Review – Age of Empires IV

octubre 27, 2021

Analisis escrito por @marmotato

Después de un periodo de modernización de las entregas previas de la franquicia a través de las versiones «Definitive», AoE4 se presenta como un sucesor a la entrega más popular de la saga Age of Empires II. Retornando a las unidades, civilizaciones y tecnologías de los tiempos medievales, pero con un rediseño en la jugabilidad que busca incorporar a jugadores de todo tipo a este nuevo titulo, ya sean conquistadores experimentados o nuevos al género.

El mayor desafío para un RTS en la actualidad es el poder responder a dos tipos de público, el jugador veterano que busca una entrega compleja y desafiante que le permita tener control total de su civilización para el juego competitivo; por otro lado está el jugador más casual cuya entretención está en ver su civilización y ejercito crecer hasta amasar un enfrentamiento masivo, disfrutar de icónicas campañas.

JUGABILIDAD

La jugabilidad de AoE4 conserva la esencia clásica de la franquicia desde su primera entrega: obtener comida, madera, oro y piedra en variedad para avanzar de edades, expandir tu economía desarrollar tecnologías, amasar un ejercito y contrarrestar el ejercito del oponente. Ninguno de estos aspectos fundamentales ha cambiado y claramente están basados en AoE2, desde los recursos disponibles, edificios para construir y edades a avanzar. Sin embargo, tras estas similitudes hay una gran cantidad de modificaciones y balanceo que refrescan la jugabilidad y contrastan ambas entregas.

Uno de los cambios fundamentales entre ambos juegos corresponde a las unidades básicas del juego. AoE4 conserva los pilares de AOE2, infantería, caballería y arqueros. En esta ocasión todas las civilizaciones tienen acceso a dos unidades básicas por cada uno de estos tipos, con sus respectivas fortalezas, debilidades y contras ante otras unidades. Este par de unidades contrastan claramente y permiten al jugador identificarlas, al igual que tener explícitos la cantidad de daños y bonos específicos que estas pueden tener en las estadísticas de la unidad (o edificios), lo cual era un aspecto que no estaba presente en entregas previas.

Seguido a esto, en AoE4 se ha modificado el funcionamiento de distintos edificios o unidades. Las estructuras defensivas como muros ahora permiten que unidades se puedan parar sobre estos para su defensa, y establecer torres, sectores de descanso para que las unidades se curen y lugares donde puedan bajar o subir del muro. Por otro lado, las unidades militares a pie pueden construir arietes y torres para muros, lo cual hace que la defensa sea más compleja y facilite el proceso de hacer un asedio, abrir las puertas del oponente o pelear por el control de un muro. El icónico castillo es reemplazado por el «Keep», el cual permite construir cualquier unidad militar dentro de este y desarrollar tecnologías particulares a este.

Además, ciertas unidades ahora tienen habilidades, como juegos similares del genero como Starcraft 2, Warcraft 3 o Age of Mythology, las cuales van desde dar bonos a unidades cercanas hasta realizar cambios de estado a ciertos tipos de unidades, lo cual agrega un aspecto de micromanejo a los combates que AoE2 no presenta. Junto a esto, agregar otros nuevos como el sigilo entre arboles y la siempre presente ventaja por terreno hace que la estrategia al atacar o emboscar sea más clave que nunca. Sin embargo, un punto que se podría haber profundizado en esta entrega sería la elección de formaciones, y rescatar formaciones históricas al a hora de combatir, lo cual se podría enfatizar aún más con la selección sin límite de unidades que presenta este juego, haciendo posible choque de ejércitos masivos durante el combate.

En esta ocasión se optó por simplificar las unidades del juego para dar una mayor accesibilidad a los jugadores. En vez de tener, por ejemplo, un lancero que mejora a piquero y finalmente a alabardero (unidades que hacen lo mismo, pero se ven distintas), se escogió por conservar el nombre lancero y agregar mejora a «lancero veterano» con un ligero cambio en sus prendas. Lo cual evita la confusión entre unidades, pero mantiene la esencia de estas mejoras. Cabe destacar que cada civilización tiene prendas distintas, y las unidades se identifican principalmente por su silueta y arma al jugar, lo cual puede provocar dificultades a la hora de discernir entre mejoras y composición del ejercito durante el juego.

Otro cambio notorio está en las diferencias entre civilizaciones, las cuales si bien han sido reducidas a 10 iniciales, ahora presentan diferencias más notorias en jugabilidad, unidades, tecnologías y además detalles como son su música, prendas para las unidades, herramientas o armas, entre otros. Para avanzar de edad se debe de construir un edificio llamado «Landmark», los cuales buscan representar estructuras históricas características de la civilización usada, como la entrada Zhendong de la gran muralla China o la puerta dorada de Rusia. Al avanzar, se escoge entre dos de estos edificios, los cuales proveen distintos bonificaciones, lo cual da un aspecto de elección y estrategia a largo plazo similar a Age of Empires III, dando a una mayor variedad de estrategias, partidas y flexibilidad al jugar.

Uno de los aspectos favoritos de los jugadores de AoE2, las unidades y tecnologías únicas, vuelven en esta entrega pero con un cambio notorio en cómo funcionan. En vez de esperar a tener un castillo para hacer uso de estas, las unidades únicas se pueden presentar en diversos edificios y en distintas edades dependiendo de la civilización. Ciertas civilizaciones incluso reemplazan una unidad básica con su unidad única, como es el caso de los ingleses con el Longbowman y los franceses con el Royal Knight, mientras que otras tienen unidades o edificios únicos con un rol especifico para la civilización, como el Imperial Taxman de los Chinos, que provee beneficios económicos o el Scholar del sultanato de Delhi, el cual acelera la investigación de tecnologías. Estas adiciones, similares a los últimos DLC de AoE2, permiten contrastar aún más las civilizaciones y como se juegan, al igual que las estrategias de cada una, profundizando aún más el juego.

PRESENTACIÓN

El juego tiene una apreciación al detalle sublime dentro de su dirección de diseño, gráfica y sonido. Cada civilización presenta sus propias estructuras, ropas para unidades y música acorde a su edad. Las unidades cambian sus armas o herramientas a medida que se desarrollan nuevas tecnologías o se avanza de edad, y unidades hombres o mujeres presentan diferencias en modelo y voz, respectivas a la unidad seleccionada. Actos como quemar un edificio, un explorador cargando un cadáver de ciervo, la caída de un muro o el polvo que desprende una carga de caballería representan el detalle puesto a cada interacción del juego.

Sin embargo, debido a decisiones de gameplay hay ciertos aspectos que hacen perder la inmersión al aspecto realista del juego, como lo son unidades trepando y bajando instantáneamente de un muro, o unidades pasando una encima de otra al reorganizarse. No son aspectos que rompen el juego para nada, pero contrastan con el realismo que buscan otros detalles de este. La mayor queja que se le puede hacer a los gráficos de AoE4 es la similitud entre unidades y la dificultad de distinguirlas, ya que al compararlos con los sprites de AoE2 (y en cierto punto Definitive Edition), estos últimos presentan siluetas y colores únicos entre unidades, lo cual permite identificarlas de forma inmediata. Los modelos 3D de AoE4 resultan difíciles de identificar a primera vista y hacen que mientras uno se encuentra en una partida, identificar con que te están atacando o en que rango están las unidades del enemigo lleve más tiempo de lo que debería.

El sonido es dinámico y de usar audífonos o múltiples parlantes, cambia dependiendo de la posición de la unidad en tiempo real, lo cual facilita la ubicación de ciertos eventos. Las unidades hablan en sus respectivos dialectos y cambian sus diálogos dependiendo del contexto en el cual están. Ya sea atacando la base enemiga o esperando sigilosamente entre los arboles para una emboscada. El juego permite así la elección de este rango dinámico, que sea más condensado o un modo «medianoche» que evita sonidos bruscos o cambios de volumen muy notorios.

La interfaz de juego es simple y mínima, lo cual hace que la mayoría del enfoque se encuentre en el juego, dejando toda la información respectiva a recursos, unidades y mapa en las esquinas inferiores. Por defecto el juego esta ambientado para uso de atajos del tipo GRID, como han sido las últimas entregas de AOE, sin embargo permite su configuración personalizada de las teclas a utilizar, grupos de control y atajos para otras funcionalidades. También se puede configurar la forma en que interactúe la cámara, permitiendo el traslado rápido en ésta, utilizando teclas, rotación, zoom, trasladarse al último eventos, entre otras cualidades que permiten un manejo fluido del juego. La interfaz podría ser más personalizable, como por ejemplo: los tamaños de los iconos, colores o números entre grupos de control, etc. Sin embargo eso puede desarrollarse a futuro dentro del juego.

La estética del juego en sus menú se presenta un tanto minimalista y más limitada comparada a entregas pasadas, como los mapas de campañas de AoE1 y 2, o la ciudad personal de AOE3. En vez de eso presenta una pantalla inicial presentando desafíos diarios, niveles de perfil, eventos recientes relevantes a AoE y los modos de juego de un jugador y multijugador. Además, se presenta una pestaña de comunidad invitando a las distintas redes sociales de AoE. Personalmente espero, que a futuro presente noticias relevantes a competiciones o videos de creadores de la comunidad.

Finalmente, hay una pestaña de aprendizaje que tiene toda la información de las distintas civilizaciones, al igual que tutoriales básicos y links a páginas externas de resúmenes para cada civilización, los cuales se bien son detallados, se hubiesen podido integrar dentro del mismo juego. A futuro, mediante Steam Workshop, se integrará otra pestaña para los mods de la comunidad.

CONTENIDO

Dentro del contenido para un solo jugador, AoE4 presenta las clásicas «escaramuzas» de un jugador y multijugador, en los cuales jugadores pueden competir entre ellos o aliarse para luchar contra otro grupo o la computadora. Este modo contiene configuraciones básicas para victoria y 17 presets de mapas disponibles, al igual que un modo «Sandbox» para realizar pruebas o entrenar builds. Comparado a versiones previas, la cantidad de opciones para los mapas se siente un tanto limitada y se extrañan otras características para variar los modos de juegos como rey de la colina, proteger la maravilla, fortaleza, nómada, entre otros. Asimismo, se extrañan características previas como el creador de mapas, campañas y juegos personalizados como RTD o Tower Defense que son clásicos de los RTS. No obstante, existe la posibilidad de que una vez se permita la creación de mods mediante Steam Workshop, se puedan ver los mapas personalizados de vuelta.

Junto a esto, el juego presenta cuatro campañas basadas en sucesos históricos, incluyendo la conquista de Inglaterra por William el Conquistador de Normandía y el legado de sus hijos, el alza y conflictos del imperio mongol y el imperio ruso, y la ya conocida guerra de los 100 años, conflictos explorados previamente en AOE2, sin embargo esta vez analizados y narrados con una mayor rigidez histórica. Contrario a AoE2 donde se seguía a un héroe histórico, las campañas de AoE4 detallan batallas a lo largo de generaciones abarcando casi 200 años de conflicto como ejemplo, narrando todos los sucesos a lo largo de estas épocas y acompañándolos con espectaculares videos en 4K de tipo documental, detallando los sucesos y donde ocurrieron. Conservando este aporte didáctico que Age of Empires siempre ha resaltado.

Al finalizar misiones el jugador es recompensado con historias en texto sobre estas civilizaciones, al igual que videos detallando el funcionamiento e historia de las armas, trebuchets, castillos y herramientas usadas en la época medieval. Las misiones tienen múltiples dificultades, adecuadas para quienes quieran vivir la historia a través del juego, o busquen un desafío a superar. Si bien estos presentan un enfoque objetivo de la historia, algunos van a extrañar el carisma de entregas pasadas al seguir la historia de héroes en particular a través de los ojos de un personaje de la época, como acompañar a Juana de Arco en su travesía a conocer al Delfín, o gritar que «¡Ha llegado Wallace!», en contraste a la narradora de las campañas.

Finalmente, el juego presenta una serie de tutoriales y retos lo suficientemente completos para que un jugador nuevo o un jugador experimentado puedan partir con el pie derecho en Age of Empires, desde conceptos económicos para empezar tu civilización a estrategias para derrotar al oponente. Acompañado de logros, AoE4 tiene suficiente contenido tanto para el jugador de RTS que juega por las campañas como el que juega por la competitividad. Sin embargo, podría presentarse más contenido y personalización, lo cual espera se puede integrar a futuro.

CONCLUSIONES

AoE2 fue un juego único en su clase, ya que logró unir tanto a los jugadores de torneo más competitivos del mundo, al igual que el grupo de amigos jugando en una sala de computación o un cibercafé, o padres viendo cómo sus hijos aprenden historia a través de un videojuego. Recrear algo así de ese tipo hoy en día corresponde a una tarea de suma dificultad, y en especial en un genero que últimamente ha perdido la chispa que tenía a finales de los noventas y principios de los 2000, pero AoE4 toma un buen paso en la creación de un RTS moderno que tenga algo que le puede gustar a todo tipo de público, sea fácil de tomar pero difícil de dominar.

Jugadores de RTS dedicados encontrarán la complejidad, macro/micro manejo y toma de decisiones de otros clásicos del género, jugadores casuales podrán divertirse enfrentando ejércitos o presenciar el asedio a una base, y los jugadores fanáticos de la historia tendrán un análisis en detalle de los sucesos que vivirán dentro del juego acompañados de una gran cantidad de material audiovisual detallando la época, todo esto con una gran atención a la jugabilidad y respeto a las culturas mostradas en el juego. Sin embargo, ciertos aspectos del juego como la similitud entre unidades y edificios pueden tomar un tiempo acostumbrarse. Además, y como dije anteriormente, el juego se siente limitado en el resto de su contenido tanto para un jugador o multijugador, y se tendrá que esperar a la incorporación de mods y nuevo contenido por parte de Microsoft para extender la re-jugabilidad, ya sea con nuevas civilizaciones, campañas o modos de juegos a futuro.