Review – Klonoa Phantasy Reverie Series

agosto 17, 2022

Luego de las decepcionantes ventas del remake de Klonoa para Wii, la mayoría habíamos asumido que Bandai Namco había tirado la toalla con su franquicia plataformera. Sin embargo, con el pasar de los años, y en especial la última década, el título se ha vuelto un juego de culto que ha recibido halagos de parte de fanáticos del género. Sin ir muy lejos, Klonoa: Door To Phantomile fue discutido extensamente en nuestro especial de PlayStation 1 (iVoox). En este contexto y luego meses de rumores, Bandai Namco lanzó Klonoa Phantasy Reverie Series, un compilado que incluye remasterizaciones de la versión de wii de Klonoa y Klonoa 2: Lunatea’s Veil, el cual había aparecido originalmente en PlayStation 2.

Es imposible discutir este lanzamiento sin abordar brevemente el remake de Wii, que incluyó bastantes cambios que fueron bastante divisivos dentro de la comunidad. Entre ellos, probablemente el que más dolió fue el reemplazo de los diálogos originales, el doblaje al inglés que, aunque opcional, las voces en Phantomilian también fueron regrabadas, y por sobre todo el reemplazo de las cutscenes CGI por renders en tiempo real, lo cual le quitó mucho de la expresividad y detalles que había en las escenas más emotivas del juego. Todo esto sumado a disminuir la dificultad, rediseñar el personaje y tratar de acercar la estética del juego a su secuela.

Si bien la versión presente en este compilado no es exactamente igual a la de PS1, se acerca bastante más, reinstaurando los diálogos originales, con nuevos modelos para los personajes más cercanos a sus versiones originales, y opciones de dificultad que permiten seleccionar algo más similar a lo visto en el juego original o en el remake.

En cuanto a gameplay, ambos juegos son muy similares, y para quienes no estén familiarizados con la franquicia, pero si con juegos de plataformas no les tomará mucho tiempo entender las mecánicas básicas. El juego es un plataformero sidescroller en 3D, con algunos elementos que nos permiten interactuar con cosas fuera de nuestro de plano de movimiento. Klonoa cuenta con un salto que nos permite quedarnos un par de segundos en el aire, parecido a como lo hace Yoshi en Yoshi’s Island. Para atacar contamos con nuestro anillo del viento, que dispara un proyectil que atrapa enemigos y los infla, los cuales podemos arrojar para atacar otros enemigos, activar botones o realizar un doble (o una cadena de) saltos.

Con estos elementos tenemos un juego que no es tremendamente desafiante, donde los últimos niveles son los que más problemas podrían causar a nivel de ejecución. Sin embargo, la curva de dificultad de puzzles es bastante justa, y algunas partes requerirán una ejecución precisa para poder obtener todos los coleccionables de un nivel, que darán acceso a un nivel extra. En particular, Klonoa 2 se destaca por incluir algunos momentos un tanto más cinematográfico, con cañones, segmentos que se loopean mientras perseguimos personajes, además de un par de enemigos y mecánicas nuevas, pero que encajan bastante bien con la formula original.

Visualmente, el juego cuenta con una presentación bastante más uniforme entre ambos juegos, lo cual es particularmente notable en Klonoa 2 donde la iluminación en algunos niveles es completamente distinta. Dicho esto, los cambios de la secuela fueron mucho menores que los vistos en Klonoa 1 donde trataron de revertir diferencias presentes en la versión de Wii. Además, se incluyo un filtro que trata de emular el estilo pre-render del primer juego, pero que sin embargo es sumamente incómodo para jugar.

La trama de estos juegos es uno de los puntos que ha creado a la fanaticada más acérrima del juego, mesclando elementos bastante inocentes con otros un tanto más oscuro, para contar una aventura que no deja de ser emotiva, y donde se da mucho énfasis al mundo de los sueños y los sentimientos. Decir un poco más que eso sería arruinar la trama de este, porque si bien ambos juegos son medianamente independientes, el inicio de Klonoa 2 explicitamente spoilea el final del primero, por lo que es altamente recomendado jugarlos en orden.

No todo podía ser una mejora absoluta, y como tal hay algunas diferencias un tanto cuestionables. Por ejemplo, la falta de desbloqueables presentes en la versión de Wii como niveles adicionales de desafío y el modo espejo. El juego también carece de cualquier rastro del rediseño de Klonoa que perfectamente podría haber sido un desbloqueable. Eso nos lleva a otro de los puntos negativos, la inclusión de numerosos trajes desbloqueables para el juego, por la cifra nada despreciable de $20 dólares, lo cual es sinceramente insultante para la cantidad de contenido que se está agregando.

De todas formas, pareciera ser que muchos de los esfuerzos de Bandai Namco en hacer de esta la forma más accesible de experimentar el núcleo de la franquicia, ya que también existen numerosos spin-offs y juegos para portátiles, y ahora solo queda esperar que este juego si sea el puntapie para nuevas entregas o al menos relanzamientos de los demás juegos. En lo personal, creo que Klonoa es un juego que vale la pena completar si te gustan los juegos de plataformas, y definitivamente este compilado hace ambos juegos mucho más accesibles, y corrige algunos de los desaciertos pasados rehaciendo el primer juego.