Review – Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

mayo 2, 2022

El año pasado, Square Enix se aprovecharía de la explosión duradera de juegos de la tematica «Souls» para anunciar Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego que se escapa de lo mostrado en la franquicia y se acerca al concepto que tenía Tetsuya Nomura a la hora de concebir esta idea. Muchos teníamos altas espectativas de qué resultaria de esto, ya que objetivamente Team Ninja ha desarrollado muchos juegos francamente entretenidos en estos últimos años.

Luego de ver unos gameplays, personalmente quedé muy entusiasmado, ya que estaba literal mezclando Final Fantasy con Ni-Oh que por cierto es un gran juego y todos debería probarlo. Pero para qué vamos a hablar de Ni-Oh si lo que nos convoca es ver si Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un juego que vale la pena probar o si va a quedar en el tacho de los juegos que quedarán en el olvido.

Bueno comencemos:

Juegas con… ¡¿El villano?!

Uno de los detalles más curiosos, es que el protagonista de este juego es nada más ni nada menos que Garland, el villano del primerisimo Final Fantasy, una decision ariesgada pero que funciona perfecto. Este personaje funciona increiblemente bien en el juego, tan así que siento que de principio a fin es el caballo de batalla que te mantiene jugando hasta descubrir  los misterios que esconde este título y el por qué se termina convirtiendo en ese villano tan icónico para muchos.

Este detalle es importantísimo para desentrañar los vacíos argumentales de la trama del primer juego, pero mejor esto dejémoslo para lo siguiente…

La historia es un rompecabezas satisfactorio…

La historia de este juego es constantemente apuñalada por su protagonista, que no le da relevancia alguna, pero que al final es muy satisfactoria. Final Fantasy no es un título que se caracterize por ser uno de los más memorables de la franquicia, como IV, VI o VII por ejemplo, por lo que me parece entendible que hayan decidido complementarla con este juego. Hay muchos detalles que quedan en el aire en FF1 y que este juego se encarga de resolver, en mi opinión, de gran forma.

Quizás la manera en que el juego te cuenta la historia es un poco deficiente, ya que tienes que encontrar fragmentos de ella en las etapas y además estar atento a todos los momentos que te muestran durante el juego, lo que al principio es inentendible, pero al final cobra gran sentido.

Final Fantasy + Ni-OH = ¿Qué puede salir mal?

Uno de los detalles previos que sorprendió a muchos de este juego, es el gameplay, que combina lo visto en Ni-Oh con las mecánicas de Final Fantasy, tomando cosas del primero como una gran variedad de armas y armaduras, estilos de combate y movimientos, con otras del segundo como los jobs y hechizos. Específicamente puedes volverte desde un Ladrón hasta un Caballero Negro, pasando por Berserker y Mago Negro.

El juego te permite usar 2 clases e intercambiarlas según tus necesidades en batalla, con eso puedes ocupar, por ejemplo, Samurai y empuñar una Katana, con los ataques a distancia del Mago Negro y lanzar los hechizos más emblemáticos de Final Fantasy a tus enemigos, todo esto con cadenas de habilidades dignas de un Hack and Slash.

Estas clases se pueden mejorar superando las misiones y subiendo de nivel, cada una cuenta con un árbol de habilidades que al ser completado te da la posibilidad de ascender a una clase más poderosa, el equipo también presenta afinidad con ciertas clases y mejora el daño u otros factores en batalla.

Otro detalle, es que cuenta con un multijugador online, el que puedes utilizar para ayudar o ser ayudado en alguna etapa que presente dificultad. Respecto a la dificultad, tiene tres niveles, partiendo por el nivel «Historia», que es facilísimo y es para aquellos que priorizan historia sobre gameplay, hasta la dificultad «Difícil» que ya es para disfrutar del juego en su máximo esplendor. El juego también esconde una dificultad «Chaos» para aquellos que luego de terminar el juego quieran un desafío más cruel.

La música es un desafío para los fans…

¿Qué sería de Final Fantasy sin buena música? Bueno, me agrada informar que este juego tiene un soundtrack muy bueno en general, que premia al fan de la saga con algunos temas de los juegos más emblemáticos. Estos arreglos son bastante notorios en algunas ocasiones y en otras es un desafío para aquellos con buen oído. Respecto a los temas originales, son una mezcla de música moderna con sinfonías clásicas, un fiel reflejo de un juego moderno homenajeando a uno antiguo.

No todo es perfecto

Como todo juego, por supuesto tiene sus contras, lo primero y más notorio es que el juego tiene una variedad de enemigos escasa, muchas veces pensé que era una manera de imitar la escases de variedad del juego de NES, pero no creo que sea un motivo para justificarlo.

Otro punto en contra, es la linealidad de las etapas, en general vas avanzando por un camino que a veces se bifurca y se van armando atajos, todo eso con un montón de puntos de guardado repartidos.

Quizás el punto más débil del juego, es su apartado visual, y aquí me voy a poner odioso y voy a compararlo con Elden Ring, el blur se nota a kilómetros… No tengo idea como se ve en consolas (probé la versión de PC), pero al menos en PC se pueden modificar algunas opciones para hacerlo tolerable y poder disfrutar.

Un juego con más luces que sombras

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, es un juego que ya está generando polémica por su historia principalmente, el juego no es perfecto y tiene motivos de sobra para que quizás no te guste. A mí personalmente me gustó y quede bastante conforme con el final y las conexiones con el primero de la saga. Dejando la historia de lado, el juego es muy divertido en general, y más aún si lo pones en su dificultad más alta, espero que Square siga con esta idea y saque más de estos juegos a futuro.