Pensar que en noviembre se cumplen 10 años del lanzamiento original de Gears of War en Xbox 360; 10 años de un juego que para muchos fue uno de los principales representantes y uno de los más influyentes de la séptima generación de consolas. Este vuelve a nuestras manos con su relanzamiento Ultimate Edition, versión para PC exclusiva para Windows 10, estrenado originalmente el 2015 en Xbox One.


A estas alturas todos estamos familiarizados con Gears, razón por la cual este review puede ser un poco directo, pero recuerdo que siempre usaba esta forma para describirlo: toma Resident Evil 4 -por su sistema “over the shoulder”- le sumas monstruos, acción, mucha testosterona ¡y voilà! tienes Gears of War. Y esa fue su esencia, al menos en un principio: los marines gigantes musculosos, los aliens, las armas estrafalarias, sangre e insultos a destajo. No te prometía más, y no te entregaba menos: directo al grano. Fueron sus posteriores secuelas las que agregaron a la fórmula las cinemáticas, creando, gracias a éstas, una narrativa más envolvente y cautivante, pero sin renegar de la fórmula original del éxito: testosterona y acción.

Marcus, Quién te viera y quién te ve…

Curiosamente me sucedió que las mejoras visuales en Ultimate Edition le bajaron un poco a la “rudeza” y acartonado que recordaba el juego, y no de mala manera. Si, durante un tiempo tuvo las mejores gráficas de su generación, pero entre misiones se sentía similar a varios juegos contemporáneos a su época: los desarrolladores aún tanteaban mientras aprendían a hacer juegos cinemáticos a los que ya estamos acostumbrados actualmente. El nuevo sistema de iluminación y los modelos actuales han logrado que los personajes cobren nueva vida y se sientan más humanos, menos acartonados comparados a su versión original. Honestamente esperaba que al juego de 360 se le añadiera antialiasing, 1080p y 60fp: el pack remastered. En cambio, cada una de las cinemáticas tienen nueva dirección y animaciones, un gran plus para quien quiera revivir la saga.

gears-3
Quizás el cambio más grande…¡Colores!

El juego sigue manteniendo el gameplay satisfactorio y dinámico de siempre; las mecánicas de disparar y cubrirse se combinan de manera orgánica con el ritmo del juego. Lamentablemente, se mantiene el problema, al menos en mi experiencia, de que un botón lo hace todo y más de una vez perdí por estar girando en el piso en vez de cubrirme. ¡Y oye! Ahora puedes girar en más direcciones! Fuera de eso, sigue siendo tan satisfactorio como siempre atravesar un Locust con la motosierra.

Uno de los grandes problemas de la versión de Pc, aunque esto puede variar según preferencias personales, es que está ligada a la tienda de Windows 10, la cual es relativamente nueva, y no a Steam, Origin, u otra de las plataformas preferidas por la mayoría de los usuarios. Al ser este juego es uno de los principales caballitos de batalla de Microsoft, claramente esto es una movida de la marca para acercar a los jugadores a su nueva tienda. Si funcionará o no esta estrategia lo sabremos con el tiempo, al igual que la evolución de esta plataforma unificada de Windows con los nuevos lanzamientos cruzados entre Xbox One y Win10. Killer Instinct, a ti te estoy mirando.

gears4
Los brocas en alta definición y a todo color

Por supuesto, siendo un juego de PC, todo depende de si tienes el hardware adecuado para correrlo y disfrutarlo a concho, más aún porque es de los pocos juegos hasta ahora que soporta DirectX 12, hecho que no ha venido sin dramas. En un comienzo tuvo varios problemas de screen tearing y de frames drops tanto en tarjetas Nvidia como en AMD, pero la mayor cantidad de fallas se han presentado con esta última, específicamente glitches visuales y fallas de performance en ciertos modelos de tarjeta. Sin embargo, como buen juego de PC, ya han salido parches que mejoran el rendimiento para ambas marcas, que si bien no corre de la manera más óptima, menos aún si eres jugador exclusivo de PC -uno esperaría mucho más de un relanzamiento de este calibre- la mejora gráfica no es despreciable. Si estos problemas afectan mucho tu opinión acerca de un juego en PC, te recomiendo esperar un poco más a ver cómo se van manejando estos arreglos, sino, te recomendaría la versión de Xbox One, que al ser consola, ya viene con las optimizaciones.

Al menos en mi experiencia el juego corre bastante bien, y si bien noto los problemas, tambien estoy conciente que al ser un juego de PC siempre se puede tener un mejor tarro que lo corra mejor, y hasta que ese momento no llegue…es lo que hay.

gears-2
En serio Marcus…Quién te viera y quién te ve…

Si tuviera que describir el juego en una oración sería: es Gears, más bonito, lo que no es malo per sé: sigue siendo tan entretenido como siempre, y las mejoras visuales son mucho más notorias de lo que uno espera. Y si estas en ánimos de jugar con otros o contra otros, el multiplayer está en estos momentos en su punto alto, personalmente no tuve ningún problema de encontrar un match. Lo que si, por comentarios que he leído, esto es cierto principalemtne en el modo team death match.

Si quieres revivir el juego, no tienes una Xbox One donde jugar Ultimate Edition, pero sí tienes Windows 10, más de 50 gigas libres en tu disco duro y un pc suficientemente potente, esta versión es bastante recomendable, pero como verás, son varias las condiciones.

Si es tu primera vez con Gears of War, pasa por aquí y revisa el review de la versión original que colocamos 8 años (y un par de días) atras. MierdaComo vuela el tiempo.

Comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta