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REVIEW: Golden Sun, revisitando un clásico de la Gameboy Advance

Nigromante

agosto 3, 2023

Bueno, aquí vamos una vez más. Quienes me conocen sabrán que quise sacar este análisis hace años, pero por uno u otro motivo terminó siendo pospuesto. Pues hoy quiero hacer justicia y traerlo de una buena vez, pero con un cambio, algo más de mi estilo, pues si ya conocen este juego y notan algo extraño en las imágenes, es porque estoy jugando con un hack llamado “Jenna Edition”, que intercambia 2 personajes esenciales en la trama, además de algunas mejoras de calidad de vida.

Pero vamos por partes

¿QUÉ ES GOLDEN SUN?

Golden Sun es un RPG lanzado en 2001 para Gameboy Advance, si aun no lo conoces, quizás lo hayas visto en la nueva tanda de juegos clásicos que llegaron a la Nintendo Switch y la ola de festejos que ocasionó.

Desarrollado por Camelot, ex-miembros de Sega que tras separarse firmaron un acuerdo con Nintendo y comenzaron con Mario Golf y Mario Tennis antes de desarrollar Golden Sun. Algo que se mantendría constante en el tiempo, con un puñado de spin-off deportivos de Mario entre cada lanzamiento de una secuela de Golden Sun.

Co-producido por los hermanos Takahashi, con Shugo como director y Hiroyuki como escritor, y, por sobre todo, con la música del maestro compositor Motoi Sakuraba. Todo este trabajo en conjunto, sin desmerecer a los demás miembros involucrados, dio lugar a uno de los mejores RPG que alguna vez salieron en esta consola portátil de Nintendo.

JUGABILIDAD

Como todo RPG clásico de esa época, su núcleo está basado combates por turnos, que se equilibra con puzles interactivos en las zonas que tenemos para recorrer. Quizás te pueda recordar a la saga de Zelda en el hecho de descubrir secretos o ver objetos o zonas fuera de tu alcance, que requerirán que vuelvas más tarde con un nuevo poder que te permita alcanzarlo. Cosas como mover, levitar, congelar, hacer crecer plantas, incluso habilidades más extrañas como leer mentes o despejar ilusiones.

Estos poderes son llamados Psienergias, las cuales son usadas mayormente en combate y se separan en 4 grupos. Venus (Tierra y naturaleza), Marte (Fuego), Júpiter (Viento y trueno) y Mercurio (Hielo y agua), y los usuarios de estos poderes se llaman adeptos.

Sobre los combates, es bastante tradicional, quizás MUY tradicional en su planteamiento, donde podemos ver 2 fases, la primera de planeación donde darás órdenes a tus héroes, y la segunda de ejecución, donde según la agilidad de los personajes atacaran en orden de quien es más rápido.

Esto tiene sus pro y contras. Por un lado, tienes el factor estratégico de planear tus jugadas, intentando anticipar que hará el enemigo, pero, por otro lado, aquellos que buscan un juego más “reaccionario” pueden encontrar que los combates se hacen lentos, además que cuando un personaje se queda sin un blanco, no atacará a otro enemigo al azar, sino que se defenderá, perdiendo el turno.

PROTAGONISTAS

Isaac: (Hans en español, Vlad en Frances y Robin en Japones) Nuestro protagonista, siendo nuestra principal fuente de daño físico y con una velocidad aceptable, en resumen, un personaje de stat balanceados como buen protagonista, donde puede mejorar unas u otras según como lo construyas bajo el arquetipo de guerrero. Respecto a sus habilidades, es un adepto de Venus, lo que hará que sus ataques de tierra sean más efectivos. Lo cómico es que es un protagonista silencioso, donde su interacción con el resto del elenco se reduce a mover la cabeza de forma afirmativa o negativa, mientras deja que los demás hablen por él.

Garet: (Gerald en japón) El mejor amigo del prota, un cabezota que siempre llevara la contraria al grupo, pero es porque su rol es el de proteger, siendo el tanque del grupo, ya te lo puedes imaginar, mucho daño físico, una alta defensa y una inagotable cantidad de vida, pero lento como un tonberry con freno. Si no le das las mejoras de velocidad ten por seguro que siempre será el último en actuar, incluso después de los enemigos. Es un adepto de marte, con poderosa magia de fuego, aunque no esperes maravillas, además de tener menos PP que Isaac (Puntos de psinergia).

Jenna: (Nadia en español, Lina en francés y Jasmine en japones) En el juego normal, ella estará presente al inicio del juego, pero por un evento fortuito terminará separándose de Isaac y Garet, por lo que no puedes ver todo su potencial hasta la secuela. En el hack, ella y Garet cambian de lugar en la historia, siendo este último quien se separa del grupo. Los stats de Jenna la vuelven una especie de “mago rojo” en el sentido de flexibilidad, mágicamente más poderosa que cualquier guerrero y físicamente más fuerte que cualquier mago, tu verás que lado potencias o prefieres mantenerla equilibrada.

Esto significa que tendrás un juego temprano más agresivo y rápido, además de tener sus propios diálogos para reflejar este cambio en la historia. De forma irónica, y ante la ausencia de Garet, ahora Isaac será el personaje más lento del grupo, pero al menos no atacará después de los enemigos (Hasta llegado del late game). Jenna cambia aguante y daño físico por daño mágico y velocidad.

Iván: Un aprendiz de mago que cruza su camino con el de Isaac y Garet. Como esperaras, es bastante diestro con la magia, siendo un adepto de Júpiter, además de ser el más rápido del grupo, por lo que siempre será el primero en atacar y puedes sacar provecho de esto. Su principal desventaja es que es de papel y basta con que el enemigo le estornude encima para que se desplome, un cañón de cristal en toda regla. Aun así, es bastante versátil, pudiendo usar tanto bastones como espadas, aunque no puede llevar el equipo más pesado y su ataque físico no destaca. Su alta cantidad de PP, magia poderosa y que siempre será el primero en atacar permite borrar grupos de enemigos menores en el primer turno.

Mia: (Mary en japones y Sofia en francés) La sanadora del grupo y la última en unirse, como esperaras tiene acceso a las mejores magias curativas, además de ser adepta de Mercurio, lo que le permite realizar poderosas magias de hielo. Podría decirse que es débil en todos los sentidos, excepto con la magia, pues su rol principal es de sanadora, pero al menos no es de papel como Ivan, además de una velocidad decente que le permitirá salvar a sus aliados en problemas antes que el enemigo termine con el trabajo.

Djinn

Si, tuve que hacer un apartado propio para hablar de este aspecto y es lo que le da su particularidad a los combates. En resumen, son una especie de Pokémon dispersos por el mundo y que encontrarlos a todos es algo opcional, son tu recompensa por resolver algún puzzle o explorar a conciencia. Estos se dividen en los 4 grupos de elementos antes descritos.

En términos sencillos, cada Djinn ofrece una única habilidad que no se repite y que solo su portador puede liberar. Habilidades como causar daño, estados alterados, potenciar al grupo, curar o revivir a un aliado. Lógicamente los de daño y cura serán más efectivos con el adepto indicado, pero nada te impide otorgarlas a otro personaje que consideres que más lo necesita. Por ejemplo, Mia ya tiene 2 habilidades para curar, no necesitas una tercera y puedes darle este Djinn a Ivan, el cual siempre es el primero en actuar, lo que te permite tener una sanación de emergencia. O quizás darle los Djinn de ataque físico a Isaac o Garet, quienes podrán sacarle mayor provecho.

Lo mejor, es que tienen una función adicional, pues cuando los liberas, al siguiente turno puedes hacer una invocación, similar a lo visto en Final Fantasy, donde el tipo y su poder depende de cuantos Djinn del mismo tipo liberados acumulas, todo con una llamativa animación, cada una más potente que la anterior. Además, esta invocación la puede realizar cualquier personaje, haya o no activado algún Djinn.


Adicionalmente, cada Djinn tienen un nombre propio, como los presentados en la imagen.

Pero no les haría un apartado propio solo por esto, sino que los Djinn tienen una capa de profundidad adicional, el sistema de clases que es tan complejo como atractivo para experimentar. En resumen, asignando ciertos Djinn a un personaje, este cambiará de clase, lo cual también altera sus stats, para bien o para mal pues algunas combinaciones potenciaran algunos aspectos, pero te perjudicaran en otros. Por ejemplo, Garet equipando solo Djinns de marte verá como su ataque, vida máxima y defensa aumentan mucho, pero en contraste, su agilidad y PP disminuyen, y eso que ya de base son bajos. Aunque cuanto más subes el “nivel de la clase” (Acumulando más Djinns de los mismos grupos) las mejoras se potencian y los nerfeos se suavizan, aunque esto varía según de que personaje hablamos.

¿Y si en su lugar combinas Djinns de distintos grupos? Puede que te lleves una sorpresa al saber que con algunas combinaciones tus stats suben aún mas con poco o ningun sacrificio. Por lo que quizás lo mejor es siempre tener un pool variado de Djinns. El problema es que el manual del juego no te da ninguna información de cuantos Djinns y de que tipo son necesarios para cambiar la clase, por lo que sin una guía a la mano puedes terminar haciendo combinaciones sin sentido ni beneficio.


La mayoria de los Djinn no se uniran a ti de a buenas, toca ablandarlos a golpes, eso si, no los subestimes.

También, como efecto secundario al acumular Djiins, tus psinergias de los elementos correspondientes se harán más fuertes, además de incrementar tu resistencia a dicho elemento. Por ejemplo, si le das Djinns de Venus a Iván, su resistencia ante ataques de tierra y planta se verá mejorada, compensando su debilidad natural dado que es un adepto de Jupiter, aunque, por otro lado, si lo cargas con solo Djinns de su grupo, sus ataques de rayo y viento serán devastadores.

Pero no se queda solo allí, porque además desbloquearas psinergias que de forma natural no podrían obtener. Tanto para el combate, lo cual también depende de tu nivel, como para resolver puzzles. Así, por ejemplo, puedes otorgar habilidades de fuego a Mia o desbloquear la psinergia para hacer crecer las plantas, incluso obtener poderosos ataques que solo se desbloquean bajo determinada combinación.

Por último, vale la pena recordar que si liberas tus Djinn es como si los desequiparas, por lo que pierdes los stats que potencian, así como perder las psinergias que te otorgan. Como es lógico, cuantos más Djiins liberas, más débil se volverá tu personaje, por lo que no es conveniente activar tus Djinn a lo loco.

Por suerte esto se revierte al realizar la invocación, momento donde los Djinn involucrados entran en modo “descanso” y tras 1 a 3 turnos vuelven a estar listos para ser liberados, lo que equivale a que vuelven a asignarse y recuperas todos sus beneficios.

Así que, en resumen, una estrategia puede ser darle un Djinn de cada tipo a todos los aliados, así todos liberan un Djinn del mismo elemento en el primer turno y al siguiente puedes realizar una poderosa invocación de nivel 4. Así causas mucho daño de forma rápida y de paso, todos comparte un pequeño debuff en lugar de concentrar toda la carga sobre un solo personaje, en especial al pobre Iván del que llevo un contador de cuantas veces se me ha muerto en combate.


Las animaciones son sensillamente increibles. 

Y antes que se me olvide, no, no puedes sobrecargar a un solo personaje con todos los Djinn, estos se reparten de forma equitativa, Una vez que todos tienen su primer Djinn asignado, recién allí puedes darle un segundo Djinn a alguno de ellos, y así, cuando todos tengan 2 Djinn, ahora podrás asignar un tercero. Una forma de mantener equilibrado el progreso del juego.

HISTORIA

Ya tenemos unas solidas mecánicas, pero lo que realmente te engancha es una buena historia, algo que te atrape y te haga querer saber cómo se desarrolla la trama de principio a fin.

Sin hacer mucho spoiler, cuenta que en la antigüedad la humanidad tenía a su disposición el poder de la “Alquimia”, pero que el abuso de este poder llevó a terribles guerras y terminó siendo sellada en 4 faros. Ahora un grupo desconocido busca activar estos faros y recuperar ese poder.

Aquí tomamos el control de Isaac y su grupo, quienes han sufrido la intervención de Saturos y Menardi en su aldea, quienes buscan la forma que les permita reactivar los faros. Ahora el mundo está en un peligro potencial, además de que indirectamente han causado la aparición de monstruos en el mundo.

Isaac y Garet (o Jenna en el hack) han sido elegidos para detener a los villanos, iniciando una persecución alrededor del mundo, y de paso resolver los problemas que han surgido mientras reclutan aliados para su causa.

Una presentación estándar en los RPG, incluso cumplen el tópico de que tu aldea es atacada, pero son sus detalles lo que le dan sabor, donde mezcla el carisma y desenfado de sus personajes con la posibilidad de un fatal desenlace en caso de fracasar. Aunque me gusta ese pequeño cambio donde los villanos no están en un castillo esperándote, sino que ellos tienen su propia agenda y de verdad te transmite esa sensación de persecución, de estarles pisando los talones a un enemigo que claramente es superior en todo sentido.

Además, los enemigos principales tienen un carisma particular. No son el típico arquetipo de “Me llevaré esta piedra porque se me da la regalada gana”, ósea, no son completamente malvados, y se nota en sus diálogos, se ve que han tenido sus propias dificultades por el camino y tampoco quieren matarnos de primeras, aunque si nos interponemos en su camino no van a dudar ni les temblará la mano. Tienen un objetivo que cumplir y nadie se va a interponer.

pero, si no conoces la saga, te sorprenderá que el primer juego termine con un “continuará”, donde de forma irónica, la verdadera historia acaba de comenzar. Esto es así tanto de forma estetica para contar la historia, como por limitaciones de almacenamiento en los cartuchos de ese entonces, separándose en 2 partes que se complementan. Ya llegaré a ello más adelante, pero primero…

Música

Oh boy. Creo que es de todos conocido lo limitado del chip de sonido de la Gameboy Advance, pero es aquí donde el maestro Sakuraba se lució. Golden Sun cuenta con uno de los mejores OST en toda la consola.

Aunque no es para menos, pues Motoi Sakuraba, ya tenía un largo curriculum y experiencia antes de Golden Sun, como la saga Tales of, Star Ocean, Valkyrie Profile, Mario Tennis, Mario Golf y una muy larga lista de juegos.

Solo escuchen los siguientes temas, como el tema de enfrentamiento contra Saturos, nuestro elegante enemigo.

¿Y qué me dices del tema que suena durante “El Gran Coloso”? El cual es un evento entre gladiadores donde tendrás la oportunidad de participar.

O tal vez prefieras el tono heroico que suena durante tu carrera hacia la cima en el faro de Venus

Pero sin duda temas favoritos es “Set sail! Tthrough the Karagol sea”, cual tiene lugar cuando el grupo necesita de un barco para continuar su travesía.

Y parece que al propio compositor le gustó porque, y a modo de curiosidad, el maestro Sakuraba posteriormente reutilizó este tema en otros juegos, variando el ritmo o los instrumentos, pero conservando la misma melodía, siendo un potente tema de batalla en Tales of Destiny 2 y tomando un tono más orquestal en Baten Kaitos

Y si quieres saber, posterior a Golden Sun, Motoi Sakuraba siguió componiendo música para las sagas antes mencionadas, incluyendo ahora las sagas de Super Smash Bros, Dark Souls, Proyect X Zone, y un largo etcétera que mejor les dejo su página en la Wikipedia y ven en cuantos títulos ha participado este maestro.

Aunque no todo puede ser color de rosas, y es que en el apartado sonoro hay un tema que me chirria bastante, y es el horrible efecto usado para los diálogos, que parece alguien frotando 2 globos entre sí. Gracias a Gaia que podemos entrar en opciones y eliminar esos sonidos, porque de verdad sentía como me destruía los oídos jugando con audífonos.

DIFICULTAD Y ACCESIBILIDAD

Ok, es necesario hacer un alto y hablar de esto, pues Golden Sun no es difícil. O más bien, es tan difícil como tú quieres que sea, puede ser un paseo en el parque o una escalada cuesta arriba y todo esto depende de tu nivel de completista, como en todo buen RPG.

Por un lado, el juego incentiva a que uses tus magias, mientras en otros RPG intentas no gastar tu MP, hacer eso aquí es pedir un game over rápido, pues hasta los enemigos más sencillos pueden volverse un dolor de cabeza si solo vas con ataques básicos. Podría decirse que la escalada de nivel de los monstruos de una zona a la siguiente es bastante brusca, y está bien eso porque el juego QUIERE que uses tus psienergias.

¿Y cómo lo consigue? Pues recargando tus PP con solo caminar, algo sencillo pero efectivo, por lo que nunca tendrás que preocuparte de quedarte sin magia, salvo por Isaac y Garet quienes son los que menos PP tienen del grupo.

Por otro lado, están los Djinn, una vez tienes bastantes, podría decirse que te facilitan mucho el juego, pues no consumen PP y tras activar suficientes puedes desatar una devastadora invocación, aunque ya te advertí que ocurre si abusas de este sistema, pero con el nivel adecuado puedes pasar por alto esta penalización. Pero recuerda que los Djinn están ocultos, buena suerte intentando encontrar a todos sin recurrir a una guía.


Algunos Djinn estaran a simple vista, pero inalcanzables a menos que resuelvas un pequeño puzzle con el uso de las psinergias adecuadas.

Eso sí, cuida tu dinero porque siempre hará falta, para que hablar si muere algún aliado, la resurrección está disponible en cada capilla… por un módico precio. Nadie dijo que la salvación y vida eterna fuera gratuito. Y no, dormir no revive a tus aliados.

Aunque una vez obtienes alguna habilidad de resurrección, la muerte se trivializa, solo camina y fuerza un combate aleatorio. Pero… ¿Quieres oír un chiste? Las habilidades de resurrección tienen un 40% de probabilidad de fallar. Mi único consejo que doy es no te mueras, en especial durante un combate de jefe, porque siempre puede pasar que la habilidad falle, hayas desperdiciado el turno y ahora toda tu party peligre.

Ah, y recuerda que puedes asignar tus psinergias a los botones L y R, un error de novato pasarlo por alto, para evitar tener que entrar al menú a cada momento.

SECUELA

Como ya mencioné, la historia completa de Golden Sun se encuentra dividida en 2 juegos. En esta reseña he abordado todo el primer juego y espero no sea necesario explayarme con el segundo, Golden Sun: The Lost Age, pues quiero que sea algo que experimentes por tu cuenta si aún no lo has hecho, aunque si hay un par de temas que mencionar.

Para empezar, tras finalizar el primer juego e introducir cierto comando en la pantalla de inicio podrás acceder al modo de “transferencia de datos”. Así es, podrás transferir el equipo, Djinn, nivel de tus personajes, etc, a la secuela, teniendo 2 métodos. El primero y más sencillo es mediante el cable Link, el segundo y más engorroso es mediante los códigos “Bronce, plata y oro”, donde cada uno almacena hasta cierta cantidad de información, lógicamente el código de oro te deja transferir todo, pero, y como dice la wiki, es obscenamente largo, con 260 caracteres que introducir a mano. Imagina ser un niño en esa época, anotando ese tremendo código en una hoja de papel.


Pagina 1 de 6, con eso lo digo todo

Ahora, sobre la secuela como tal, toma todo lo visto hasta ahora y lo potencia aún más, con invocaciones donde puedes mezclar distintos tipos de Djinn y una ampliación al sistema de clases, aumentando el número de Djinns de 7 a 9 por personaje y objetos únicos. Sin mencionar que el plantel de personajes se hace más grande, pudiendo hacer cambios durante los combates que amplia aún más tus posibilidades y estrategias.

Y sobre la historia, ahora vemos la otra cara de la moneda, pues a los hermanos Takahashi les gusta contar ambos lados de la historia. Si en el primer juego luchamos para detener la activación de los faros, en la secuela tomamos el rol de Felix, quien armará su grupo para activar los que quedan, así como explorar los motivos de los antagonistas de la primera parte. Pasamos de ser los perseguidores a ser los perseguidos. Todo tiene una razón y el desenlace de esta historia llega a su fin aquí.

Y si, sé que hay un tercer juego en DS, pero es una nueva aventura, el arco de los faros se abre y cierra en Gameboy advance.

PALABRAS FINALES

Golden Sun es un gran juego, como ya dije antes, de los mejores RPG que salieron para GBA, teniendo sus bondades, así como sus dolencias.

En el aspecto negativo, para ser un juego de 2001 tienen una lentitud que podría considerarse tediosa, donde los combates tienen mucho texto explicativo que no avanza solo y estarás constantemente presionando “A” durante las fases de acción. Puede que encuentres otros problemas menores, como la administración del inventario, la distribución de los botones o la falta de información ampliada, que serán pequeños, pero acumulados hacen sentir que el juego no pertenece al año en que salió.

Pero fuera de esas fallas, nos encontramos una joya de esta consola portátil, y en general, de los RPG, teniendo merecido su lugar en el podio junto a los grandes. Tras jugarlo y rejugarlo, puedo entender el enfado de los fans al ver a Isaac como trofeo asistente en Smash. Tiene una gran historia que se cocina a fuego lento y que poco a poco va agarrando vuelo, así como el poder ver la perspectiva de los enemigos en la secuela, algo poco explorado en los videojuegos.

Y para que hablar del OST, una maravilla que caló hondo entre los fans. Una lástima lo de las limitaciones de la GBA, pero siempre es agradable encontrar versiones interpretada por fans que imaginan como sonarían estos temas si el juego tuviera un remake.

Sobre el sistema de Djinn, si quieres sacar el máximo probecho a la construcción con Djinn te aconsejo revisar la wiki de Golden sun para que puedas ver todas las ventajas y desventajas de cada Build o experimentar por cuenta propia. Personalmente me encanta, aunque para encontrarle el gusto tube que sumergirme y empaparme de este para ver y entender todo de lo que es capaz de ofrecer.

Y si bien el juego el juego no es difícil, como todo buen RPG, oculta un jefe secreto bastante poderoso, y en la secuela, si has encontrado todos los Djinn de ambos juegos podrás acceder al desafío definitivo.

Ahora, sobre el Hack del que estuve hablando en este análisis, no es solo el cambio de un personaje a otro, sino que también agregan pequeños agregados de calidad de vida, como la posibilidad de viaje rápido o que las Psinergias para resolver puzles cuestan 0 PP, por lo que puedes usarlas libremente sin tener que preocuparte por tener que recargarlas.

Como ya dije, Jenna Edition adapta los diálogos para incluir a Jenna en la historia, y para bien o para mal nos saltamos toda la secuencia de introducción que sirve a modo de tutorial y que puede durar alrededor de una hora, comenzando cuando nuestros protagonistas abandonan su aldea.


Me encanta el diseño de sprites en este juego, en espcial considerando lo pequeña que era la pantalla de esta consola portatil.

Eso sí, Hack tienen sus problemas, como la eliminación de una zona pues causaba conflicto con el viaje rápido, que en combate sigue apareciendo el retrato de Garet o que incluso puede haber problemas al momento de trasferir tus datos a la secuela, pues todo el equipo de Jenna se transfiere a Garet y esto causará conflicto si le otorgas equipo que no es compatible, por lo que se aconseja usar el código de bronce o plata.

Otra desventaja es que únicamente funciona con la versión USA del juego, por lo tanto, solo está disponible en inglés. Si no dominas bien el idioma, recomiendo jugar primero la versión en español para que sepas cómo va la historia y que debes hacer.

Si quieren probar el hack, les dejo un enlace a la página de Romhackin.net de donde obtener el hack e instrucciones para parchear tu “copia de seguridad” (Guiño guiño). Aunque seguro la encuentran por internet ya parcheada. Por ultimo, les dejo un enlace al manual en español del juego almacenado de Internet Archive, de donde consegui varias imagenes de arte oficial

Sin nada más que decir, espero haber hecho justicia a tan maravilloso juego, y si aún no lo juegas, aun estas a tiempo.

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Un Comentario en « REVIEW: Golden Sun, revisitando un clásico de la Gameboy Advance »

  1. Martin
    el August 3, 2023 a las 8:49 pm
    Muy buen juego, un clasico que anpesar denlos defectos que tiene, el tiempo no pasa en el. Todavía esperamos golden sun 4. Muy buena reseña.

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