trabajo en hacer que todo se vea muy «cartoon» lo que le queda perfecto al tono del juego.


La historia va siendo contada con extensas y chistosas escenas animadas

Los niveles tienen algunas partes donde no solo tienes que golpear a los enemigos sino también resolver algunos puzzles, los cuales son una mezcla bastante extensa entre aciertos y fallos. Acá es donde esta lo más cuestionable del juego y donde se nota que faltó un poco mas de testeo. Por suerte estos fallos solamente ocurren en un par de ocasiones y es algo que espero se pula más en siguientes entregas. Sin embargo hay secciones como el nuevo «turbo tunnel» que capturan de manera perfecta la dificultad y el feeling de antaño, además de una sección shoot´em up que cumple bastante bien. Se nota que el developer tuvo bastantes libertades en el desarrollo y pudieron experimentar estilos de juego que en el general extienden más la experiencia y no lo vuelven tan repetitiva.


la sección «turbo tunnel» funcionan igual de bien que antaño

Battletoads en definitiva es una propuesta arriesgada, captura de buena manera la dificultad de los juegos antiguos pero siendo más amigable ya que posee en todo momento varios checkpoints que rápidamente te devuelven a la acción. No es un juego para todo tipo de público ya que algunas etapas pueden volverse particularmente frustrantes en lo que tienes que hacer para seguir avanzando, pero es interesante ver que el juego no tiene miedo en experimentar con distintos tipos de gameplay. Clasificar estrictamente Battletoads como un beat´em up seria decir poco de la experiencia general, la que personalmente al final de todo me pareció divertida e interesante, a pesar de su corta duración.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *