REVIEW: TOM CLANCY’S GHOST RECON WILDLANDS

marzo 17, 2017

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es el mas reciente tí­tulo desarrollado por Ubisoft Parí­s, y el primero de la franquicia en adoptar el modo de «mundo abierto». Mencionado por el publisher, es uno de los mundos abiertos más grandes hechos, donde buscar recrear una especie de Bolivia de bolsillo que incluye todo tipo de parajes desde montañas, bosques, desiertos, salares y pantanos. El mundo de Wildlands es ENORME y al principio algo intimidante en su tamaño, pero gracias a un buen sistema de mapa y ubicación al pasar las horas te familiarizas rápidamente a los lugares, y a moverte en el (ojo que a medida que avanzas puedes desbloquear lugares seguros para hacer «fast travel»).

El juego toma lugar en Bolivia, donde la llegada del Cartel Mexicano de Santa Blanca desestabiliza el paí­s de tal modo que esta a punto de tomar control total de este, y convertirlo en un real «estado-narco» y productor principal de cocaí­na a nivel mundial. Este levantamiento se vuelve una preocupación para Estados Unidos luego de un ataque terrorista realizado a la embajada Americana donde secuestran a uno de los agentes encubiertos e infiltrados en la operación. El agente Ricardo «Ricky» Sandoval es posteriormente torturado y asesinado por el cartel perdiéndose valiosa información sobre las operaciones del cartel.

En este momento es cuando Estados Unidos pone en marcha la operación «Kingslayer» que tiene como objetivo tomar uno por uno a los miembros del Cartel de Santa Blanca, y así­ desmantelar la operación y recuperar la autonomí­a del paí­s. En este momento es donde tu entras en acción como parte del «Equipo Ghost» encargado de hacer el trabajo en terreno: pistas, sospechosos, infiltración y todo entre medio sera parte de las misiones que tendrás que completar para eliminar al cartel, además tendrás la ayuda de la resistencia local llamada «Kataris 26», pero que tendrás que ir desbloqueando en efectividad a medida que realices sub-misiones para darles recursos.

Dentro de todo del mundo de Wildlands existen 4 facciones (bueno ademas de los civiles, pero no tienen ninguna injerencia en el gameplay):

Operation Kingslayer: Tu equipo, en otras palabras tu y tus 3 compañeros. Cuando revisas esta sección puedes ver tu nivel ghost, el cuál a medida que vas subiendo puedes tomar más skills o mejorar las que ya tienes.

Rebel Forces: Las fuerzas rebeldes que luchan contra el Cartel de Santa Blanca en Bolivia, a medida que cumples sub-misiones la presencia de las fuerzas rebeldes es más fuerte y podrás desbloquear su ayuda en distintas formas desde: distracción, ataques de mortero, vehí­culos de emergencia en lugares especí­ficos, reconocimiento de enemigos o ataque en choque.

Santa Blanca Cartel: Los narco-terroristas que dominan Bolivia y utilizan sus campos para producir su coca. A medida que avanzas y completas misiones aumentara el nivel de desestabilización y el poder del cartel sobre la región.

Unidad Forces: Son parte de la milicia Boliviana, que mantienen el orden en el paí­s. lo mas sensato frente a ellos es alejarse rápidamente y evitar el conflicto, ya que a medida que mas combatas con ellos llegaran mas refuerzos, en mayor cantidad y dificultad. Si el combate con ellos ves que es inevitable, lo recomendado es o escapar o eliminarlos de manera rápida y salir del lugar.

La personalización desde el comienzo del juego es extensiva, podemos cambiar por completo la apariencia de nuestro personaje, su genero, sus razgos, su contextura, pelo, etc. Después de eso podemos cambiar las vestimentas del mismo a gusto propio, puedes vestirlo de una manera mas militar o táctica, una manera mas casual o outdoor o también igualarlo a algo mas similar a lo que usan los civiles locales. ninguno de estos cambios afecta en la jugabilidad con tu personaje de esta manera podemos experimentar de forma libre sin la preocupación de perder algún atributo.

Posterior a eso y ya dentro del juego la personalización de armas también es muy detallada, puedes por ejemplo cambiar los colores y el camuflaje de ellas. En cualquier momento del juego puedes cambiar las armas que vas a utilizar para las misiones dependiendo de la forma en que prefieras jugar, de hecho puedes personalizar completamente los accesorios de un arma, desde las miras, magazines, silenciadores, etc. todo esto tiene un impacto al desempeño de la misma, dándote mayor poder de fuego, precisión o reducción de sonido. Tienes desde armas mas orientadas a un ataque mas táctico o bien armas de mayor poder de fuego para hacer un ataque más frontal, cabe decir que a medida que hagas más misiones podrás ir desbloqueando mas opciones de armas.

Una de las cosas más destacables a nivel técnico de Wildlands es la escala de su mapa. Ubisoft ha creado un mapa realmente MASIVO y que a la vez es atractivo, todos los sectores ofrecen algún detalle caracterí­stico que lo hace único y entretenido de explorar, algunos lugares son faciles de visitar, que dan un poco de trasfondo y siempre puedes aprender algo nuevo, algo que es caracterí­stico de varios juegos de la empresa y que le da más realismo al entorno que exploras. El seccionamiento del mapa tampoco es algo caprichoso o sin sentido ya que cada una de estas secciones o zonas es donde comenzaremos nuestra recolección de pistas para poder acorralar a cada miembro de cartel, algo así­ como una introducción de zona que luego pasa a las misiones con más «acción», pero ojo nada en el juego te impide por ejemplo ir de inmediato a una zona con mayor dificultad (aunque personalmente no lo recomiendo).

Todas las zonas además de las misiones principales cuentan con una gran variedad de sub misiones que es recomendable hacer, algunas entregaran mejoras de armas o puntos especiales para mejorar habilidades del personaje o el equipo, estas ofrecen un cambio de ritmo a la progresión del juego si en algún momento estamos atorados en algún punto y simplemente queremos hacer otra cosa.

El gameplay del juego en si es bastante libre, sin embargo antes de comenzar cualquier misión lo mas recomendable es explorar el área con el fiel dron, este es el paso inicial necesario ya que con el dron podremos revisar desde altura el area, la cantidad de enemigos en la zona, los cuales quedaran convenientemente marcados una vez identificados. Luego de eso ya depende de cada jugador y la forma en que quiera jugar, personalmente he preferido mantener el aspecto «ghost» caracterí­stica de la saga y ser lo más efectivo posible sin llamar mucho la atención. Una de las skills mas efectivas que he podido usar desde el comienzo es el «sync-shot», este tipo de tiro lo que hace es que puedes asignar a cada uno de los miembros de tu equipo para matar rápidamente a un objetivo al mismo tiempo que lo haces tu, de este modo puedes sacar a dos objetivos de tu camino de manera efectiva, a medida que subes de nivel puedes asignar hasta 3 objetivos para hacer sync-shot y les recomiendo que suban esa skill lo antes posible. Lamentablemente creo que uno de los puntos en que falla el juego es que independiente del modo que completes las misiones no existe una premiación o penalización en el modo. Hubiese sido mucho mas interesante que si realizas una misión sin ser detectado en un 100% el juego te hubiese dado algún tipo de nota o puntuación, no es algo que mate la experiencia pero creo que como sistema de juego hubiese ayudado a la inmersión.

La dificultad del juego va constantemente en subida, por ejemplo mas adelante nos encontraremos con enemigos que pueden detectar y destruir nuestro dron, o sistemas de seguridad que simplemente lo desactivaran a menos que destruyamos ciertos equipamientos, pero de todos modos siempre existirá alguna forma de sobrepasar los obstáculos siendo ordenado y explorando de manera correcta el área. Otro detalle importante es que el uso de vehí­culos es extensivo (por naturaleza de las misiones y el mismo tamaño del mapa), esto también podemos usarlo a nuestro favor ya que existen algunos vehí­culos «seguros», que tienen pase libre en zonas enemigas, ya sean del Cartel de Santa Blanca o de las fuerzas de Unidad.

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es un juego que en historia es bastante interesante, pero que a la vez no se toma a si mismo demasiado en serio (algo que la verdad se agradece), sin embargo en los aspectos de historia donde queda corto los compensa con un gameplay bastante entretenido y variado, cada misión pide que pienses muy bien tus movimientos independiente de la forma en que lo quieras jugar. Personalmente uno de los puntos más fuertes del tí­tulo es la exploración, siempre existira algún punto de interés que valdrá tu tiempo de ir a visitar, por lo general estos aparecerán en forma de sub mision, estos te darán un poco mas detalles de la historia o bien de datos de lugares y cultura Altiplánica.

Para cerrar considero que el juego es mas una experiencia para una persona mas tu equipo de agentes controlados por la AI, ya que en algunas sesiones multiplayer que jugué terminaba en una zona de la que no tenia idea a lo que iba, ni del objetivo de la misión. a mi juicio uno de los puntos bajos del juego considerando que gran parte de los jugadores prefiere este tipo de experiencia.