Gamercafe

Festigame 2018 – Impresiones generales

Eon

septiembre 14, 2018

Entre el 3 y 5 de agosto del presente año se realizó la séptima entrega del evento Festigame, el cual está denominado como el más grande del territorio nacional. En esta ocasión, el staff del sitio encomendó el trabajo de cubrir el evento a Luijaro y a quién les escribe, Eon. A diferencia del año 2016, en este artí­culo se sintetizará cual es el análisis para la edición de este año, tanto en las impresiones que dejaron los juegos que tuvimos la oportunidad de probar, así­ como cada atracción que el evento tení­a a disposición del público. Y dentro de los próximos dí­as estará disponible la entrevista que pudimos realizar en el evento con uno de los productores de Omen of Sorrow.

El evento se llevó a cabo en Espacio Riesco nuevamente, por ende, el problema del espacio ante eventos masivos como éste no existió. Junto con esto, el tema de las filas está más optimizado que en otras ocasiones, ya que fuera de la sección de VR de Sony y el stand de Bandai Namco, donde la espera era muy larga debido a las pocas estaciones, el tiempo de espera era menor debido a la gran cantidad de estaciones de juego. Finalmente, debido al recinto escogido, se podí­a transitar por casi todos los pasillos del lugar, incluso el sábado donde hubo mayor convocatoria.

Es evidente el crecimiento que ha experimentado el evento con el paso de los años, especialmente ante la gran cantidad de tiendas y stands que se pudieron presenciar en esta edición. Sin embargo, destaca por la ausencia de Microsoft en el mismo. En el primer piso se tení­a acceso a compañí­as como Sony o Nintendo que contaban con lo más reciente de su catálogo, destacándose la presencia de Soulcalibur VI y Marvel’s Spiderman por parte de Sony, y el nuevo Super Smash Bros. de la mano de Nintendo. Así­ como stands dedicados a un solo juego, como en el caso de Konami con PES 19, AONE Games con Omen of Sorrow y Ubisoft con Assassin’s Creed Odyssey.

Ante la notoria ausencia de tí­tulos que estuviesen anunciados para fechas posteriores a los próximos meses, el evento compensó como en otras oportunidades a los asistentes con las zonas Vintage, Cola Cao Kids, Racing, Fighting, Shooters, PC Gaming, o incluso Papa Johns, que contaban con juegos ya disponibles en el mercado. Además, como ha sido la tendencia de los últimos eventos hubo sectores para los distintos torneos, como fue el caso del Game Show Arena donde se exponí­an las finales de los torneos de Counter Strike: Global Offensive, League of Legends, Overwatch, Injustice 2, Mortal Kombat XL y FIFA 18 en la llamada Copa Fútbol Festigame; así­ como torneos no oficiales de Dragon Ball FighterZ y Street Fighter V con premios en efectivo.

En cuanto a los escenarios principales, el evento contaba con dos escenarios en que alternaban la presentación de los invitados e incluso algunas bandas en vivo quienes tocaron algunos covers de videojuegos, así­ como la exposición de los nuevos tí­tulos por parte de las compañí­as, como el caso de Warner Games con Hitman 2 y Lego DC Villains. Además de llevarse a cabo los concursos de cosplay, Just Dance y las finales de los juegos de peleas de la zona fighting. Mención honrosa al concurso de cosplay que esta vez estaba bastante preparado, incluso con una rampa para que aquellos concursantes con movilidad limitada pudieran subir y bajar del escenario sin ningún problema.

En el evento habí­a varios comercios establecidos, incluso algunas tiendas con algunas ofertas menores en tí­tulos de la actual generación. Sin embargo, es lamentable la ausencia de ofertas por parte de los nombres más importantes presentes en Festigame, ya que la mayorí­a de los precios que se vieron dentro del evento eran los mismos, y serí­a agradable que aquellos que pagaron su entrada tengan acceso a alguna oferta por el simple hecho de asistir. En cuanto al patio de comidas, existió una gran variedad de productos a elección del público, no obstante, los precios siguen siendo bastante restrictivos, pero no sorpresivos para aquellas personas que asistan a otro tipo de eventos masivos, como festivales de música o conciertos en vivo.

Festigame dejó la vara bastante alta este año para las futuras ediciones, sin embargo, tiene algunos puntos bajos que debe trabajar también. En cuanto al catálogo de juegos disponibles, eso ya no va por la organización debido a que éste es sólo el reflejo de los pocos tí­tulos anunciados durante el E3 de este año. No obstante, supieron abarcar a todo tipo de público y optimizar el tiempo de espera para que la gente tuviese acceso a la mayorí­a de los tí­tulos de cada stand. La gran variedad de actividades siempre te deja con algo que visitar o disfrutar, por ende, hay pocos «tiempos muertos» durante los tres dí­as del evento. El punto más bajo de esta edición fueron los pocos invitados que trajeron en comparación al año pasado, pero supieron abordarlo con varias instancias donde los fanáticos pudieron compartir con Eric Jacobus, doble de acción de Kratos en el último God of War, Stefanie Joosten, quien interpretó a Quiet en Metal Gear Solid V y Giu Hellsing, famosa cosplayer de Brasil; a través de conferencias, presentaciones en los escenarios principales y firma de autógrafos.

Los siete años de experiencia del staff organizador pesan para autodenominarse como uno de los mejores eventos de videojuegos que se realizan en Chile. Sin embargo, se siente que poco a poco están tocando techo y el desafí­o será renovarse de cara al próximo año. Ya que debido al aumento de precio en las entradas deberí­a significar una mejora en el contenido que entrega el staff además de los juegos (llámese conferencias, invitados, actividades, entre otros), pero que estuvo muy lejos de ser diferente a entregas anteriores.

A continuación, pueden revisar todas las fotos que se tomaron en el evento:

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *